6 ene. 2017





-- En reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pedirá gobernador a Federación que se dé marcha atrás al gasolinazo

--Se compromete ante legisladores, dirigentes agropecuarios, representantes empresariales y líderes religiosos, a ser la voz de los chihuahuenses

Un amplio grupo plural de representantes de organizaciones campesinas, sociales y  empresariales, líderes religiosos, así como senadores, diputados federales y locales, atendió la convocatoria de Javier Corral Jurado, y coincidió con el gobernador, en que se debe buscar que se rectifique la decisión del incremento al costo de la gasolina.

Después de escuchar las distintas visiones y propuestas de los diversos sectores y representantes populares, en un encuentro que se prolongó por tres horas, en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se comprometió a ser la voz de los chihuahuenses en la asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realizará el próximo lunes 9 de enero en la ciudad de México.

“Pediré al Gobierno federal la rectificación del decreto, y pediré también que el Gobierno, aledaño a esa rectificación, cumpla una serie de compromisos que ha venido realizando, el estímulo al diésel agropecuario, que se anunció en enero de 2007 y se retomó el 30 de diciembre de 2015 y no se cumplió”, dijo el gobernador.

También señaló que se buscará que Chihuahua sea la sede de un encuentro nacional de secretarios de desarrollo social de todo el país, para establecer un plan ante el empobrecimiento y las consecuencias de la inflación. “Con la certeza de que tenemos una causa común y una unidad que debemos valorar, proteger y cuidar, no es fácil tan disímbolas y diversas voces, llegar a una conclusión común que nos haga fuerte ante el Gobierno Federal, como estado; otra vez Chihuahua puede ser punta de lanza y eso es lo que voy a representar en la CONAGO”, expresó.

Enfatizó que los chihuahuenses pedirán al Gobierno Federal dar marcha atrás en el alza a los combustibles. Esa ruta será complicada, porque se involucra una de las fuentes de ingreso para la entidad, por lo cual todos los sectores del estado deben asumir el compromiso. “Aquí muchos de nosotros a lo mejor no compartimos los puntos de vista de otros, pero aquí no venimos a debatir, menos yo, que ya me he jubilado de esa tarea, porque en mi calidad de gobernador, debo buscar conciliar esa diversidad, además de ser un elemento de estabilidad, concordia y armonía”.

México vive con un modelo de coordinación fiscal obsoleto, que data de la época del presidente José López Portillo, en el cual el Gobierno Federal ejerce el 95 por ciento de los recursos y reparte migajas a los estados, que toman todo lo que se les ofrece para tener más participaciones.

Al considerar que este modelo está agotado y por eso se toman medidas como el aumento a las gasolinas expresó “Somos la sexta entidad que más combustible consume, las distancias que tienen que recorrer los ciudadanos y el traslado de las mercancías, hace que aquí todo salga mucho más caro”, indicó.

A su vez, el senador Patricio Martínez, señaló que Chihuahua tiene solamente el 3.5 por ciento de la población nacional y el 12 por ciento del territorio nacional, pero el peso específico de esta entidad, dijo, es mucho mayor, por lo cual solicitó al mandatario estatal, que asuma un liderazgo en la CONAGO, a fin de que nuevamente, Chihuahua lleve la voz cantante.

Dijo que el aumento a los combustibles no es un asunto de opiniones, ni adjetivos, sino de números, porque es absurdo que se declare que el aumento de la gasolina no incrementará el precio de las cosas, puesto que eso es lo que mueve al país. Si bien la reforma energética aprobó la apertura, no se aprobó para que se encarecieran los combustibles al consumidor mexicano, sino para que se generara competencia, competitividad y más bajo costo de la gasolina para los mexicanos.

En su calidad de senador, solicitó que se le muestre la hoja de costos, que confirma que a nivel internacional, han aumentado, y que fue eso lo que generó el incremento en México. Si los precios nacionales de los combustibles resultan tan caros, y ya se realizó la apertura, será mejor hacer la importación de los combustibles, al menos en el caso de Chihuahua.

También señaló, que de entrada, no debe aceptarse el incremento al costo de la gasolina, como lo señalaron varios de los participantes durante la reunión, que aglutinó a productores agropecuarios, transportistas, representantes de la industria maquiladora, funcionarios y legisladores de distintos partidos políticos.
En esta reunión, participaron los representantes de Chihuahua en el Senado de la República Patricio Martínez, Lilia Merodio, Graciela Ortiz y Silvia Martínez; así como los diputados federales Alejandro Domínguez, Luis Fernando Mesta y su homóloga Hortensia Aragón, además de la presidenta del H. Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez.

Por parte de las organizaciones civiles, asistieron Heraclio Rodríguez de El Barzón; Pavel Aguilar de la Unión Campesina Democrática (UCD); el padre Camilo Daniel  de Alianza Ciudadana; Leighton Romney  del Consejo Estatal Agropecuario; Andrés Valles, representante de los productores lecheros); Javier Jurado  de Agrodinámica Nacional; y  Edgar Olivas  representante de los transportistas. Por parte del obispado, acudió Gustavo  Sánchez  además del padre Javier Ávila,  párroco en Creel.
  
De igual manera, se contó con la presencia de líderes empresariales como Miguel Guerrero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Alberto Terrazas  del Centro de Coordinación Empresarial (CCE); Cristina Sánchez, del Consejo Nacional de la Industria  Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX); Sergio Ochoa  de Desarrollo Económico; Iván Simental  de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y Mario Dena  de la Industria Maquiladora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS