18 ene. 2017


Foto de lavozarizona.com

Como se reportó en las primeras horas de la mañana, hoy nuevamente México está en la mira del mundo, por una noticia perturbadora que nos conmocionó a todos. Por primera vez en un colegio de Monterrey un adolescente de quince años arremetió con un arma de fuego calibre .22, en contra de sus compañeros de clase y un profesor en una aula. La alarma en el país está encendida por algo que se veía muy lejos de ocurrir.

Un estudiante del Colegio Americano del Noreste, de acuerdo a los primeros informes dados por Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, había disparado a dos de sus compañeros y a una profesora en la cabeza, de los que se dice están muy graves. Algunas fuentes hablaban de cinco lesionados, pero eso fue desmentido por el propio Fasci.

El joven intento quitarse la vida habiendo consumado el acto en un primer intento, pero el arma se le encasquilló. En el segundo intento logró dispararse, provocándose daño y muerte cerebral; sus padres fueron los que autorizaron su desconexión mas tarde en el hospital y la donación de sus órganos. Ha sorprendido a los medios, la habilidad para manejar el arma y la sangre fría con la que llevo a cabo el acto.

También se dio a conocer que supuestamente el menor agresor hizo una advertencia en redes sociales:
“no pido naiks solamente que dejen su ward porque mañana haré una masacre en mi colegio”

 La pregunta obligada para sus padres y quienes con tristeza e incredulidad  recibieron la noticia es ¿Por qué? ¿Qué puede pasar por la mente de un joven que se decide a portar un arma para dañar su entorno escolar? ¿Qué los motiva?

Perfil de los atacantes en escuelas.
Se ha hecho público que el joven padecía depresión y estaba en tratamiento psicológico. Lo mas curioso es que apenas tenía 4 meses en el Colegio, por lo que el maltrato a su persona a través del Bullying lo descartan las autoridades.

A simple vista, Federico guarda un patrón emocional y de conducta similar a los sujetos que perpetraron las masacres de la Universidad de  Winnenden, Columbus, Texas o Virginia.

El 11 de marzo de 2009 en Winnenden en Alemania, Tim Kretschmer un joven solitario, frustrado y con sentimientos de rechazo mato a 9 estudiantes y 1 un profesor. Se dice que al robar un auto dijo haberlo hecho por diversión.

Charles Whitman, conocido como el francotirador de la Torre de Texas, asesino a 17 personas en la Universidad de Texas el 31 de agosto de 1966. Tenia un alto coeficiente intelectual pero un trastorno depresivo.

Adam Lanza de 20 años asesino a su madre, 17 niños y lesiono a otros estudiantes de la escuela primaria de Sandy Hook, el 14 de diciembre de 2012 y después se suicido.

En la masacre de Virginia Tech,  Seung-Hui Cho, un sur coreano que tenía trastorno de ansiedad y depresión, mató a 32 personas e hirió a otras 29. En su caso, sufría de Bullying.

¿Qué los lleva a cometer ese tipo de crímenes?
De acuerdo al catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enríque Echeburúa, en una nota publicada en 2008 por El País, estos casos son excepcionales, pues si bien hay niños o jóvenes violentos, quienes los llevan a la practica, se consideran casos excepcionales. Tanto así que el hecho de que ocurriera en nuestro país de esa forma a todos nos asombra y preocupa.

De acuerdo al psicólogo hay una serie de condiciones para que un niño o adolescente  se convierta en un asesino: Que haya un daño cerebral que afecte los mecanismos reguladores de la conducta y provoque una impulsividad extrema, que tenga alguna vulnerabilidad de tipo biológico o psicológico.

En la misma nota, de acuerdo al Dr. Andrés Pueyo, en una situación emocional determinada se encadenan una serie de actos que pueden incluir a la violencia y que en las circunstancias idóneas pueden derivar en un homicidio.

El abandono, la pobreza, las carencias emocionales, los malos tratos, la exposición temprana a la violencia a través de videojuegos y películas, el bullying y la facilidad con la que se puede obtener un arma por ejemplo son circunstancias que favorecen las conductas delictivas en algunos niños y jóvenes aunados a sus posibles conflictos emocionales.

En este caso aún hay algunas piezas que faltan añadir al rompecabezas como  en donde consiguió el arma, quienes son sus padres y a que se dedican, con quienes se relacionaba  y como es que tenía esa habilidad para manejarla. En tanto, operación mochila está de regreso pese al rechazo de los padres en un inicio.


0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS