16 feb. 2017

Foto: The Atlantic

En estos últimos días en los Estados Unidos, miles de inmigrantes e hispanos se han organizado solidariamente bajo el lema #DayWithoutImmigrants en las redes sociales, prácticamente para desaparecer un día en la economía  del país.

Se convocó a indocumentados, residentes, ciudadanos, inmigrantes de todo el mundo para cerrar comercios, realizar paros laborales, no dar servicios,  no enviar a los niños a las escuelas, no hacer compras de ningún tipo incluyendo la gasolina, pese al salario perdido y las inasistencias injustificadas en planteles educativos. El mensaje es claro y contundente: “SEÑOR PRESIDENTE, SIN NOSOTROS Y SIN NUESTRO APORTE ESTE PAÍS SE PARALIZA”.

Esta decisión ha surgido claramente en contra del despreciable mensaje discriminatorio del presidente Donald Trump  con el que desde su campaña antes de ocupar la presidencia, sostiene que los inmigrantes mexicanos, hispanos y musulmanes principalmente, son delincuentes, violadores, traficantes de drogas, deshonestos y terroristas, lo que ha originado medidas que contemplan la deportación de miles de ellos, separando familias y eliminando los beneficios conseguidos durante la administración del presidente Obama.

Sin bien es cierto en los Estados Unidos algunos inmigrantes han causado problemas, la realidad es que de acuerdo a datos estadísticos de los Estados Unidos, en su mayoría, los inmigrantes son personas que con esfuerzos, abusos inclusive de las autoridades norteamericanas y otras dificultades, exponen incluso la vida, para “cumplir el sueño americano” y darse una mejor calidad de vida a través del trabajo y el esfuerzo.

De acuerdo al portal accesolatino.org, de la fundación Carlos Slim, el 67.1% de hispanos que tienen más de 16 años forman parte de la fuerza laboral del país. Se dedican a la agricultura, son camioneros, empleados domésticos, conserjes, jardineros, cuidan ancianos, son enfermeros, cocineros, carniceros, albañiles y cajeros, cuya mano de obra es de las más valoradas en Estados Unidos por su bajo costo, haciendo que ellos sean los que menos ganen.  Otros latinos logran abrirse paso volviéndose comerciantes.

Sin embargo, las detenciones arbitrarias de inmigrantes en aeropuertos y particularmente el caso del “dreamer” Daniel Ramirez, amparado por el Daca, la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia,  que no representaban un peligro real inminente para el país en el dicho de sus abogados y otras personalidades políticas, tal y como las autoridades migratorias afirmaron, se suman al desprecio y el rechazo a la persona de Trump de millones de personas alrededor del mundo.

Por ello Ciudades como Washington, Nueva York, Filadelfia, Houston, Boston, Chicago, Wisconsin, Nuevo México, Massachusetts, Denver entre otras, se han sumado a la campaña y este jueves vuelven a organizarse protestas para demostrar al gobierno que son una importante fuerza de trabajo y pilar de la economía de los Estados Unidos y que sin ellos la economía puede perjudicarse con la perdida de millones de dólares.

En Wisconsin por ejemplo, en donde años anteriores ya se han hecho este tipo de protestas supermercados y restaurantes cerraron sus puertas.

¿Cuánto valen los inmigrantes en Estados Unidos?

En 2013 por ejemplo, el país  reportó que la agricultura en California estaba al borde de una crisis debido a la disminución de inmigrantes que trabajan en el campo por la vigilancia extrema en las fronteras, según Casimiro López director regional del sindicato  United Farm Workers. En aquel momento, dijo que los rancheros no alcanzaban a levantar las cosechas y se echaron a perder fresas, uvas y vegetales.

El secretario de la Unión de Campesinos, Sergio Guzmán, dijo que el 80% de indocumentados laboraban en el campo y si no fuera por ellos las familias ricas no tendrían frutas ni vegetales en sus mesas para comer.

De acuerdo a Excelsior los migrantes de América Latina que viven en los Estados Unidos contribuyeron en 2013 con 86 millones de dólares al fisco. La población latina nacida en los Estados Unidos, sumaron 53 millones de personas, que contribuyeron con más de 190 mil millones de dólares al fisco. John Feinblatt, director de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense el poder de compra de los hispanos nativos y de los nacidos fuera del país ayudo a crecer la economía de los estados de todo el país.

De acuerdo al portal dinero en imagen, los indocumentados aportaron en 2013 el cuatro por ciento al PIB estadounidense y los mexicanos tienen un efecto multiplicador.

De acuerdo muy interesante si los Estados Unidos deportará a todos sus inmigrantes indocumentados, los economistas han concluido que derivaría en una caída del 1.4% del PIB anual, lo que aumentaría progresivamente a un 2.6% anual según CityLab, unos $434 millones de dólares anuales. 10 años después habría perdido $4.7 billones de dólares. Las afectaciones serían principalmente para la agricultura, hospitalidad y construcción quienes tenían  su fuerza laboral reducida entre el 10 y 18 %.

La fuerza de estas protestas podría aumentar significativamente el 1 de mayo, día laborable en estados unidos, pero que los inmigrantes han usado en años anteriores para abogar por una reforma migratoria que con Trump en el poder, se ve cada vez más lejos. Se espera que supere el Gran Paro Estadounidense de 2006.

EF



0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS