1 dic. 2016

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

¿Regresan las tropas a sus cuarteles?


Si, pero todavía no.

Eso dijo el Secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, que exigió que la Secretaría de Gobernación haga su tarea de encargarse de la seguridad interior, de la seguridad pública pues, como debe ser, pero que no lo hace y parece que no le interesa hacerlo.

Además, confirma que si seguirá el Ejército y la Marina combatiendo a la delincuencia organizada como lo está haciendo hasta ahora, pero necesita garantías y que se regule al respecto, es decir, que los dejen hacer este trabajo como lo saben hacer como soldados, esto último  no lo dijo así, pero es congruente con la formación militar, y es que cada vez con mayor frecuencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos u organismos independientes que dicen defender estos derechos, critican, juzgan y condenan la forma en que las tropas trabajan para garantizar la seguridad a los mexicanos.

Lo que si dijo el militar de más alto rango en México, es que “hay una puerta giratoria” en la procuración de justicia, porque de nada sirve atrapar a los maleantes, a los traficantes, a los secuestradores, a los sicarios, a los narcos, a los capos de la mafia, porque mas tardaron en atraparlos en que salgan libres bajo cualquier excusa o justificación.

Ufffff

La postura militar fue dura, muy dura y llevaba nombres y apellidos que no hizo falta decir.

El responsable de la política  interior y la seguridad se llama Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que anda ocupado en hacer campaña y en dirigir al grupo Hidalgo, que no hay que perder de vista en el futuro y si el PRI pierde en el 2018, como ya se va perfilando, puede tener algunas complicaciones.

No tiene prisa Osorio Chong, dijo Salvador Cienfuegos, omitiendo su nombre.

Textualmente en un mensaje que no tiene desperdicio estableció el secretario de la Defensa:

“Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias porque del Artículo 89, fracción VI, Constitucional, hasta abajo no hay una sola ley que hable de seguridad interior, entonces, entonces nosotros decimos, hagan la ley, creo que eso lo que debe hacerse, la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional, ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación

“¿Qué queremos? Que las Fuerzas Armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos, nos encantaría que esto ya se hubiera solucionado, nos encantaría que la Policía hiciera su tarea para lo que está, para lo que se les paga, pero que no lo hacen. Nos encantaría ver esfuerzos decididos, pero con fechas fatales para que las policías hagan su trabajo”

“Es Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”

Que tal¡¡¡¡¡¡

Recontra ufffff

Sólo le faltó decir que la policía no hace la tarea porque está al servicio de las grandes mafias, con todo y lo que podría costarle este señalamiento a Osorio Chong.

¿ O no?

¿Era necesario ser tan rudo con el titular de Gobernación?

Parece que si.

¿Ya le cantaron con este mensaje alguna verdad a Osorio Chong que desconocemos los mexicanos de a pie?

El tema es muy delicado y muy grave.

Justo en estos momentos que el gabinete de Peña Nieto necesita orden y dirección, y no necesariamente para el 2018, donde parece que tiene todas las baterías enfocadas Osorio Chong y su grupo Hidalgo, sino coordinación ahora mismo, cuando la violencia, inseguridad y matanzas entre narcos no terminan y se incrementan.

¿Cada quién hace lo que le da la gana en el gabinete de Peña Nieto?

Esta no es la primera fricción ni enfrentamiento directos entre secretarios que se dicen sus verdades.

Si las tropas regresan a sus cuarteles, Veracruz es uno de los estados que más sufrirán ese retiro, porque son precisamente los militares, tanto del Ejército como de la Marina quienes han puesto algo de orden en ciertas partes del territorio estatal.

El mismo Miguel Yunes Linares dijo que pidió su presencia en Veracruz y en ellos está depositando sus esperanzas para acabar con los enfrentamientos y todos los delitos que se disparan con la delincuencia organizada.

Una de las grandes promesas de campaña de Yunes Linares y ahora como gobernador, es regresar la paz a los veracruzanos.

Si las tropas se retiran y con la policía infiltrada que hay y la Fiscalía inútil y seguramente infiltrada, será poco menos que imposible lograrlo y el gobernador recién llegado lo sabe.

Esperemos por el bien de todos, que se arreglen las cosas en el gabinete de Peña Nieto, y que permitan con las garantías y herramientas que piden los soldados, que sigan combatiendo a criminales, que los dejen hacer su trabajo como deben y saben y como dice también el general, que la Policía se aplique y realmente sea la que se encargue de la seguridad.

Peña Nieto prometió una Gendarmería nacional, lo que hay apenas es un remedo de ese magno proyecto y hay que darle la razón al general Cienfuegos.

Dijo que en su momento cuando tomó posesión el Presidente, que era necesario “por el momento” que las tropas siguieran en la calle, pero regresarían al Cuartel una vez que se fortaleciera el esquema de la seguridad pública a través de la policía.

Quizá, el secretario de la Defensa ya se desesperó y como muchas otras cosas, no vio claro que la gente del gabinete quiera hacerle caso a su jefe el Presidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS