28 feb. 2017

Del Cajón del Director

Frenón a Yunes, fracaso de Sergio Hernández

POR JULIO FENTANES

Ni con el voto de los arrepentidos y traidores, la dupla dinámica en el Congreso del PAN/PRD logró entregar buenas cuentas a su jefe político el gobernador Miguel Yunes Linares.

Apenas un empate 25 a favor y 25 en contra de la reestructura de la deuda.

Se necesitaban 34 votos para que pasara.

Sergio Hernández, líder de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, pagó el precio de la novatez y tuvo el fracaso más caro en toda su vida, no importa que todavía le queden años para seguir regándola, este fracaso político, en los momentos que vive Veracruz, puede costarle el proyecto transexenal a Yunes Linares, y no exagero, no sólo es el descrédito, finalmente eso pasará en unos días y muchos lo olvidarán, sino que significan miles de millones de pesos que no va a tener en este momento el gobernador y si le urge la renegociación, va a tener que enviar otra solicitud y negociarla el mismo si quiere que le salgan bien las cosas.

¿O no?

No se si ocurra como en los equipos de futbol, cuando el club está a un paso de irse a la segunda división, bueno, aquí se van a la Primera “A”, y cuando el entrenador del equipo no sirve para mantener triunfador a su equipo, lo mandan a la goma, antes de que termine de hundirlo.

Después de este mega fracaso del “líder” de la bancada del PAN, Sergio Hernández, quedaría en el aire la pregunta si debe quedarse al frente de sus diputados y sobretodo, si debe seguir conduciendo la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano del Congreso y si hay que darle más oportunidades de hacer mal el trabajo.

Alguien con dignidad pediría perdón y se retiraba.

¿Qué faltó además de tablas para sacar adelante la más importante propuesta del Ejecutivo?

¿Negociación política? ¿Mano derecha y mano izquierda? ¿Gentileza política? ¿Explicar bien los alcance? ¿Sobró soberbia? ¿Estaban muy creciditos algunos diputados azules?

¿Por qué si sacaron la votación de Winckler que no cumplía los requisitos para ser fiscal?

¿Por qué no le dieron el voto de confianza al gobernador para renegociar la deuda?

¿Quién fue el sobradito o pasado de soberbia?

¿A poco no les cumplieron promesas a los diputados y se la cobraron?

Hay muchas preguntas, muchas pero muchas, muy pocas respuestas y una sola resolución, la de negar a Yunes Linares la oportunidad de renegociar la deuda y tener más dinero desde luego para poder operar.

Los del PRI y Morena no concedieron el voto, porque de acuerdo a ellos se trataba de darle dinero al gobierno para operar las elecciones inmediatas de junio y no había transparencia en las cuentas.

Para los panistas y perredistas, así como para el propio gobernador, no avalar esta renegociación significa la parálisis administrativa del gobierno estatal.

 ¿Quién tiene la razón?

Hoy eso no importa a nadie.

Públicamente es un revés grave al gobierno de Yunes Linares y un descomunal fracaso para Sergio Hernández y Pepe Mancha que fue el que lo impuso al frente del legislativo, a pesar de ser un imberbe político en ciernes, al que le faltaban muchos kilómetros por recorrer antes de merecer liderar tareas de alta envergadura.

¿Ahora qué le habrá dicho Pepe Mancha a Miyuli?

Desearía que la lección aprendida de que  no se puede gobernar partiendo de improvisaciones e inexperiencia, les llegue a muchos y entiendan que la política no es un juego de niños ni de juniors, los gringos le llaman tener “Know how”, o lo que es lo mismo en español, “saber hacer las cosas”.

Este es el precio de la novatez para el gobierno de Yunes Linares.

Y ojo, porque este precio lo está pagando aunque todavía no tan caro en otras dependencias, donde a los que impusieron en posiciones de gabinete, no saben cómo le tienen que hacer para entregar resultados.

El gobernador la misma tarde, horas después del desaguisado legislativo en su contra,  respondió que los del PRI y Morena quieren que le vaya mal a Veracruz y frente a problemas para pagar sueldos, dijo que prefiere pagarle a un médico, a un maestro o una enfermera, que a un diputado. La renegociación era para pagar menos intereses y tener dinero disponible, no para pedir más préstamos.

Eso dijo.

Esperemos que no haya un enfrentamiento entre poderes, y ordene a Tula, la titular de Sefiplan no suministrarle el dinero del presupuesto al Congreso, paralizando sus actividades y desde luego los sueldos de diputados y personal en general.

Ese pleito callejero y de revancha no conviene a nadie. Abusados.

Mejor debe preparar sin errores una nueva propuesta de renegociación de la deuda y mandar a gente experta a negociar y explicarle a los diputados de oposición cómo se va a hacer esa renegociación y cómo se van a aplicar los recursos que se ganen o se ahorren, según se vea el caso.

Ese es el único camino.

Al final debe quedar entendido que el poder Ejecutivo es uno y el Legislativo es otro, y son los diputados los obligados a revisar el destino del dinero y autorizarlo desde luego.

Dijo Yunes Linares que quiere cambiar a Veracruz, pues entonces debe entender que parte de ese cambio, tiene que ver con la transparencia y cumplir la ley, atrás quedaron los tiempos de señor feudal dueño de vidas y haciendas.

No son tiempos de caprichos ni voluntades personales, se tiene que hacer lo que se debe hacer para que las cosas salgan bien. Con esta votación ya se lo dijeron, independiente de que haya intereses político-electorales de los priistas y los morenos.

Así que en lugar de ser un peleador callejero, de barrio bravo, mejor cambiar a un verdadero estratega. Miguel si tiene buenos negociadores y con experiencia, gente que sabe sacar adelante la tarea, entonces que los adultos hagan el trabajo y manden al recreo a los chamacos.

Eso creo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS