1 mar. 2017


La gendarmería nacional, ya está operando oficialmente en el Estado de Veracruz y se suma al equipo de seguridad conformado por la Policía Militar del Ejercito Mexicano, la Marina y efectivos estatales, luego de que en la Ciudad de Córdoba, el Gobierno Federal a través del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendara el apoyo a los veracruzanos ante la cruda y dura realidad delictiva.

Prueba de ello, es la amenaza de uno de los grupos del crimen organizado al Estado, que dejo 11 personas muertas en Boca del Río, la madrugada de este miércoles junto con una pancarta “declarando la guerra” previo al anuncio oficial de la presencia de la gendarmería nacional y la balacera que duro más de 2 horas en un fraccionamiento del puerto de Veracruz. El Gobernador afirma que más de tratarse de una amenaza de guerra es  un enfrentamiento entre los mismos grupos de la delincuencia organizada.

La zona sur, zona Córdoba-Orizaba-Cuitláhuac, la zona de Poza Rica -Tihuatlan- Coatzintla y la zona de Xalapa están entre las zonas más afectadas por la inseguridad.
Hoy en la Capital, el Gobernador Constitucional del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares,  dio el banderazo de salida y bienvenida a los respectivos elementos.  

¿Qué es la gendarmería nacional?

Es una división de la Policía Federal inspirada en la gendarmería francesa y los carabineros de Chile, que privilegia la seguridad ciudadana. Está capacitada para responder a los desafíos que en materia de seguridad pública  se presentan en zonas que necesitan refuerzo, contribuyendo a la prevención del delito en los Estados.

De acuerdo a su portal oficial, genera condiciones de seguridad en las fuentes de ingresos industriales, mineros, agrícolas, pesqueros, ganaderos, turística frente a las amenazas de la delincuencia organizada.

¿Cómo se divide la gendarmería nacional?

En la formación de esta división contribuyó la gendarmería francesa y policía nacional colombiana diseñando el plan de trabajo y estructura, la cual, agrupa a sus elementos en caballería, operaciones especiales, de reacción, proximidad social (contacto con la sociedad), seguridad rural, seguridad fronteriza y proximidad turística. También contribuyeron países como España e Italia.

¿Quiénes integran la gendarmería nacional?
Está integrada por aproximadamente 5000 civiles a nivel nacional y 250 mandos que pasaron un riguroso programa de selección y exámenes de control de confianza y que se actualizan cada año. El personal en activo es joven, y  cuenta con preparación militar y académica con sueldos similares a los de la Policía Federal. Todo ello, minimiza significativamente las posibilidades de corrupción.

¿Por qué están en Xalapa?
Por principio de cuentas porque es uno de los objetivos de la gendarmería brindar apoyo en donde sea requerida.

En esas condiciones de acuerdo al mensaje del Gobernador del Estado, este año en materia de seguridad comenzó muy mal para el país y Veracruz; las ejecuciones se han incrementado debido a la lucha entre grupos del crimen organizado.

 Ante la problemática en el Estado y la insistencia al Gobierno Federal para solicitar apoyo para la seguridad de los veracruzanos, la Gendarmería Nacional viene para reforzar la seguridad y prevenir la comisión de ilícitos, pues  las policías municipales y estatales del Estado en las administraciones pasadas se descuidaron y se contaminaron; ahora hay que reestructurarlas, pero llevara algunos meses.

¿Cuáles serán las funciones de la gendarmería nacional?
La gendarmería nacional, puede cumplir con funciones preventivas pero también de reacción. Los gendarmes usan cuarteles móviles, semifijos y fijos dependiendo del tiempo de operación. Estos cuarteles cuentan con oficinas de mando, cocinas y comedores, dormitorios, sanitarios y centro de comunicaciones.

Arma exclusiva.
Un dato curioso, que muestra el nivel de equipamiento, de acuerdo al portal 24-horas.mx, es que la división de operaciones especiales de la gendarmería, cuenta con un arma exclusiva en el mundo que salvo el ejército de la republica checa, ninguna otra corporación policiaca tiene.

 Se trata del fusil de asalto CZ 805 BREN A1, que puede cambiar a tres calibres distintos: la munición 5.56 mmx46 de la OTAN, el calibre idéntico que ocupa el ak-47 (“cuerno de chivo”) y cartuchos 6.6 mm Remington.

Puede hacer un solo disparo, dos rondas de tiro o fuego automático para ráfagas en serie. Si se trata de fuego continuo puede disparar 700 veces por minuto. Tiene capacidad para cartuchos de 20, 30 o 100 municiones. Es tan eficaz que con una mira de francotirador, puede realizar disparos a largas distancias.

Los  elementos de la gendarmería nacional se han desplegado desde su creación a lo largo del territorio nacional para fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes y sus fuentes de trabajo. Baja California, Norte de Tamaulipas, Guanajuato, Occidente de Jalisco y Chiapas, Tabasco y Michoacán son algunos de los Estados que han tenido mayor presencia de elementos.


EF

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS