1 abr. 2017

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

¿Va de la mano Tiburones Rojos con alcaldía de Veracruz?


¿El triunfo de Fidel Kuri Grajales a la alcaldía de Veracruz, podría estar sujeta al destino de los Tiburones Rojos? ¿Si no descienden al nivel inferior de la liga y contratan grandes jugadores para la siguiente temporada, los jarochos pueden tener un alcalde dueño del club de sus amores?

Polémico en su actuar, el diputado con licencia en el Congreso federal para poder contender por la presidencia municipal del puerto veracruzano, ya fue acusado de utilizar a su equipo en Orizaba cuando contendió por la curul que finalmente ganó contra todos los pronósticos en contra.

En esa ocasión las acusaciones de utilizar a sus jugadores y sacar ventaja electoral, no prosperaron. De hecho hubo un desfile en Orizaba luego de que su equipo ganó la Copa MX, y sus detractores lo señalaron de oportunista.

Sin embargo, hoy el dueño de los Tiburones Rojos, compite por la alcaldía de la ciudad emblema del club, que por muchos años ha sido parte de la vida pública veracruzana desde 1943 cuando fue fundado.

¿Festivo como es el jarocho, alegre y rumbero, con el futbol y el beisbol como distintivo, votarán por el dueño del equipo si permanece en la primera división profesional?

Hay algunos detractores del priista y algunas más analistas políticos, que consideran que no es suficiente, porque no tiene arraigo, aunque bajo la perspectiva futbolera, insisto en que el arraigo y la propuesta electoral sucumben ante la popularidad del equipo de los jarochos.

Y esa es la gran inquietud que pone nerviosos a más de un contendiente político, que ligan la popularidad del club, aunque no sea el mejor equipo en este momento, con las posibilidades del candidato del PRI.

La apuesta es muy alta y los adversarios de otros partidos no están seguros de querer jugarla.

Lo que proponga para mejorar el puerto seguramente interesará a la ciudadanía, pero el anuncio de grandes estrellas para la siguiente temporada sería la mejor propaganda electoral, conociendo a la fanaticada futbolera, que es muy grande.

Tan lo tienen medido sus detractores, sobretodo, en el Partido Acción Nacional, que ya le han buscado formas de bajarlo de la candidatura  y la popularidad que le da ser el dueño de los Tiburones, que por cierto son rojos, igual que su partido.

Antes de ser candidato a la alcaldía, Fidel Kuri ya tuvo desencuentros con los panistas a quienes señala de no respetar acuerdos entorno al equipo, y con el propio alcalde de Boca del Río, Miguel Yunes Márquez que aspira a heredar la gubernatura de su papá, y que es un enemigo político de antaño del hoy aspirante a ser presidente municipal.

Ya hubo amenazas de suspensión y de que podrían clausurar el estadio donde juegan “El Tibu” por no pagar impuestos, según dijo Yunes Márquez para justificar el enfrenamiento.

Esta rivalidad política, ya fue una vez pieza de cambio, bajo la amenaza de que si no ganaba Héctor Yunes la gubernatura, el equipo sería llevado a otra sede, finalmente se impuso la razón en Fidel Kuri y entendió que los fanáticos del Veracruz no tenían porque pagar las culpas de una mala campaña del senador y que la ciudadanía estuviera aburrida del saqueo de los duartistas.

Héctor Yunes perdió y el equipo se quedó.

Hoy la rivalidad aumenta otra vez, porque el delfín del gobernador para la alcaldía jarocha es su otro hijo, Fernando Yunes Márquez, senador con licencia y a quien impugnaron los propios panistas por considerar que la alcaldía no es parte del reino de Yunes Linares para heredarle un trono o repartir principados a sus hijos o parientes.

Y es que los Tiburones Rojos son parte del espíritu veracruzano, aún cuando han descendido y han estado ausentes por temporadas por falta de equipo, es latente el riesgo que los jarochos voten por el dueño del club si se compromete a invertirle para que sea un equipo ganador.

Por el club han pasado grandes jugadores de talla internacional, desde el más famoso y veracruzano de nacimiento, Luis “Pirata” Fuente de quien debe el nombre de su estadio; el argentino Jorge Comas, el ídolo nacional que además es alcalde, Cuauhtémoc Blanco; el colombiano Iván René Valenciano; el portero René Higuita que hizo famosa la jugada del “escorpión”, el brasileño Mariano Ubiracy y una larga lista.

Si las impugnaciones y quienes alegan ilegal la candidatura de Fidel Kuri no prosperan en el tribunal, y si los Tiburones Rojos no descienden al siguiente nivel de la Liga de Futbol, y anuncian grandes contrataciones para la siguiente temporada, es muy probable que el destino del equipo, vaya de la mano con el destino de la candidatura a presidente municipal y por primera vez en la historia jarocha, el dueño del club más emblemático sea también el alcalde.

Esta historia de política y futbol apenas empieza. La primera aduana es que “El Tibu” no descienda y lo veremos en las próximas dos semanas con  los últimos 2 juegos de la temporada que no puede perder el equipo bajo ninguna circunstancia y  la segunda, que Fidel Kuri tenga todo en regla para que no le echen abajo su candidatura por ilegal.

Los tiempos coinciden. Si gana su equipo y se queda en la Primera División tendrá probabilidades, si pierde, será muy difícil convencer a la gente y estará el camino libre para sus adversarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS