1 ene. 2017

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores

Coparmex, y el jenga mexicano
Entre las propuestas el “Nuevo Acuerdo” que presentó Gustavo A. de Hoyos está recortar una veintena de programas sociales que señala Coparmex están duplicados y buscan un rendimiento –asegura- electoral como los comedores comunitarios… esos que sirven un millón de raciones diarias con apoyo de 60 mil voluntarios en 5,200 unidades, mucha ubicadas en estados donde el PRI, el partido de Enrique Peña Nieto, perdió las elecciones de 2016.
La mejora de la asignación presupuestal es una exigencia constante y de hecho, en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico se pactó reducir el gasto corriente y ampliar el superávit primario. Empero, organizaciones como el IMCO que lleva Juan Pardinas insisten en la duplicidad y corte partidista de programas como tales comedores que gastan 3 mil millones de pesos anuales que, de ser suprimidos, sólo aminorarían 1.1% la recaudación del IEPS a gasolinas.
Para la Sedesol a cargo de Luís Miranda, el programa estrella es Progresa pues mantiene el nivel de bienestar mínimo a 6 millones de personas implica un gasto anual cercano a 60 mil millones de pesos, en tanto que las pensiones para 4 millones de adultos mayores suman cerca de 40 mil millones. Evaluar la eficacia de tales programas (como ya lo hace la OCDE de José Ángel Gurría) para reducir la pobreza es una exigencia ciudadana. Pero reclamar su desaparición, quitarle una pieza más a un edificio de frágil equilibrio, podría provocar consecuencias tan o más indeseables como el gasolinazo. ¿Se anima la Coparmex?

Remedios ante Trump
En su primera conferencia como presidente, Donald Trump dejó en claro el nuevo proteccionismo estadounidense, básicamente aranceles contra de la relocalización de empleos e inversión manufacturera de su país en México o China. La respuesta lógica de México sería la diversificación de fuentes de inversión y la innovación tecnológica como lo está haciendo la firma alemana T-Systems cuyo presidente Reinhard Clemens visitó Puebla las operaciones de la firma aquí conducida por Federico Casas-Alatriste, cuyas ventas han subido 30% en soluciones de Internet y cyberseguridad. O el anuncio de Arca Continental, que comanda Manuel Barragán, de invertir 4 mil millones de pesos este año en el país dada la expectativa positiva que tiene como el segundo embotellador de Coca-Cola más grande de América Latina

MVS, todavía no hay refrendo
Pues el pleno del IFT que encabeza Gabriel Contreras aún no discute si otorga o no el refrendo de los 60Mhz concesionados a la empresa deJoaquín Vargas en la banda de 2.5Hhz. Así, aún no se sabe sí MVS tendrá ooootro año para “desarrollar servicios” y que pretende vender a América Móvil.

Progreso en Progreso
Lejos de tirarse a lamentar el recorte presupuestal, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza llegó a un acuerdo con el gobierno de Yucatán deRolando Zapata para ampliar el Puerto Progreso para recibir carga y combustibles bajo un modelo de negocios desarrollado por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante dirigida por Guillermo Ruiz de Teresa.

@mfloresarellano

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS