17 feb. 2017

Foto: Internet


Donald Trump, durante su reciente rueda de prensa sorpresa, hizo declaraciones que podría robar la tranquilidad a más de uno, pues ha declarado que puesto que Rusia y Estados Unidos son países muy poderosos en materia nuclear, es esencial llevarse bien con Moscú para prevenir un holocausto nuclear sin igual.

 Al respecto de la amenaza de una guerra nuclear, que vivió sus momentos más tensos durante la guerra fría: ¿Qué posibilidades hay de que ocurra y quienes podrían protagonizarlo?

El armamento nuclear es el armamento más peligroso del planeta de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, pues tienen la  capacidad de destruir ciudades y acabar con la vida de millones. El ejemplo más claro, es el caso de Hiroshima y Nagasaki en la segunda guerra mundial, después de que Harry Truman,  el 6 de agosto de 1945, ordenó que se soltara la bomba atómica Little Boy sobre Japón, que al detonar alcanzo miles de grados de calor sobre Hiroshima y el 9 de agosto en Nagasaki.

Miles de muertos, enfermos y heridos por la radiación fue la consecuencia de la acción. Los misiles balísticos y las bombas de hoy, son más poderosas que en aquel entonces.

¿Qué países tienen más armamento nuclear?
El confidencial, a mediados del 2016, hizo un reporte grafico de la cantidad de cabezas u ojivas nucleares que poseen los países con mayor poder nuclear en el planeta. De acuerdo a RT, el periodista ruso Alexandr Golts, explico que una cabeza nuclear moderna instalada en misiles estratégicos, tiene una capacidad de destrucción de entre 150 y 550 kilotones.

Según el reporte, Rusia posee 7,300 cabezas nucleares, mientras que Estados Unidos posee 6,970, mucho menos que en el conflicto de la guerra fría. Mientras que Ucrania 5,000, Kazajstán 1,400, Francia 300, China 260 calculados, Reino Unido 215, Pakistán e India entre 110 y 130 en desmantelamiento, Bielorrusia 81, Israel 80, Corea del Norte entre 10 y 20 activas, pero no hay datos exactos de ese país. Algunos de sus misiles son:

De Rusia el misil balístico intercontinental Tópol-M con potencia de 550 kilotones, con capacidad de destrucción para demoler todos los edificios situados en un radio de 5 kilómetros del epicentro.

Francia, posee misiles Trident de fabricación Estadounidense a bordo de 4 submarinos Vanguard, con 200 cabezas nucleares francesas.

China podría poseer entre 50 y 75 misiles tipo ICBM y cinco submarinos de misiles balísticos 092 y 094.

India posee 10 reactores nucleares, y según El Confidencial, produce de 5 a 10 cabezas nucleares cada año. Su arsenal podría tener de 50 a 200 armas.

¿Qué países podrían producir una guerra nuclear?
Los países que más pruebas nucleares han hecho son los Estados Unidos, Reino Unido, China, India, Pakistán y Corea del Norte, según la BBC.

A pesar de que se han hecho esfuerzos por detener la producción y posesión de armas nucleares, cinco países están exceptuados del Tratado de No Proliferación Nuclear: E.U, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Basta una llamada.
De la misma forma que ocurre en Estados Unidos, Vladimir Putin tiene al alcance un maletín llamado, “Cheget”. En este caso, se necesitan tres confirmaciones para activar el sistema nuclear, de acuerdo a Sputniknews.

El maletín Zero Halliburton conocido como el balón de football nuclear, portado por un militar armado, pone a disposición del presidente de los Estados Unidos las 24 horas del día, durante su gestión, lo necesario para lanzar un ataque nuclear, quien debe autentificarse con los códigos dorados (Golden Codes) que porta en una tarjeta (Biscuit) de acuerdo a El confidencial.

 De acuerdo con información proporcionada por El Comercio, Bill Gulley, ex director de la Oficina Militar de la Casa Blanca, reveló que en el maletín hay códigos, instrucciones y opciones de refugio en caso de un ataque nuclear que puede ordenarse al pentágono con códigos nucleares a distancia.

Por su parte, expansión  dio a conocer que Dick Cheney en una entrevista, afirmo que el presidente de los Estados Unidos, tiene una  facultad amplia para responder un ataque nuclear sin necesidad de consultarle a nadie o lanzarlo sin aviso previo.

Francia a través de una orden del primer  ministro, puede ordenar el lanzamiento de misiles submarinos con la validación de otras dos personas y el uso de códigos secretos, mientras que China tiene un protocolo más defensivo.

¿Conflicto nuclear inminente?
Hay quienes creen que sí y hay quienes creen que no como Serguei Kisliak, embajador de Rusia en Estados Unidos, pues en una declaración en la Universidad John Hopkins sostuvo que ambos países tienen a la gente sensata para impedir que un conflicto nuclear pueda desatarse.

 Sin embargo, muy a pesar de ello, hay quienes aceptan  la “Teoría del Loco”. De acuerdo a RT esa teoría afirma que si un líder de un país nuclear actuara como un loco, los otros países no lo provocarían.

Ello justificaba para el escritor Tony Schwartz el temor quizá un poco exagerado de que si ganaba Trump llegara el fin de la civilización por un conflicto de magnitud nuclear.

Irónicamente, de acuerdo a Sputniknews, el legislador de Rusia Vladimir Zhirinovsky, a quien muchos rusos consideran un payaso y  aliado de Vladimir Putin, habría advertido durante la etapa de elecciones de los Estados Unidos que si no ganaba Donald Trump “habría Hiroshimas y Nagasakis por todas partes”, y dijo para Reuters que solo Trump podía apaciguar la tensión entre Washington y Moscú. Según sus declaraciones, era Hillary Clinton quien podía desencadenar una Tercera guerra Mundial.

Muy contrastante con lo mostrado por HispanTv,  que dio a conocer declaraciones alarmantes de Ashton Carter: los Estados Unidos y la OTAN en caso de un conflicto, serían los primeros en activar una bomba atómica lo que  refuerza el mensaje de Twitter de Donald Trump hace unas semanas atrás: “Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares.”

Vladimir Putin por su parte, en una reciente rueda de prensa respondió a Trump y crítico “la renovada carrera armamentista de Estados Unidos diciendo que su país es “más fuerte que cualquier potencial agresor”. Dijo que están avanzados en misiles intercontinentales, submarinos atómicos y aviación estratégica. “Si alguien está iniciando una carrera armamentista, no somos nosotros”.

A ese intento intimidatorio de los Estados Unidos que pone en alerta al mundo, se suma una amenaza más preocupante en Europa: un posible ataque nuclear mediante una bomba o un ataque cibernético a alguna planta nuclear por el grupo terrorista ISIS,  quien de acuerdo al presidente de la ONG Foro Internacional de Luxemburgo para la Prevención de Catástrofes Nucleares, Moshe Kantor, dijo es un riesgo alto, informó gaceta.es.

Por otro lado si bien es cierto que Corea del Norte hizo un ensayo nuclear el año pasado, que provoco un sismo de 5,3 en la escala de Richter, lo que se ha dicho es que fue una mera provocación para llamar la atención de los Estados Unidos.

Desde luego la ONU y las principales potencias del mundo, condenaron las acciones del país coreano que se ha burlado de las normativas internacionales en materia nuclear, pero de acuerdo a El Confidencial realmente poco se sabe de su alcance y poderío nuclear.
El Confidencial asegura que China se mantiene al margen de un ataque nuclear, pero no es su prioridad, puesto que esta solamente a la defensiva, para responder ante un ataque inminente.

Hasta ahora, por los eventos más recientes, lo que más se percibe, es que las armas nucleares  han fungido más como herramientas de presión política entre países.

¿Cuáles serían los efectos de un conflicto nuclear?
De acuerdo al portal de la international campaign to abolish nuclear weapons (ican) los daños alcanzarían niveles catastróficos. Una sola explosión con el calor y la radiación destruiría ciudades en un instante y dejaría miles de muertos y heridos. Un ataque nuclear en masa, podría incluso  alterar las condiciones del clima generando un invierno nuclear que acabaría con animales, hombres y plantas. No habría suficiente ayuda humanitaria.

Para tener una idea, de cómo se viviría una situación de esos alcances, valdría la pena ver los documentales de la BBC que emitió en el contexto de la guerra fría: Threads y On the 8th. Day.

EF




0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS