1 abr. 2017

Místicos y Terrenales
·        La Fiscalía esconde información sobre los casos de Duarte
·        El IVAI ordena que se difunda
·        Incluso par proteger el Derecho a la Información

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La Fiscalía General del Estado (FGE) esconde información sobre las denuncias que ha recibido en contra del exgobernador Javier Duarte, negando de plano informar de algunas, y datos complementarios sobre otras, aún cuando el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) les ordenó entregar la información solicitada.
Por los elementos que se tienen la FGE está en uno de dos casos:
-        Una política recurrente de esconder información
-        Un mal registro de actividades
Con fecha 1 de febrero la Fiscalía respondió a la solicitud de acceso a la información número 00078117, pidiendo las investigaciones iniciadas en contra de Javier Duarte de Ochoa, mencionando la FGE que había 15 iniciadas, todas durante el año 2016.
Las enumeradas fueron:
1. 3121/2016 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Xalapa
-          14 investigaciones en la Fiscalía por delitos de corrupción:
1.      I.M.FESP/013/2016/I-04
2.      C.I.FESP/234/2016/II-07
3.      C.I.FESP/231/2016/III-07
4.      C.I.FESP/453/2016/III-11
5.      C.I.FESP/180/2016/IV-06
6.      C.I.FESP/288/2016/IV-09
7.      C.I.FESP/352/2016/IV-10
8.      C.I.FESP/419/2016/IV-11
9.      C.I.FESP/213/2016/V-07
10.  C.I.FESP/397/2016/VI-11
11.  C.I.FESP/424/2016/VI-11
12.  C.I.FESP/436/2016/IX-11
13.  C.I.FESP/584/2016/X-12
14.  C.I.FESP/510/2016/XII-12

La PGR informó el 19 de septiembre de 2016 que atrajo dos carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía de Veracruz, que implicaban tanto a Javier Duarte como a Vicente Guillermo Benítez González, actual diputado local:
-          La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.
-          La número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos.
Sin embargo, en la lista proporcionada por la FGE no aparece la segunda de las mismas. ¿Por qué no la incluyeron?, ¿omisión deliberada o mal procedimiento de registro?.
Cualquiera de las dos causas es mala.
La Fiscalía se negó a proporcionar mayor información sobre estas carpetas de investigación abiertas, aduciendo que eran datos confidenciales y/o “porque pone en peligro la persecución de los delitos”.
A todas las averiguaciones iniciadas las dejaron en el limbo de “en tramite”, situación inexistente en cualquier ordenamiento jurídico, como una etapa del proceso de una averiguación previa, por lo que para darle soporte tuvieron que acudir a una disertación de Rafael de Pina Vara, hecha desde 1965.
La muestra de que estas investigaciones, y ninguna otra que se haya iniciado, tienen elementos suficientes para procesar a Javier Duarte, es que el domingo, cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes quiso colgarse la medallita de que la detención de Javier Duarte fue por las denuncias que él había interpuesto, apenas anunció que se extenderían dos órdenes de aprehensión.
Sin embargo el 5 de abril el IVAI al resolver sobre el recurso de revisión interpuesto ante la negativa a proporcionar la demás información solicitada, registrado en el expediente IVAI-REV/185/2017/I, resolvió por mayoría de votos que se debería proporcionar la información relativa a la causa de la denuncia, porque esta en ningún momento interfiere en la persecución del delito.
El resolutivo emitido ese día mencionaba que la información debía entregarse “en un plazo que no podrá exceder de cinco días, contados a partir de que cause estado la presente resolución”.
Sin embargo, el 17 de abril, la Fiscalía seguía sin cumplir con este mandato.
¿Por qué?
Sólo los funcionarios encargados lo saben.
Pero, aparentemente, esto va en la línea de la política de la FGE de esconder la información de los casos que se le siguen a Javier Duarte.
El IVAI en su resolutivo anota que “contrario a lo estimado (por la FGE), este órgano colegiado considera que en la especie, se trata de un supuesto en el cual su difusión producirá mayores beneficios para la sociedad que los daños que pudieran provocarse con su divulgación, pues el hecho de proporcionar la causa por la cual se iniciaron las denuncias, no es suficiente para considerar que se ponen en riesgo las actividades de prevención persecución de delitos”.
El Instituto, igualmente consideró que “por tratarse de información de  una figura pública” y como lo asentó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, existen dos criterios relevantes: “El diferente umbral de protección de los funcionarios públicos respecto de las figuras públicas y de los particulares y; el interés público de las acciones que aquéllos realizan; por lo que en cualquiera de ambos supuestos debe prevalecer la publicidad de los actos impugnados en el presente asunto, frente a su silencio o reserva”.
Incluso, el IVAI considera la difusión de la causa de la denuncia, como una forma de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información, retomando la tesis que anota que “su protección es especialmente intensa en materia política y asuntos de interés público”.
“Maxime que estos supuestos no solo afectan a las víctimas u ofendido en forma directa por los hechos antijurídicos que se imputan, sino que ofenden a toda la sociedad precisamente por su gravedad y las repercusiones que implican”, prosigue el resolutivo.
“De ahí que la publicidad que se dé a la información solicitada debe considerarse como una parte integrante del derecho a la verdad, la cual se vincula con la sociedad en su conjunto que debe ser informada de lo sucedido cuando esto se encuentre vinculado con actos realizados por un servidor público en funciones o una persona que ejerció un cargo público”.
Incluso el pleno del IVAI, el cual votó por unanimidad este recurso, sigue la tendencia que mostró la instancia Nacional, al resolver contra la PGR una situación similar.
Así pues, esas son las actitudes de los místicos de la justicia en Veracruz.
Para ellos, los terrenales carecemos de derechos.
(Si usted quiere revisar el resolutivo lo encuentra en https://goo.gl/CeVjyo )

Postdata 1.
Lo bueno, que ya está en el bote.
Lo malo, que quién sabe si se vaya a recuperar lo que se llevaron, él y toda su pandilla.
Lo peor, que a los “testigos protegidos”, a los “colaboradores” y a los “nuevos socios” del poder, nada les va a pasar. ¿O sí?.

Postdata 2.
Pregunta para quien pueda contestarla:
Si la PGR es quien va a llevar las investigaciones en torno a las denuncias hechas contra Javier Duarte e implicados, en el ámbito federal, ¿cómo le van a hacer en la esfera local para proteger a aquellos con los que hicieron acuerdos y que están involucrados en el saqueo realizado a Veracruz?.
Se agradecerá cualquier respuesta que aloje luz sobre esto.

Twitter @marcoaguiro


0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS