1 feb. 2017

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

La batalla universitaria


Y después de las elecciones municipales en junio, la batalla política que está en puerta es por la rectoría de la Universidad Veracruzana.

Alguna vez la UV fue una de las mejores escuelas de nivel superior después de la UNAM, hoy quedó rezagada, muy rezagada.

Y desde luego que hay muchas razones, pero la principal seguramente tiene que ver con las cabezas, y es que los últimos rectores no han sido lo que se esperaba, no fueron lo que prometían ni han dado lo que ofrecían.

Sarita es el ejemplo más reciente, desde luego que los dos anteriores no cantan mal las rancheras.

Sarita se vendió con Miguel Yunes Linares quien al final no le cumplió, porque su presupuesto no aumentó, el Congreso que está bajo la mayoría de los diputados que acatan las instrucciones del gobernador, no aumentaron el presupuesto como estaba planteado y como se dijo que se haría en campaña.

La autonomía universitaria se quedó sólo en un mito.

Claro que el trabajo de Sarita ayudó al triunfo de Yunes Linares, todos recordamos sus marchas, plantones y bonitos colores azules y amarillos.

Lo peor es que ni siquiera le pagan lo que Duarte se robó y le dijeron que se lo pagarían.

¿Debe Sarita reelegirse?

¿Tiene los méritos necesarios para seguir encabezando la Rectoría y devolver el brillo a la UV?

El año próximo una vez que haya nuevo Rector en la UV, habrá también elecciones para gobernador y tal como se muestra, será Yunes Márquez el que vaya por la estafeta que su papá le pasará, como si fuera una de las carreras familiares que hacía Chabelo En Familia, ¿se acuerdan? Y de pronto me viene a la cabeza que Sarita lo seguiría ayudando, ¿Pero a cambio de qué?

Del equipo de Sarita ya quedaron pagados Tula en Sefiplan; e Hilario Barcelata en el IPE, la verdad extrañamos sus sesudos análisis de cómo se robaban el dinero en el gobierno de Duarte, ahora ya no sabemos que pasa con el de Yunes Linares.

Y el recuento de la grilla en la UV viene a colación porque la todavía rectora se mantuvo alejada de la comunidad universitaria y con el cuento de que no hay presupuesto, pero si altísimos salarios y prestaciones, la infraestructura de la UV se cae a pedazos.

En esta nueva contienda por la rectoría donde se quiere reelegir Sarita, aparece una nueva aspirante:

Rocío Ojeda, directora de la Facultad de Comunicación en el puerto de Veracruz y desde luego miembro del Consejo General Universitario.

Desde hace tiempo, Rocío que si es académica en contacto con los estudiantes, además con toda una vida dedicada a esto, pugna porque se de una auténtica autonomía, para no estar a expensas de que si el gobierno no da dinero porque se lo roba o porque si no lo de la gana aumentar el presupuesto, los universitarios no tengan que sufrir las ocurrencias de los políticos, ya vimos que sus promesas de campaña sólo son promesas.

Por cierto, no recuerdo a Sarita defender su presupuesto ahora que no le quiso hacer válido el Congreso de Yunes el aumento.
Rocío Ojeda insiste en que una verdadera autonomía conlleva una auténtica transparencia, incluyendo gastos.

Y la verdad, vale la pena rescatar la UV que se cae a pedazos, literalmente, no hablamos figurativamente.

¿Qué pasaría si llegara una nueva rectora con auténtico espíritu universitario?

Y desde luego con credenciales que la presenten como eso: Universitaria con carrera profesional dentro de la UV.

Para experimentos con Sarita me parece que fue suficiente.

No recuerdo un rector que haya salido de la dirección de una facultad de Veracruz, o fuera de Xalapa.

Tampoco en los últimos años o con los últimos rectores recuerdo uno que realmente le interese la universidad sin vínculos políticos y que no utilice a la UV para escalar en la política partidista o de gobierno, me viene a la cabeza de pronto Francisco Monfort Guillén que también quiere ser rector pero le ganó Sarita, aunque ahora pegado al gobierno de Miyuli, lo puedan volver a desempolvar, - luego me ocuparé de él, tiene también tela de donde cortar el aliado de Yunes Linares-

Me parece que la junta de Gobierno universitaria tiene una buena tarea en la elección del próximo rector:

Revitalizarse o morir, seguir anquilosada engordando políticos en cargos de gobierno, mientras los universitarios literalmente están a pan y agua.

Los paradigmas de hoy tienen que ver con la innovación, con mentes frescas, abiertas pero con experiencia, que no les de miedo rescatar el gran nombre que tuvo alguna vez la UV y que no cedan a la tentación ni al canto de las sirenas de brincar a donde les den un cargo de gobierno.

Claro que el rector no puede ni debe apartarse del gobierno estatal, finalmente de ahí vienen parte de sus recursos, pero puede ser aliado sin necesidad de venderse, puede contribuir al engrandecimiento del estado sin tener que opacar el de la Universidad ni subordinarla a otros intereses.

El próximo gobernador puede ganar mucho, pero mucho más con un rector independiente y autónomo, que le de lustre a la Universidad, que sirva como pilar para poner el nombre de Veracruz en alto y que de nuevo los universitarios engrandezcan su origen.

¿Dónde quedaron todos los egresados de la UV que hace muchos años brillaban en grandes empresas y en cargos principales de gobiernos en todo el país?

Hay que volver a incubarlos y la única opción a la vista es apostar por quien sepa hacerlo, creo que Roció Ojeda tiene el temple y las agallas para moverse.

Veremos y diremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS