27 mar. 2017



En 1961, el Instituto Internacional del Teatro, creado en 1948 por iniciativa de  Sir Julian Huxley, primer Director General de la UNESCO y el dramaturgo y novelista J.B. Priestley , a principios de la Guerra Fría,  estableció el 27 de marzo, para conmemorar el teatro.  Esta tarde de acuerdo al portal oficial,  la celebración principal se llevó a cabo  en el salón de la UNESCO en París.


La palabra teatro tal y como la conocemos, proviene del griego théatron que originó la palabra latina  theatrum, que en su sentido más amplio significa lugar para ver.

Las primeras representaciones teatrales, se originaron en la antigua Grecia, como una manifestación del culto a dioniso deidad mitológica del vino, en las que se utilizaban máscaras y vestuarios que más tarde se utilizaron para contar historias y representar poemas con coros, de los héroes, la sociedad, la política y la religión, dando origen a la tragedia, logrando así entretener, cultivar y sensibilizar  a la audiencia que participaba en las festividades dionisiacas.

Al principio, se hacía al aire libre, pero pasado un tiempo se ideo la orchestra que una edificación ultra semicircular en la que los espectadores podían observar las representaciones en las gradas o  Koilon.

Otras culturas de Asia que también desarrollaron el teatro fueron Japón con 4 géneros principales: Kabuki, Noh, Kyogen y Bunkaru y China. En el caso de Japón, solían representarse situaciones cotidianas, históricas y políticas con llamativos vestuarios, maquillajes, máscaras y marionetas.

 El teatro chino por su parte, en sus inicios mezclaba el misticismo  y los rituales para alejar o llamar espíritus, que aunque más que dramático, se caracterizaba por ser simbólico y muy visual acompañado de danza y música, con una duración normalmente muy larga.

Desde esos tiempos y hasta nuestros días, el teatro es una pieza clave de la cultura que permite observar la vida, como refiere Peter Brook, mediante la sátira, la comedia, el drama e incluso el terror.

 Algunas obras son espléndidas por su libreto original y la adaptación de importantes obras de la literatura universal, así como la calidad histriónica de sus actores.  Sin embargo, otras por su irreverencia y oscuridad, no han podido escapar de la censura, el asombro y en algunos casos el repudio del espectador.

OBRAS DE TEATRO POLÉMICAS.

 Casa de muñecas.

La obra está inspirada en el texto clásico del mismo nombre, y se estrenó en 1879 en el Teatro Real de Copenhague. Generó mucha controversia por la forma en que explicaba el rol de la mujer en la familia durante la época de los burgueses, caracterizada por ser muy conservadora en sus valores. Está considerada como la primera obra teatral feminista por muchos críticos.

Nora, la protagonista, representa a la mujer que dentro del seno familiar, se siente solamente como como un objeto del que su marido puede apoderase. En la historia, su marido se dirige a ella en ocasiones hasta con nombres de animales. El maltrato y la carencia de valor por parte de su marido, hacen que se sienta  tratada como una muñeca, por lo que al final,  decide abandonar su hogar e hijos.

Musical Hair.

Se trata de una comedia musical, ambientada en el movimiento hippie, caracterizado por el uso de drogas, la libertad sexual y las protestas a favor de la paz y el amor. Los creadores de esta obra fueron James Rado y Gerome Ragni en 1965. La obra se estrenó  el 7 de mayo de  1971 en Argentina y fue un escándalo, puesto que los actores en escena se desnudaban y su discurso apuntaba al libertinaje.

Carmina Burana- La Fura dels Baus.

Los cantos goliardos escritos por monjes entre los siglos XII y XIII encontrados en Benediktbeuern de por si generaron fuertes discusiones en el clero por ser considerados profanos. La canciones de Beuern o Carmina Burana, son verdaderos poemas a los placeres mundanos y carnales, pero también es una critica a la corona y el clero.

Llevada al escenario por la compañía La Fura dels Baus, algunos consideraron que el montaje era satánico. De acuerdo al diariodecuyo.com.ar de Argentina, un músico de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ se retiró por considerar que la obra iba en contra de sus principios religiosos.

De acuerdo al portal de la compañía teatral, se autodefinen como excéntrica, transgresora, orgullosos de unir  y adaptar la carnalidad, el misticismo, la grosería y la sofisticación, primitivismo y tecnología. Algunos otros consideran que en la obra se hacen rituales malignos y son ofensivos a Dios. Evidentemente estas posturas generaron divisiones entre los espectadores.

La obras de Rodrigo García.

Rodrigo García es un polémico director hispano-argentinto.  Accidens y Daisy, definitivamente no son aptas para personas sensibles al maltrato animal. La burla religiosa o los desnudos, forman parte de las obras de este director, que normalmente son impactantes y desagradables, causando la censura y el rechazo de sus espectadores en consecuencia.

The pillowman.

En esta obra adaptada de Martín McDonagh, reestrenada en 2003,  el tema central es el asesinato de niños; es una obra que juega con las emociones del auditorio y la comedia de una forma muy macabra. Los relatos del personaje Katurian Katurian, un retorcido escritor de cuentos en los que los niños son violentamente asesinados, en una sala de interrogatorios, cobran vida en el escenario. La escena The Little Jesus Girl, es realmente perturbadora.   

The Rocky Horror Show.

Estrenada en 1975, gracias a Jim Sharman, este musical que parodiaba algunos clásicos de la ciencia ficción es considerada una obra de culto. La irreverencia,  la referencia a los placeres sexuales en algunas escenas y  letras  consideradas subidas de tono, provocaron controversia en algunos países y discusión por su posible censura.

Tito Andrónico.

Titus Andronicos, conocido como Tito Andrónico, es una tragedia escrita por William Shakespeare en 1593; es  su obra más violenta y oscura. Lucy Bailey, supo cómo llevar a escena cada detalle, en el teatro The Globe, logrando incluso que algunas personas se desmayaran por lo grotesco de las escenas, de acuerdo a Holly Williams de The Independent para la bbc.

Incluso algunos actores tuvieron que parar la obra en algunos momentos por esa situación. La obra, no es apta para personas sensibles, pues la violación, el canibalismo, las mutilaciones y el terror psicológico forman parte de esta macabra adaptación.

Avenue Q.

Una obra totalmente irreverente y protagonizada con marionetas, es la parodia de plaza sésamo para adultos. Drogas, racismo, pornografía y homosexualidad son algunos de los tópicos que en forma de musical cómico se tratan de forma obscena y vulgar. La obra fue creada en 2003 por Robert Lopez y Jeff Marx.

EF


0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS