31 mar. 2017


Foto: hacer.org

El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), asumió las funciones del Poder Legislativo, lo que rompe arbitrariamente el principio de la división de poderes y consecuentemente el orden constitucional y democrático.

Esto es así, luego de que las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ, bloqueara a la Asamblea Nacional (AN) declarándola en “desacato”, por lo que todas las decisiones parlamentarias están anuladas.

De acuerdo al portal efectococuyo.com en el que se puede encontrar extracto de los fallos, el 27 de marzo, en la sentencia 155, se resolvió sobre el acto parlamentario aprobado por la AN  de 21 de marzo llamado Acuerdo sobre la Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA, como mecanismo de resolución pacífica de conflictos para restituir el orden constitucional en Venezuela.

 El 29 de marzo, por su parte, en la sentencia 156, el Tribunal se pronunció sobre un recurso de interpretación sobre la competencia de la Asamblea Nacional de conocer y aprobar el establecimiento de las empresas mixtas.

El Tribunal al resolver, desconoció a la AN y ordeno al Presidente Nicolás Maduro, ejercer las medidas internacionales que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional y le concedió también facultades legislativas.

 Además amplió sus poderes para actuar bajo estados de excepción que le permita acudir a la justicia militar para demandar a sus opositores, es decir, la posibilidad de que civiles sean juzgados en el fuero militar, de acuerdo a Expansión de CNN.

Para asumir las facultades legislativas, la sentencia relativa expresa:    

                        “Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

De acuerdo a El Universal México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú y Panamá, han manifestado su preocupación por la ruptura constitucional y el deterioro de las instituciones democráticas en ese país.  

Federica Mogherini, responsable de la política exterior de la Unión Europea, por su parte, destacó la importancia del respeto por la Constitución y los principios democráticos, de acuerdo a DW.

Evidentemente esto ha ocasionado el descontento y desconcierto de las autoridades venezolanas y violentas protestas en Caracas a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia. Corresponsales, periodistas de Caracol Radio y camarógrafos, han sido despojados de sus equipos y agredidos  por la Guardia Nacional Bolivariana, de acuerdo a CNN.

Sin embargo, estas acciones que ya han sido calificadas de desesperadas por los analistas, podría anunciar que la dictadura –para muchos-, podría llegar a su fin.

En un deber histórico e ineludible, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que han ocasionado la  ruptura del orden constitucional.

 Eso propicia, que al ser la titular de la acción penal, y que la Fiscal reconociera que es una falta grave de los Magistrados, pueda proceder en contra de ellos, convocando al poder ciudadano y calificando la falta de los magistrados para removerlos de su cargo  de forma que puedan ser juzgados.

El presidente de la AN de Venezuela, el Diputado Julio Borges, anunció en una rueda de prensa, que ya han comparecido ante el Ministerio Público para solicitar se ejerza la acción penal correspondiente contra los Magistrados.

Esta tensa situación en Venezuela puede sumir a sus pobladores en una cruenta lucha, o al menos eso se deduce de lo dicho por Diosdado Cabello, quien dijo enfáticamente:

“Todo aquel que está pidiendo la intervención de Venezuela, sirve a los intereses del imperialismo y debemos tratarlo como enemigo”

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de un comunicado de prensa, denunció este denominado “autogolpe de Estado” y dijo “aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”.

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana de la OEA y cuales son las posibles  consecuencias para Venezuela? 

La Carta Democrática Interamericana, es un instrumento de la Organización de los Estados Americanos ideado para fortalecer la democracia de los Estados de las Américas. La Resolución 1080 de 1991, es su antecedente y habilitaba a la OEA para sancionar y tomar las medidas que considerara adecuadas en caso de ruptura del orden constitucional o golpe de Estado.

Ante la crisis humanitaria y la situación política e institucional que atraviesa el país, la AN que se opone al régimen ha luchado sin éxito para que se lleven a cabo elecciones y así deshacer el régimen, situación que  podría suponer el fin de la llamada era chavista.
Además, si la OEA determina una suspensión a Venezuela, podría suponer  su aislamiento y posibles suspensiones financieras de acuerdo a la BBC.


De acuerdo a telesurtv.net, unos meses atrás, un documento filtrado de los Estados Unidos planteaba la intervención política e internacional en Venezuela. El gobierno de Maduro, ha anunciado que está preparado para responder bélicamente, pero con lo acontecido el día de hoy, los opositores esperan que las fuerzas respondan para defender el orden constitucional.

EF

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS