3 dic. 2016


·         Las ciudadanas Araceli Salcedo Jiménez y Rosalía Castro Toss tras recibir este reconocimiento coinciden que éste debe traer consigo acciones para acceder a la verdad y la justicia.
·         Anuncia gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de desaparecidos en la entidad.



Como un reconocimiento al esfuerzo en la búsqueda de personas desaparecidas, la promoción de la cultura de la denuncia, el respeto a los derechos humanos y por promover la necesidad de un cambio social, la LXIV Legislatura de Veracruz y el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, otorgaron el Diploma y Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016 a las ciudadanas Araceli Salcedo Jiménez y Rosalía Castro Toss, representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos en la entidad.

En sesión solemne, las diputadas y diputados, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, otorgaron este reconocimiento a los colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda María Herrera-Poza Rica, Colectivo por la Paz Xalapa, Madres en Búsqueda-Coatzacoalcos, Solecito Córdoba, Familias en Búsqueda María Herrera A. C.-Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Tras entregar la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2016, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares celebró y reconoció la decisión de los diputados de la LXIV Legislatura de entregar este reconocimiento a los  grupos de colectivos que  han buscado a sus hijos desaparecidos incansablemente. 

Anunció,  que cuando sea aprobado a nivel federal la Ley de Desaparición Forzada de Personas, se va a  proponer al Congreso del Estado una  legislación similar para de esta manera homologar las normas de Veracruz con la reglamentación federal.

Dijo que cuando sea implementada la Comisión Nacional de Búsqueda y luego de ser adecuada a las leyes del Estado,  será creada una Comisión Estatal de Búsqueda que se coordinará con la instancia federal para brindar a los veracruzanos mejores resultados.

Anunció que enviará al Poder Legislativo una iniciativa para crear la Comisión de la Verdad, la cual tendrá existencia y fuerza jurídica, integrada por  los padres y madres de familia de desaparecidos, así como expertos que investigarán de manera independiente.

Por último reitero a los diputados de la LXIV Legislatura su disposición para analizar, dialogar y debatir los temas importantes para Veracruz las veces que sea necesario. 


Luego de recibir la medalla y diploma de manos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la ciudadana Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo de Desaparecidos Orizaba-Córdoba dijo que este día las familias que padecen algún desaparecido tienen las esperanza que éste sea el primer paso para erradicar este mal social, o al menos el discurso oficial que prevalecía del “no pasa nada”.

Sostuvo que hoy el Congreso y el Gobierno del Estado reconocen el doloroso trabajo de búsqueda de familias. Además –añadió- también se reconoce la grave realidad de la desaparición forzada y la desaparición por terceros.

En este camino de búsqueda –agregó- nos fuimos encontrando otras mujeres y hombres que atraviesan el  mismo infierno y de ahí poco a poco se fueron conformando los colectivos. Todos con un modo de trabajar distintos, pero a partir de la presión ejercida hemos ido ganando terreno en la interlocución e incidencia con distintas autoridades, expresó ante el Pleno de la Legislatura.

La activista Araceli Salcedo advirtió que a los colectivos de nada les sirve el reconocimiento con la medalla Adolfo Ruiz Cortines si no va a la par de acciones tendientes a generar las capacidades institucionales para que la Fiscalía, la Comisión de Atención a Víctimas y demás instituciones competentes hagan su trabajo y garanticen búsquedas diligentes y confiables, así como el derecho al acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria.

Salcedo Jiménez reconoció y agradeció la empatía de la diputada María Josefina Gamboa Torales y del gobernador Miguel Ángel Yunes, y convocó al pueblo veracruzano a cerrar filas y trabajar unidos como comunidad para la recuperación de la integridad social.

Del Colectivo “Solecito” la ciudadana Rosalía Castro Toss dijo que para este grupo la medalla Adolfo Ruiz Cortines es de mucha importancia, pero más aun cuando viene acompañada de compromisos del Gobernador del Estado y de los diputados. Dijo que es necesario asignar más presupuesto a la búsqueda de desaparecidos, a lo que calificó como un mal terrible y desgarrador que tiene a cientos de familias en la incertidumbre y la desesperación.

Pidió al Gobierno del Estado que en ese afán de rehacer el tejido social procurar hacer justicia a las familias que han sufrido la tragedia de tener un desaparecido, cambiar los paradigmas de indiferencia por ayuda y atención. Dijo que el colectivo el Solecito tras acudir a la Fiscalía General del Estado para exigir fuera investigado el anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública y que esta fuese negada, emprendieron una lucha incesante con marchas y acciones en la lucha por sus hijos desaparecidos.

Expuso que en Colinas de Santa Fe fueron encontradas 107 fosas clandestinas, de las cuales han sido procesadas 52 que dan como resultado 154 cuerpos.

Manifestó que el Solecito tiene confianza en el nuevo gobierno y en los legisladores, a los que pidieron trabajar para que en Veracruz haya registros confiables de personas desaparecidas, personas fallecidas en calidad de desconocidos, registros en panteones.

Participaron en la sesión solemne diputadas y diputados de las fuerzas políticas del PAN, MORENA, PRI, PRD, PVEM, AVE, Nueva Alianza y los legisladores independientes, así como miembros de los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz dio la bienvenida estudiantes de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, invitados de honor a esta sesión solemne.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS