15 abr. 2017


México.- El sol de hidalgo publicó que el ex gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue capturado este sábado en el Municipio de Panajachel, Guatemala, -a 130 kilómetros de Ciudad de Guatemala- informó anoche la Procuraduría General de la República (PGR). El exmandatario es acusado por la justicia mexicana de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país”, informó la PGR.


La dependencia solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala para realizar la captura de Javier Duarte en coordinación con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol, en Guatemala.


El Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, a petición del Gobierno de México, la cual fue ejecutada momentos antes de la oficialización de la captura.
A su vez, la Procuraduría pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores  “que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017”.


El gobierno mexicano tendrá un límite de 60 días para presentar la solicitud de extradición ante las autoridades guatemaltecas, luego de que Duarte de Ochoa se presente en audiencia.


Asimismo, la PGR informó por medio de un comunicado que “en el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas”.


El exgobernador de Veracruz es requerido por la justicia mexicana desde el 14 de octubre de 2016,  cuando se giró una orden de aprehensión en su contra, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.




DELITOS Y ACUSACIONES
“Estoy harto de infamias, calumnias y de ser objeto de señalamientos, voy a dar la cara para demostrar mi inocencia y pulcritud como funcionario público”, comentó el ex gobernador horas antes de pedir licencia y fugarse por cerca de 6 meses en un helicóptero que fue presuntamente le asignó el otrora gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, hoy cumpliendo una sentencia de prisión domiciliaria por presuntamente solapar a su antecesor.


En abril de 2016, Miguel Ángel Yunes, el ahora gobernador de Veracruz, denunció a Javier Duarte “por un supuesto lavado de dinero por 3 mil millones de pesos” y a la vez, acusó al ex mandatario de “utilizar recursos públicos para cuestiones personales”.


Ante estas acusaciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que Duarte de Ochoa y seis funcionarios más estaban siendo auditados por “presunta relación con empresas fantasmas y un fraude al gobierno estatal, fue ahí cuando la PGR atrajo las investigaciones sobre el ex gobernador.


Asimismo, Yunes Linares presentó otra denuncia por presunto robo de 675 millones de pesos destinados a ayuda social, así como haber adquirido propiedades por más de 3 mil millones de pesos y donde asegura que Duarte posee 25 propiedades en Texas y tiene 40 prestanombres que le ayudaban a evadir la justicia.


Según el Código Penal Federal, el delito de Peculado, otro delito del cual se le acusa a Duarte, se define: “todo servidor público que para usos propios y ajenos distraiga su objeto dinero, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado”, y ante esto, Miguel Ángel Yunes, sentenció que Javier Duarte “participó en un presunto desvío de 35 mil millones de pesos para beneficiar a personas cercanas a él”.


Luego de estas declaraciones, la PGR detectó que parte de este dinero “se desvió mediante el otorgamiento de contratos y recursos económicos de por lo menos 35 empresas fantasmas, asimismo, la Auditoría Superior de la Federación, el desfalco de los 35 mil millones de pesos “es el más grande” registrada por la Auditoría, la cual fue creada en el 2000, se señaló en esos momentos.


Ante esto, la PGR ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien aportara información que contribuyera a la localización y captura de Javier Duarte, quien fue visto en una entrevista que ofreció en televisión el pasado 12 de octubre.


0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS