16 feb. 2017


Foto: internet.

Desde 2014, el autodenominado grupo terrorista Estado Islámico o Daesh, como también se le conoce, dejo perplejos e indignados a más de uno por una atrocidad: destruir museos, yacimientos templos antiguos, mezquitas e iglesias considerados memoria y patrimonio histórico de la humanidad.

El grupo liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, proviene de una corriente de pensamiento religioso extremista del Islam, que tuvo origen en el Wahabismo o Safalismo hacia el año de 1700 y que fue promovida y financiada por los saudíes hacía 1920. Bajo la justificación de erradicar la idolatría y eliminar todo aquello que no tiene que ver con el culto y la adoración a Alá  de acuerdo a sus parámetros religiosos, cometieron dichos atentados con explosivos, maquinas, taladros, martillos, esmeriles y sierras eléctricas.

Sin embargo no solo destruyeron los monumentos y templos del culto pagano, también hicieron volar en pedazos las tumbas de algunos de los profetas que el Islam menciona incluso en el Corán, como la de Jonás mencionado en los textos bíblicos y mezquitas musulmanas. Tan solo en Siria de acuerdo a Sputniknews,  más 300 monumentos arqueológicos han sido destruidos.

También se sabe,  que Daesh financia su guerra vendiendo en el mercado negro piezas históricas invaluables que son robadas de museos y obtenidas ilícitamente, por lo que una parte de la memoria de la humanidad, difícilmente podrá nuevamente  ser contemplada personalmente. Apenas podrán conocerse en los libros o portales de internet, principalmente lo que se refiere a la civilización asiria.  

Algunos de los sitios arqueológicos que en otro tiempo, fueron atractivos turísticos se encuentran:

Ciudad antigua de palmira
De acuerdo a Sputniknews,  el ministro de Cultura de Siria Mohamed Al Ahmad declaró que el hecho fue un crimen repugnante y una atrocidad sin precedentes.
Palmira en Siria,  “la novia del desierto”, declarada patrimonio de la humanidad en 1980, fue una ciudad-oasis grande,  muy prospera y esplendorosa en la edad de oro de la ruta de la seda. Era el punto de unión entre occidente y oriente, en donde se daban cita los comerciantes de todo el mundo. Fue  Tomada en el siglo I por los romanos. El Estado Islámico además de algunas columnas, destruyó en esta zona lo siguiente:

Arco del Triunfo de Palmira localizado en el sitio, construida por el imperio romano  según los historiadores en el siglo II d.C. en el gobierno de Septimio Severo. Combinaba la arquitectura romana con el arte propio de Siria.

Ruinas del templo de bel considerado en la época el más importante dedicado  al dios más importante de la población, fue construido en el año 32 d.C. durante el mandato de Tiberio y guardaba una arquitectura singular.

Ruinas del Templo de Baalshamin. Construido hace 2000 años se mantenía en buen estado de conservación y estaba dedicado a una deidad fenicia. También fue decapitado Khaled al- Assad, el arqueólogo que dedico 40 años a las ruinas.

Anfiteatro romano. La fachada del anfiteatro fue destruida con explosivos cuando Palmira fue recuperada por el Estado Islámico. Meses antes se había celebrado un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Petesburgo celebrando su liberación. En ese lugar solía celebrarse el festival anual de Palmira.

Valle de las tumbas lamblichus, Elahbel, Atenatan.
Cerca de la zona estaba la Prisión de Tadmur.  A 200 km de damasco, considerada una de las prisiones más terroríficas del mundo y símbolo del régimen de Hafez Al-Assad. Inicialmente pretendía ser una prisión militar pero después se usó para prisioneros comunes. Famosa por su brutalidad.

El Museo de Nínive también fue violentado. En internet pueden verse imágenes y videos de miembros del EI, martillando, aventando y serruchando varias piezas arqueológicas religiosas y artísticas del museo de Nínive como los “lamassu” o toros alados de Nínive y Nimrud; piezas con más de 300 años de antigüedad. A pesar de ello las autoridades han dicho que solo eran replicas.

También se destruyó la Tumba del Profeta Jonas y probablemente del Profeta Daniel. Contrario a lo que enseña la tradición del Islam de reconocer a los antiguos profetas. Así como:

Figuras de Hatra. Hatra fue una ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1985. Sus ruinas se conservaban en buen estado. Hatra fue la capital del reino de los Partos uno de los principales imperios que se estableció al noreste de Irán.

Ciudad antigua de Dur Sharrukin. La fortaleza de Sargón, fue la capital de Asiria. Contaba con templos, santuarios. Fueron destruidos en 2015.

Robo de 15.000 piezas históricas del Museo Nacional de Bagdad.

Mazmorras y mezquitas musulmanas Chiies y Sufies. Puesto que los miembros del Estado Islamico creen en la sunna, adiciones al Corán y consideran herejía la shia.

Iglesias cristianas como el monasterio de san Jorge, tumbas y criptas. Templo de los cristianos ortodoxos griegos más importante de Siria según infobae, construido a finales del siglo VI.

Monasterio de Mar Elian, Apamea, Dura Europos, Mari, en Siria.


Alepo. De acuerdo a la bbc estaba considerada la más bella y elegante del mundo, hoy son solo ruinas. La ciudad antigua de Alepo fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO  en 1986. Era una de las principales cunas de la cultura y las artes de medio oriente. Los atractivos turísticos principales: El museo nacional, la gran mezquita de Aleppo y el bazar. 

EF

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS