31 dic. 2016

Del Cajón del Director


¿No es recaudador gasolinazo?
¿Y que hacemos con los vándalos?

POR JULIO FENTANES

Pues el Presidente Enrique Peña Nieto regresó de vacaciones y juró y perjuró, y recontrajuró, que el gasolinazo no es recaudador, que era obligatorio para mantener la estabilidad de la economía y pidió solidaridad y unidad para enfrentar el reto que significará el 2017.
Vaya, vaya.
Mientras la retórica se aplicaba en el gobierno federal, el vandalismo ya rebasó las protestas y se convirtió en la cara visible del movimiento contra el gasolinazo que encabezan ciudadanos de todas las idiosincrasias, credos, y partidos políticos, además de grupos delincuenciales que aprovechan el momento para generar ingobernabilidad y llevar agua a su molino.
¿Qué tiene que ver un tráiler lleno de gansitos en contra del gasolinazo para que lo asalten y se roben todos los pastelitos?
¿Y las tiendas como Chedraui, Oxxo, Sorianas y Ahurreras,   que están siendo vandalizadas?
¿Y las estaciones de gasolina tienen responsabilidad en el precio que puso el gobierno?
El Presidente pidió comprensión, unidad y solidaridad a los mexicanos, sin embargo, dicen comerciantes e industriales, que no fue comprensivo de parte del gobierno incrementar las tarifas no sólo de gasolina, sino de gas y electricidad.
El incremento de estos insumos básicos para la vida, es una mezcla brutal para el incremento de todos los productos que utilizan estos energéticos.
Y todavía dice Peña Nieto que no van a permitir abusos en el incremento de precios, ni vandalismo.
Ufffff
¿Y cómo le va a hacer?
La primera medida tendría que haber sido, reducir los gastos enormes de la alta burocracia.
Y vamos más allá de los sueldos jugosos.
Lo que genera un costo enorme de la burocracia son las altísimas prestaciones que contra toda lógica se adjudican en un país donde la pobreza es lo que marca el día a día.
Por momentos parece que estamos en los tiempos de Porfirio Díaz y los lujosos bailes de la aristocracia con los políticos de la época y del otro lado, los mexicanos esqueléticos luchando por un mendrugo.
Qué necesidad hay de que además de pagar altos sueldos a burócratas, todavía se paguen gasolina, seguro de gastos médicos, comidas de lujo, operaciones estéticas, automóviles de lujo, teléfonos de lujo, y bonos, y bonos, y bonos porque hay que acabarse el presupuesto asignado en ellos mismos, menos en lo que demanda la sociedad.
Y además de todo eso, todavía no tienen llenadera y van con los “moches” en el reparto de obra pública y las adjudicaciones de obra y grandes contratos  a los cuates.
Ese es el problema real.
En el gasolinazo, si efectivamente fuera como dice Peña Nieto y tenían que ajustar el precio de la gasolina a la ley de oferta y demanda internacional y al precio del petróleo, entonces tenía que haber bajado el impuesto al combustible que significa casi la mitad de lo que paga el consumidor final, entre IVA y el famoso IEPS.
Si la medida no tiene efecto recaudatorio, pues que le baje al impuesto y se quede el costo internacional.
¿Y si hay costo internacional, entonces por qué la gasolina en Estados Unidos es sensiblemente más barata que en México?
Algo no checa de lo que dice el Presidente.
Y lo que si tendrá que contener es la inflación galopante que subirá como espuma.
¿Será que el todavía Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sabía esto y por eso renunció para aceptar una oferta internacional?
¿Acaso lo advirtió y no le hicieron caso?
Para muchos es polémica la reforma energética, y acusan que efectivamente se entregó a extranjeros el negocio de la generación de electricidad y del petróleo, para otros era necesario hacer un ajuste y acabar con la enorme mafia incrustada en el sector petrolero, desde el sindicato hasta los directores, desde luego pasando por los mandos medios, porque el “moche” es una cuota religiosa que piden cualquier hijo de vecino que tiene que firmar alguna autorización a un contratista y su cuate el director le dio el puesto.
La reforma energética llega tarde, muy tarde, desde Ernesto Zedillo debió haber iniciado, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, mató muchos cambios que estaban a la vista en la forma de hacer política en este país.
Fox se hizo tonto y se enriqueció, Calderón pasó de noche y fue pusilánime para hacer los cambios necesarios y prefirió hacerle la guerra a los narcos para desviar la atención.
Peña Nieto dio el paso necesario, pero no ha desterrado los viejos vicios de la clase gobernante que parece una casta sagrada, creen que por derecho divino, como los reyes de la antigüedad, les pertenece todo lo que abarca su vista.
Antes el gobierno era administrador y empresario, compraba y vendía todo lo que se consumía en el marco de un proteccionismo absoluto, cuando se abrió a la competencia global, los mexicanos tuvieron que aprender a ser empresarios y competir, pero muchos no se ha destetado del gobierno y otros insisten en hacer las dos cosas, gobernar y ser los mismos que hacen los negocios con su familia, el ejemplo clarito se llama Javier Duarte, pero hay muchos Duartes en el país y al igual que el prófugo, nadie les hecha el guante y al contrario se les solapa.
¿Qué sigue?
Que los diputados se fajen y baje el IEPS de la gasolina, para poder enderezar la nave.
Y luego, que el gobierno haga la política necesaria para gobernar bien, y erradique la corrupción, se acaben los privilegios y ser gobernante deje de ser botín de guerra para el partido ganador de las elecciones.
Si logramos esto, seguramente nos irá bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS