9 oct. 2017

Del Cajón del Director

Por Julio Fentanes

Va Función Pública por corruptos


Esta semana empezó movidita por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que dio un golpe fuerte a funcionarios corruptos, que al amparo de sus puestos se han enriquecido en los últimos años, al denunciar a 76 de ellos ante la PGR, porque no pudieron comprobar como se hicieron ricos con el sueldo que percibían.

De esos 76 funcionarios, 26 son de PEMEX y de buen rango,
Si bien no necesariamente todos son peces gordos, tampoco son charalitos.

Hay del rango de subdirectores regionales que tenían la capacidad de tener presupuestos por 15, 20 o 25 mil millones de pesos anuales y ellos decidían como otorgaban esos contratos.

Uffff

Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios.

El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.

Las empresas que dice la SFP son (Sepec); Sepec Well Services; Sepec Cts; y Petrodata Services, quienes falsearon información  para obtener contratos millonarios con la antigua paraestatal.

Aunque la SFP ha sido muy discreta, se logró filtrar el nombre de Antonio Narváez Ramírez, quien despachaba como subdirector en Poza Rica, y que de alguna manera ha estado ligado a las empresas y contratos de  Maclovio Yañez, por cierto pariente del dueño de Oceanografía, Amado Omar Yañez Osuna, quien apenas salió de la cárcel acusado también de fraudes en gran escala con PEMEX.
Que bonita familia¡¡¡¡ decía el comediante Pompín Iglesias en uno de sus exitosos programas de televisión.

¿Lo recuerda?

Resulta que a través de un comunicado de prensa publicado este domingo, la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (PEMEX), la SFP impuso dichas sanciones a las cuatro empresas, que obtuvieron, por separado, contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) valiéndose de información falsa, presentada en los distintos procedimientos licitatorios en los que participaron.

Las empresas sancionadas son: Servicios Petroleros Especializados del Centro (Sepec); Sepec Well Services; Sepec Cts; y Petrodata Services, que fueron inhabilitadas por cinco años, cada una de ellas, independientemente de que la dependencia federal les impuso multas por ocho millones 182 mil dólares; 18 millones 129 mil dólares; nueve millones 947 mil dólares; y 18 millones 129 mil dólares; respectivamente.

Las resoluciones sancionatorias hacia estas empresas fueron dictadas el pasado ocho de septiembre, aunque cada una de ellas en expedientes distintos.

Las empresas Sepec Well Services y Petrodata Services fueron sancionadas con inhabilitación para celebrar contratos con el gobierno federal por dos periodos de cinco años, cada empresa. Dichas inhabilitaciones se aplicarán de forma sucesiva: una vez que se agote el plazo de la primera, comenzará la aplicación de la segunda inhabilitación, como lo prevé la ley.

Obviamente y aunque Las sanciones ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la firmeza de las resoluciones se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación al alcance de las empresas, para hacerle frente a las sanciones impuestas, dice el comunicado de la SFP.

Obviamente para que a ahora convertidos en flamantes empresarios, exfuncionarios de PEMEX como Maclovio pudieran tener acceso a contratos multimillonarios falseando información, tenía que haber directores o subdirectores corruptos que les aceptaran la información falsa como dice la SFP.

 Y es que en el último año y medio, la Secretaría de la Función Pública (SFP), detectó que 76 funcionarios de distintas dependencias amasaron de manera ilegal una fortuna de 499.1 millones de pesos.

De acuerdo a una publicación de Reforma, debido estas irregularidades, la SFP presentó ante la PGR denuncias contra los servidores y ex servidores públicos, quienes presuntamente incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito.

La mayoría de los funcionarios denunciados -26- trabajaban en PEMEX, y durante su paso por la empresa productiva del Estado, se hicieron de un patrimonio que en su conjunto suma 216.5 millones de pesos.

Tan sólo uno de ellos, identificado con el número de expediente 037/2016, incrementó su patrimonio de manera irregular en 61 millones de pesos.

La SFP ha mantenido reservado los nombres de los denunciados, pero se ha logrado determinar que uno de ellos es Antonio Narváez Ramírez, ex administrador regional de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica.

Maclovio Yañez Mondragón, al que sancionaron con los 54 millones de dólares, también ocupó ese puesto de subdirector de PEP en la misma ciudad.

Y aunque hoy padece una crisis enorme, Poza Rica tuvo una época de auge y enriquecimiento.

El tema es de la mayor relevancia posible, porque a partir de aquí, podríamos estar hablando del desmantelamiento de una poderosa banda de tráfico de influencias y contratos en PEMEX.

Sólo nos queda preguntarnos si la Función Pública va a llegar hasta las últimas consecuencias, eso significaría que Emilio Lozoya, al que vinculan con un soborno de 10 millones de dólares de Obedrecht, podría caer.

Veremos


juliofentanes@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS