16 ene. 2017

En 2005, Cliff Arnall, un psicólogo inglés, determinó según una fórmula matemática que cada tercer lunes de enero es el día más triste o el peor de todos los años (aunque podría variar por unos días), por ello se bautizó como blue monday. Esto sería así para muchas personas alrededor del mundo debido a algunos factores como el clima, el fin de las festividades y la falta de dinero ocasionado por los gastos realizados en la época decembrina.

También pronosticaba que para este día las personas se habrían dado cuenta de que no es posible alcanzar sus propósitos del año.  Cliff Arnall, había sido investigador de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, pero de acuerdo a una aclaración oficial posterior emitida por dicha casa de estudios, en aquel momento ya no formaba parte del equipo de investigadores.

Según el portal bbva, Arnall, había sido contratado explícitamente por la agencia de viajes Sky Travel para calcular el día más triste del año y sacar un provecho comercial de ello. Así  fue como procedió a inventar la formula en la que las variables eran el tiempo atmosférico, las deudas, el sueldo mensual, el tiempo transcurrido desde la navidad, el tiempo en que se abandonan los propósitos del año nuevo, los niveles de motivación bajos y el sentimiento de necesidad de hacer algo.

Hoy en día, se sabe que tal idea no tiene ninguna base científica, e incluso varios psicólogos han manifestado estar en desacuerdo, criticando al autor de dicho “descubrimiento” y catalogando su publicación de pseudociencia. De hecho recientemente, el propio creador ha dicho que el blue monday se trataba simplemente de una campaña comercial y ya no deberían prestarle tanta atención. Lo interesante, es que  muchas personas aún el día de hoy lo creen y eso podría beneficiar a algunos comercios. ¿Por qué? A continuación algunas consideraciones.

Por un lado el blue monday se fortalece gracias a la superstición y la creencia que las personas ponen en lo que los medios de comunicación y las redes transmiten. De acuerdo al portal gabinetedepsicologia.com, una sociedad se vuelve más supersticiosa en tanto que los individuos que las componen tienen más amenazas a su seguridad y tranquilidad.
 La sensación de no saber si algo malo pasará favorece la búsqueda de la tranquilidad y se refuerza en tanto que se procuran en el entorno aquellos factores que ayuden a predecir qué es lo que va a ocurrir.

Por otro lado, de acuerdo a una explicación científica publicada en el portal del economista del 2012, Francina Espinoza Petersen investigadora de la European School of Management and Technology, concluyo que si una persona tiene un estado de ánimo negativo y ello está asociado con una percepción de incertidumbre de que el futuro empeore, será más proclive a gastar de manera “indulgente” e irracional en cosas que no le son necesarias, y ello tendrá un impacto de mejoría en el estado de ánimo.

Pero no solo eso es lo interesante. Este fenómeno, demuestra hasta qué punto una persona puede ser emocionalmente manipulable para alcanzar algunos fines aprovechando determinadas emociones y susceptibilidades.

Quizá, muchas personas  creyeron fácilmente en el blue monday en su momento por que presentaban algún estado emocional inestable o negativo: una depresión, tristeza o negatividad pues de acuerdo a algunos estudios y experimentos psicológicos y sociales, las personas que tienen este tipo de personalidad son más manipulables. También pudo ser bien acogido debido a que  provenían de una supuesta autoridad científica y a la difusión que le dio la prensa escrita en aquel año en el que se publicó “el descubrimiento”. Algo similar  a lo que ocurre hoy en día con diferentes temas que son falsos en las redes sociales.

De acuerdo a la psicóloga Nathalie Lizeretti, se puede observar en este fenómeno, que se genera un malestar para desencadenar una necesidad, y en esas condiciones estamos por tanto ante un intento de manipulación.

También podría asociarse el fenómeno al denominado efecto Pigmalión. En dicho suceso las creencias o expectativas que tiene una persona sobre otra o las que se tienen sobre un mismo, pueden influir en el rendimiento. Es decir, si se proyecta una expectativa negativa sobre una persona o de uno mismo  y ello se recepta, hay probabilidades de que el rendimiento sea negativo, pues inconscientemente se altera la conducta y de esa forma se puede crear una imagen falsa.

Hoy en día muchas personas son menos crédulas con respecto al blue monday, pero otras aun lo creen, de hecho la agencia de viajes que lo originó ya no existe y si bien es cierto que algunos podrían beneficiarse, no se percibe que las ventas se disparen particularmente en un día como este, sin embargo nace la siguiente duda: ¿Pudo ser el blue monday un experimento del psicólogo Cliff Arnall?

EF






0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS