1 abr. 2017

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

¿Cuánto recibió Duarte de Odebrecht?


PGR debe investigar a Javier Duarte y sus funcionarios para saber cuánto recibieron de  la constructora Odebrecht por agilizar la apertura de Etilieno XXI de Braskem Idesa en Coatzacoalcos, la firma brasileña mas que una empresa, operaba como un cartel de la mafia, igual que el gobierno duartista.

La compañía brasileña Odebrecht deberá pagar en las próximas semanas 2 mil 600 millones de dólares, repartidos entre Brasil que le corresponden 2 mil 391 del total; Suiza recibirá 116 millones y Estados Unidos, 93 millones de dólares, según los países que radicaron denuncias de corrupción.

La multa original a la constructora de Brasil era por casi 5 mil millones de dólares, pero negociaron para quedar en la mitad.

La compañía estableció desde 2001 hasta 2016, un sistema de sobornos por 788 millones de dólares en pagos relacionados con más de 100 proyectos en 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. A cambio de esos pagos ilícitos, la empresa obtuvo beneficios de 3 mil 336 millones de dólares, de acuerdo a su declaración de culpabilidad.

El periódico El País indica que en paralelo, Braskem, el brazo petroquímico de Odebrecht, fue condenado en enero a pagar una penalización de 632 millones de dólares, unos 300 menos que los contemplados en el acuerdo de culpabilidad del pasado diciembre con el Gobierno estadounidense.

De acuerdo a filtraciones brasileñas publicadas por la revista Veja, hace unos días, Emilio Lozoya recibió 5 millones de dólares como sobornos de parte de esta empresa.

Antes, según también se filtró como parte de las declaraciones ministeriales de los altos directivos de Odebrecht, en total se habrían dado 10 millones de dólares a funcionarios de muy alto rango en México, para garantizar sus contratos.

Junto con Emilio Lozoya, otro implicado en los sobornos habría sido Luis Weyll, que fungía como el director de Odebrecht en México y Superintendente de Grupo Braskem, con quien abrieron la planta de Etileno XXI.

Según Mario Maldonado, analista de negocios de El Universal, el ahora detenido Javier Duarte visitó al menos dos veces Brasil entre 2010 y 2013 para reunirse con los máximos ejecutivos de la constructora Odebrecht.

“Voló en avión privado y se hizo acompañar, además de su esposa Karime Macías, de su mano derecha Moisés Mansur y de empresarios como Eustaquio de Nicolás, fundador de la desarrolladora de vivienda Homex, acusada por la SEC de cometer un fraude contable de 3.3 mil millones de dólares. Según una fuente, eran viajes de derroche: cenas con vinos caros, hospedajes de lujo, choferes privados. Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y, finalmente, Salvador de Bahía, donde Ode-brecht tiene sus oficinas principales. Duarte había ido a negociar la mayor inversión privada de su administración y del país: la del complejo petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz. Más de 5.2 mil millones de dólares se destinarían al recinto industrial, enfocado a la producción de polietileno y con el cual Pemex se comprometió a suministrarle etano por un plazo de 20 años”, cita el analista.

En estas reuniones estaba desde luego Luis Weyll quien junto con Emilio Lozoya estarían implicados en el mega soborno.

Tan sólo por haberse acompañado de Moisés Mansur, uno de los principales lavadores de dinero de Javier Duarte, que le dio a Karime Macías una tarjeta de crédito ilimitado para gastar y que él pagaba, es de imaginarse que tuvo que existir algo turbio, si como ya sabemos a donde estaba “Moi”, había negocios chuecos.

La planta Etileno XXI anunciada con bombo y platillo tanto por el gobierno estatal duartista, como el federal de Peña Nieto de ser una de las mayores inversiones privadas en el sector en muchas décadas, puede producir un millón de toneladas anuales de polietileno y tiene un contrato de 20 años con PEMEX para que lo surta de la materia prima de etano.

En su construcción dio empleo por varios años a miles de obreros del sur veracruzano y fue la bandera insignia del desarrollo veracruzano.

Antes de ser apresado el brasileño Marcelo Obedrecht estuvo en Veracruz y se placeaba con el gobernador delincuente.

¿Cuánto recibió Duarte del brasileño preso por corrupto y mafioso?

¿Por qué la PGR no se ha pronunciado al respecto?

¿También embarran a Emilio Lozoya, Pedro Joaquín Coldwell e incluso al Presidente?

¿O acaso esta mega inversión de 5 mil millones de dólares no tuvo la mano corrupta de Marcelo Odebrecht para ganar la licitación que lanzó el gobierno federal?

Si de acuerdo a las declaraciones Odeberecht pagaba sobornos por contratos menores a mil millones de dólares, claro que nadie puede creer que no hubo corrupción en la planta Etileno XXI que costó 5 mil millones.

¿La van a investigar o se harán de la vista gorda?

¿Por qué el gobernador Miguel Yunes Linares no se pronuncia al respecto?

¿Acaso aquí no hay vomito negro y no tiene caso hacer escándalo?

Grupo Idesa el socio mexicano de la brasileña Braskem, es la quinta petroquímica más importante de México.

Hace unos días, antes que se revelara que Braskem también estaba en el embrollo de los sobornos y había sido multada, el director general de Braskem Idesa, su filial en México, Stefan Lepecki, aseguró que ellos estaban fuera de cualquier relación malsana o de pago de sobornos.

Odebrecht también amarró en Veracruz el negocio del agua potable en la conurbación del puerto jarocho con Medellín, Boca del Río que encabeza el hijo del gobernador Miguel Yunes Márquez, se salió del acuerdo.

A la fecha, con muchos meses de firmado el contrato todavía no se ve en que beneficia a la gente que esta empresa privada se encargue del agua potable, y falta ver en cuánto se incrementa el costo en cada recibo familiar. El negocio es redondo.

¿Cuánto pagaron de soborno para quedarse con la concesión del agua potable?

Tampoco al momento hay una postura del gobierno yunista.

Odebrecht que está presente  en 28 países y con unos 168 mil empleados, se declaró culpable de haber creado un sofisticado engranaje de sobornos millonarios a funcionarios e intermediarios para tratar de lograr contratos públicos de infraestructura.

Obvio es creer, imaginarse, considerar, e incluso asumir, que todos sus negocios tienen la mano de la corrupción metida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS