28 mar. 2017



Una de las culturas más fascinantes de la historia, sin lugar a dudas es la árabe: por su historia, su cultura, sus vestuarios, su religión, sus costumbres, los conocimientos heredados a la lengua, su aporte a la cultura y las ciencias, así como su gastronomía y la belleza de sus ciudades.

 Lamentablemente, los acontecimientos recientes de terrorismo y violencia y muchos de los extremos que forman parte de la vida de algunos árabes, la han hecho poco atractiva e incluso hay quienes le temen.  Con todo, la humanidad debe mucho a esta cultura milenaria a la que los pueblos de occidente han hecho tan poca justicia en las aulas.

En México, se llevará a cabo la tercera edición de la semana árabe del 28 de marzo al 1 de abril, justamente con la finalidad de difundir la cultura árabe y reafirmar lo lazos de amistad entre la comunidad árabe del mundo tumbando algunos mitos. Inaugurada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mensaje es uno: no a la xenofobia.

Los árabes.

Al principio la nación árabe se formó de comunidades tribales nómadas que habitaban en el desierto de la península arábiga alrededor de los oasis hace miles de años, que se unificaron gracias al Islam perfeccionado gracias a Mahoma, redactor del Corán.
A la muerte del profeta, el Islam se dividió en dos corrientes, los sunitas y los chiitas  y se crearon los califatos (sucesores), figura política y religiosa que permitió la expansión del imperio árabe.

El Islam y el imperio árabe, logró expandirse gracias a cinco califatos principales que adoptaron la Suna (textos o comentarios adicionales del Islam) y que originaron dos importantes dinastías: la Omeya (en Siria y Damasco) y la Abasí  (en Bagdah). Estas dinastías conformaron el gran imperio del Islam que se estableció desde los territorios antes ocupados por el imperio persa hasta el norte de África y parte de España.

La religión.

El Islam es la religión del pueblo árabe, y está dividido entre sunitas (la mayoría) que creen en comentarios adicionales al Corán y chiitas (minoría) que sostienen que solo los descendientes directos del profeta que fue asesinado junto con su familia tienen derecho a transmitir la religión y se limitan a los versos del Corán.

El Corán es el libro sagrado, la Palabra de Dios para los árabes y los musulmanes (que no son solamente árabes). El muslim o musulmán, es el que se somete a la voluntad de Dios. La mayoría de musulmanes del mundo no enseña el terrorismo, pero como sucede en todas las religiones, hay grupos extremistas que crearon escuelas que alimentaron el terrorismo.

La música.

La música árabe como ocurre en la mayoría los casos, evoluciono con el paso del tiempo. Los instrumentos utilizados en la música tradicional son el laúd, el qanún, nay o flauta árabe, la darbuka instrumento de percusión similar a yembé, duf instrumento de percusión similar al pandero, el tar,el req o pandereta y el acordeón en algunos casos.  

Las ciencias.

Los árabes aportaron enormemente al mundo conocimientos sobre  química, medicina, astronomía, álgebra, matemáticas, literatura, física, arquitectura, artes, filosofía y religión.

Entre las personalidades históricas más sobresalientes están Ibn Sina o Avicena médico y filósofo al que se debe gran parte del conocimiento de la medicina moderna; Averroes médico, filosofo, astrónomo y matemático del Al-Ándalus, Al-Juarismi, padre del álgebra, que se cree vivió bajo el califato que domino Persia,  Alhazen creador del método científico y desarrollador de conocimientos de la óptica, Salah ad-Din o Saladino, conquistador y gobernante del mundo islámico, Ibn Jaldún historiador árabe considerado como uno de los fundadores de la historia, demografía y ciencias sociales modernas, por mencionar solo algunos.

Los alimentos.

Al igual que el pueblo israelita, desde tiempos antiguos, los musulmanes tienen una dieta especial. Para ellos los productos deben ser halal o lícita. De la misma forma que el Talmud prohíbe comer algunos alimentos, los árabes son conducidos por el Corán. La carne de cerdo, con sangre, sacrificada (salvo la que se sacrifique a Alá), carroña, animales muerto por estrangulamiento, golpes, alcohol y todo aquello que no se santifica para Alá está prohibida.

Vestimenta.

Es natural ver a los árabes usando túnicas y turbantes pero varían de una región a otra. Por ejemplo, el thawb o thobe que es la túnica usada en la península arábiga, Egipto, Jordania, Irak; jelabiya que es la túnica de Egipto, Sudán, Etiopía; chilaba que es la túnica usada en Magreb, Marruecos, el Norte de África y países del mediterráneo; jilbab o jubah que se usa en Siria y gran boubou que se usa en África Occidental.

En cuanto a la prenda usada en la cabeza la taqiyah que es el similar de la kipap judía se usa en la oración y es un gorro redondeado; el imamah o turbante es la prenda de uso común y tradicional así como el kufiyeh o shemagh que permite cubrirse de las tormentas de arena.

Innumerables críticas produce la vestimenta de las mujeres, que guardan un profundo simbolismo histórico y es poco comprendido en occidente.

 Entre las prendas de uso común se encuentra la hiyab, que permite mostrar el rostro y es el equivalente al velo y es un símbolo religioso y de femineidad; el niqab que es el velo que cubre el rostro menos los ojos, la burqa que cubre completamente a la mujer inclusive los ojos; al –amira que es un velo de dos piezas y el shayla que es un velo largo y rectangular.  El Khimar es el velo en forma de capa que cubre el cuello y la cintura pero no tapa la cara. En Arabia Saudí, la mujer utiliza una túnica negra llamada abaya.

Los pueblos árabes.

Los pueblos árabes que están agrupados bajo el nombre de Liga Árabe, comparten usos y costumbres culturales comunes: Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Qatar, Comoras, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudan, Túnez, Yemen, Yibuti y Marruecos.

Comunidad musulmana en México.

 En nuestro país, hay un pequeño sector que práctica el islam, de acuerdo a un reporte del dineroenimagen.com el INEGI reporto en 2015 a 1500 personas musulmanas.
 Los principales Estados en los que habita la comunidad islámica son la Ciudad de México, Jalisco, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala.
El Centro Educativo de la Comunidad Musulmana, A.C. es el lugar en donde se congregan parara orar, pero también para recibir clases de árabe y otras actividades. También cuentan con la Asociación Civil de Mujeres Musulmanas Latinas y el Centro Salafi de México.

EF


0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS