28 mar. 2017

Foto: enlinea.pe


De acuerdo a la cadena de noticias de CNN, el insólito fenómeno meteorológico que está afectando a Perú, ha dejado más de 120,000 damnificados y 720,000 personas afectadas, siendo las comunidades cercanas a Tumbes, Piura y Lambayeque las que presentan mayores afectaciones. Al menos 90 personas han fallecido y otras tantas han quedado atrapadas en sus hogares y huaicos lamentablemente.

Nunca antes en la historia de Perú, se había vivido algo similar. El exceso de lluvias, sumerge poco a poco a Piura y otras comunidades. La situación empeora por el desbordamiento del Río Piura, que afectó grandemente al sector de Tambogrande, Curumuya. También algunas facultades de la Universidad Nacional de Piura se inundaron, de acuerdo a un reporte del portal peru21.com.  

El nivel del agua en las calles principales de Piura y zonas históricas, como la Plaza de Armas,  ha subido varios metros y los sistemas de alcantarillas colapsaron. Evidentemente, casas, comercios, hoteles, edificios y estructuras públicas, así como puentes y carreteras, no han podido escapar de las inclemencias del clima y están gravemente dañados.

Ante tal desastre, algunos países se han movilizado con ayuda humanitaria, como Corea del Sur que dio un apoyo económico de US$300 000 y China que entrego US$1,500,000.
Paraguay por su parte, contribuyó con 11,6 toneladas de ayuda humanitaria de acuerdo a la agencia EFE, Colombia con 30 toneladas respectivamente,  así como Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay con aviones y helicópteros militares y ayuda científica, de acuerdo a El comercio.

También Venezuela, a pesar de la dura situación económica que atraviesa, envió 17 toneladas de ayuda humanitaria.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, no hay registro de que haya mexicanos afectados.

¿Qué lo ha provocado?

De acuerdo a la BBC, se atribuye a un fenómeno conocido como el  “niño costero”, que se ha establecido solo en las costas de Perú y Ecuador. Es una consecuencia del cambio climático que provocó el sobrecalentamiento de las aguas del océano pacífico: de 29 grados centígrados en Perú y  28 en Ecuador.  Eso es lo que produce las lluvias torrenciales anómalas y las negras nubes que no se han ido.

Según el Comité Multisectorial para el Estudio del Fenómeno del Niño de Perú, a finales de 2016, vientos del norte provenientes de Centroamérica, desplazaron las aguas cálidas al sur.

Esta situación ha alarmado a los científicos del mundo, quienes estudian las posibilidades de que se desarrolle “el niño global”.

Naturalmente, el fenómeno del niño se produce cuando los vientos alisios mueven el agua caliente del oeste (Sudamérica) hacia el este (la zona de Oceanía y Asia), provocando que la corriente de Humboldt de un lado acumule agua fría  y el agua caliente se acumule del otro.

 Cuando el agua caliente se condensa genera precipitaciones, pero cuando los vientos alisios cesan, entonces regresa el agua caliente a su lugar de origen provocando fuertes lluvias en Sudamérica y sequías en Asia y Oceanía.

Los científicos lo que temen es que haya un fenómeno de lluvias, sequías e inviernos muy fríos a escala planetaria superior al registrado entre 1997 y 1998, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, que podría ser “el niño” más potente de la historia: un “Niño Godzilla”. Lo que se visualiza ahora por culpa del hombre empeora el escenario.

De acuerdo a National Geographic, la cantidad de dióxido de carbono que almacena el calor y genera “el efecto invernadero”, producido por actividades contaminantes, ha aumentado la temperatura del planeta y al calentarse el mar, un aumento del nivel del mar e intensificación de tormentas, huracanes y ciclones.

Por otro lado, de acuerdo al portal telesurtv.net esta situación se agravo por la negligencia de las autoridades que hicieron caso omiso a los avisos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología, Comité del Organismo de Emergencia Nacional y el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño y no tomaron las medidas correspondientes para evitar las costas perdidas y daños ocasionados.

¿Qué es Piura?

San Miguel de Piura, es uno de los 24 Departamentos de Perú. Colinda al Norte con Tumbes y Ecuador, al sur con Lambayeque, al Este con Cajamarca y al Oeste con el Océano Pacífico.

Se le conoce como “la Ciudad del eterno sol”, por ser una de las regiones más calientes y por sus playas, que atraen a cientos de turistas, particularmente Máncora, una de las playas más hermosas del país. Su arquitectura es de tipo colonial.


Entre las principales actividades económicas de Piura, se encuentra la pesca, el petróleo, la agricultura, la minería y el turismo. También es famoso mundialmente por sus artesanos alfareros y ceramistas. 

EF

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS