1 mar. 2017


La comunidad judía de los Estados Unidos ha sido objeto de ataques vandálicos y amenazas de bomba en semanas recientes, puentes, autos y edificios públicos fueron marcados con símbolos antisemitas. De acuerdo al portal enlacejudio.com el objetivo fueron centros comunitarios judíos.

La bbc informa que al menos 500 lapidas fueron dañadas en el cementerio Judío de Filadelfia, y una semana antes otro cementerio cercano a St. Louis, Misuri, fue semidestruido. Y van al menos 6 Estados en los que sucede esto.

Hasta el momento se desconocen los motivos de tales acciones y quienes los perpetraron, pero lo que llama la atención de acuerdo a la prensa mundial, es que organizaciones judías y musulmanas se ayudan entre sí. 

En Austria, ya se había anunciado que la asociación Shalom Alaikum,  una ONG de mujeres judías, deseaban prestar apoyo a los musulmanes que buscan refugio en Viena.

Ahora musulmanes lanzaron una campaña  en los Estados Unidos para ayudar a los judíos económicamente a reparar tumbas de Chesed Shel Emeth, en University City, Missouri y de acuerdo a Univision alcanzaron su objetivo en 3 horas.

¿Por qué los enemigos de oriente próximo muestran esa actitud? Aquí una posible explicación.

UN ORIGEN COMÚN.

Muy a pesar de lo que se piensa, los israelitas y los musulmanes históricamente tienen mucho más en común que el pleito de la tierra, quizás mucho más que en cualquier otro lugar del planeta. Para entenderlo hay que comprender un poco de religión, pues ahí se encuentra la base de todo, aunque puede resultar bastante complejo. Cualquier texto, fuera de contexto, podría resultar contradictorio con el riesgo de caer en el extremismo.
De acuerdo a los registros históricos y los relatos bíblicos y del Corán, estos dos pueblos tienen el mismo origen, aunque hace siglos se distribuyeron a lo largo y ancho del desierto.

 Abram era un hombre muy rico en los tiempos antiguos y salió de su casa en Ur con su familia, sus siervos y sus pertenencias por una orden de Dios desconocido para establecerse en la tierra de los Cananeos; su obediencia era tan firme a pesar de los desafíos y pruebas, que paso a llamarse el “Padre de la Fe”, y su nombre fue cambiado a Abraham.

El antiguo patriarca, no podía tener hijos con su mujer, Sara, situación que lo irritaba y lo entristecía.  Por ello su mujer insistió a Abraham que tuviera un hijo con su esclava, Agar, al que posteriormente llamaría Ismael, el padre de los árabes, y quien por petición de su mujer despidió abandonándola en el desierto.

De acuerdo a los relatos sagrados, Dios sustento a Agar y a Ismael, de quien saldrían 12 tribus, base de la cultura árabe (Genesis 16: 11-15). El Dios de Abraham para ellos se les reveló como Alá, y muchos años después un rico comerciante llamado Mahoma,  daría forma a una de las religiones y civilizaciones más poderosas de la tierra: El Islam, que quedo dividido a su muerte entre sunnitas y chiitas, cuyo libro  sagrado para ambos es el Corán. Unos eran conquistadores y expandieron el Islam por medio de los califatos y los otros era más espirituales. Hasta el día de hoy pelean a muerte.

Luego del triste suceso por la necedad de su mujer,  Dios dio un hijo a Abraham en su vejez a quien llamo Isaac, del que nacería Jacob, a quien después de pelear con Dios, se le conocería como Israel, del que salieron 12 tribus hoy la nación de Israel y esto lo reconocen los árabes (Corán 6:83-87). El Dios de Abraham en esta nación se revelo como “Yo soy” al aparecer a Moisés o Yawveh, y su libro sagrado es principalmente  la Torah-Tanaj lo que en occidente se conoce como antiguo testamento.

Es por ello que a Abraham se le conoce como como el “Padre de Naciones” y en estas condiciones los árabes comparten con los israelitas al mismo patriarca, al mismo Dios, el mismo origen étnico, lugares sagrados y tierras, algunos profetas, aunque en un espacio de miles de años, cada uno desarrollo sus propia cultura.

EL ORIGEN DE LA HOSTILIDAD.

A pesar de que el Corán contiene citas contradictorias acerca de la relación de los musulmanes con los judíos, durante mucho tiempo convivieron y se trataron como naciones hermanadas compartiendo incluso conocimientos.

 Los judíos durante el dominio del Imperio Romano, fueron dispersados y expulsados de su tierra y se repartieron por el mundo, así llegaron a España (Sefarditas) y Alemania (Askenazis) por ejemplo pasando la edad media hasta la edad contemporánea.

Las hostilidades comenzaron cuando la ONU, después de las atrocidades que Hitler hizo a los israelitas, les otorgo parte de la tierra que estaba ocupada por los musulmanes palestinos, creando el Estado de Israel.

Con el paso del tiempo, dado su ánimo conquistador heredado de los califatos,  celaron la tierra, que ya se habían divido las multinacionales Inglaterra, Francia, Estados Unidos con el tratado Sykes-Picot, dejando un pueblo enardecido que no compartía las ideas del sionismo naciente que fundaba el Estado de Israel en 1948.

También les habían cedido lugares sagrados como Jerusalem, por lo que los árabes no dudaron en atacarlos. No hubo  éxito e Israel después también cometió atrocidades contra ellos. Así la zona se sumió en guerras ante el descontento de los árabes hasta nuestros días.
Aun antes, los judíos habían sido perseguidos durante la edad media, tanto por la usura a la que se dedicaban como al cristianismo fanático de la Iglesia Católica que incluso origino las cruzadas y que genero gran parte del odio y antisemitismo en Europa.

  INTENTOS DE PAZ.
Ha habido intentos por mantener la paz en la región tanto por judíos como por árabes. Los acuerdos de paz de Oslo en 1993 pretendían poner fin a las hostilidades entre las naciones. Participaron Yitzak Rabin, Shimon Peres y Yaser Arafat en 1994. Se reconocía el derecho a existir en Israel, pero Hamas, la organización terrorista palestina, nunca lo acepto. Solamente Jerusalem era punto de disputa.

El tratado fracaso, y sea por las multinacionales o no, la paz en oriente próximo entre las dos naciones, hoy es un sueño lejano, a pesar de que Salaam Aleikum y Shalom Aleikhem, significan exactamente lo mismo y el primero se deriva del segundo: “La paz sea contigo”.


EF

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS