25 nov. 2016



El estado de Veracruz perdió en los últimos años 45 mil empleos y de los que hay la mayoría no cuentan con seguridad social que prevé la ley, aunado al cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por lo que los diputados de la LXIV Legislatura pidieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Gerardo Mancilla Arteaga aclarar las cifras del desarrollo económico en la entidad dado que no corresponden a la realidad que viven los veracruzanos.

Los diputados de diversas fuerzas políticas recriminaron al funcionario que en Veracruz no se hayan dado las condiciones para atraer inversionistas que generaran desarrollo económico. Si bien la Sedecop habla del programa de creación de mil nuevas empresas, debe revisarse las cifras porque son aun mucho más las que cerraron en esta administración, refieren.  

En la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, integrada por los diputados Hugo González Saavedra, presidente; María del Rocío Pérez Pérez, secretaria y Ernesto Cuevas Hernández, vocal, el titular de la Sedecop fue apercibido que de emitir información falsa podría hacerse acreedor a las sanciones penales y administrativas de ley. Además que si se compromete a entregar información tendrá que hacerlo en un plazo no máximo a las 48 horas.

En la fase de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Hugo González Saavedra habló de la importancia de los 12 parques industriales con los que cuenta Veracruz y criticó la presunta intención del Gobierno del Estado por privatizarlos. El funcionario refirió que no hay tal privatización pero –reconoció- problemas financieros para el mantenimiento de dichos parques.

 Del Partido Morena, la diputada María del Rocío Pérez Pérez dijo que Veracruz bajó su nivel de inversión de 7.81 por ciento a 2.47 por ciento, lo que –expuso- es resultado de malas decisiones en la materia. Cuestionó el motivo por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta una disminución de personal asegurado cuando la Sedecop informa de la creación de mil 83 empresas, “las cifras no contrastan, parece que esa creación de empresas es mentira”, abundó.

El funcionario Gerardo Mancilla Arteaga expuso que los índices corresponden a una diferencia metodológica entre la Sedecop y la Secretaría de Economía (SE). Añadió que los beneficiarios del programa “Jarocha Prospera” han aumentados su ingresos.

Tras detallar la crítica situación que vive en el país por los precios del petróleo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Regina Vázquez Saut preguntó si la Sedecop tiene algún plan emergente para atender los despidos masivos que hace Petróleos Mexicanos (Pemex).

El secretario respondió que a través de un trabajo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y diversas dependencias analizan esta situación. Informó que en el municipio de Boca del Río está asentado el Centro de Investigación de Aguas Profundas (CTAP) que será el órgano que dotará la información e investigaciones necesarias ante el arribo de inversionistas petroleros.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el diputado José Kirsch Sánchez expuso que si la Sedecop tiene relación con las 16 empresas que presuntamente dieron servicio de publicidad sin mediar contratos. Además lamentó que si el Informe habla de grandes inversiones porque no se refleja en la economía de los veracruzanos.

El funcionario expuso que la gestión y contratos de publicidad los realiza la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y el respectivo pago ante la Sefiplan, en los que la Sedecop no tiene relación alguna. Reconoció que el Estado pasa por crisis económica, pero que hay las condiciones para generar bienestar social. Indicó que han colaborado con la Procuraduría General de la República (PGR) en la información que solicitan.

El legislador del PAN, Gregorio Murillo Uscanga calificó como incongruentes las cifras que presenta la Sedecop dado que hablan de la creación de empresas, pero en ningún momento señalan cuántas cerraron y en donde. Preguntó en qué se basa la dependencia para hablar de crecimiento económico y el total de este 2016.

El secretario explicó que la metodología es la que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y –añadió- la labor de la Sedecop es buscar las condiciones para darle valor agregado al comercio, atraer nuevas inversiones. Auguró que los puertos de Veracruz y Tuxpan deberán crecer ante las nuevas relaciones comerciales.

Del Partido Morena, el diputado Isaías Pliego Mancilla habló sobre la problemática que sufren los trabajadores de la Granja Avícola Pilgrims y pidió la intervención del Gobierno. Lamentó que haya propuestas por desaparecer la Sedecop y expuso que el Gobierno debe tener un plan para mitigar los despidos que hace Pemex y que perjudican a las familias del sur del Estado.

Del PRD, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot cuestionó el salario del entonces jefe de la Unidad Administrativa de la Sedecop, Carlos Reyes Sánchez; pidió conocer el presupuesto de esta dependencia durante el sexenio.

El funcionario respondió que este servidor público ya no labora en la dependencia y cuando fue jefe da la unidad Administrativa ganaba 32 mil pesos; que el presupuesto total de la Sedecop en el sexenio es de 638.5 millones de pesos.

En una segunda intervención, la diputada Yazmín Copete refirió que Carlos Reyes Sánchez es yerno del actual gobernador interino y en funciones de Jefe de la Unidad de Sedecop realizó concursos y contratos con una empresa que no tenia registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario le respondió que todas las empresas que contratan están registradas en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

Del grupo legislativo “Juntos por Veracruz” el diputado Ernesto Cuevas Hernández lamentó que el Gobierno del Estado no haya dado las facilidades para que en Veracruz se asentara la empresa Audi lo que hubiese generado miles de empleos. Pidió la lista de beneficiarios del programa Fondo de Futuro para –aseguró- revisar que no hayan sido beneficiados servidores públicos del Estado. Inquirió sobre los contratos de arrendamiento de las oficinas de la Sedecop en la Torre Animas de Xalapa.

El secretario contestó que la empresa Audi optó por el Estado de Puebla por estrategia geográfica dado que están filiales ahí como Volkswagen. Se comprometió que en un plazo no mayor a 48 horas remitirá el informe de beneficiarios de Fondo del Futuro. Sobre los contratos de arrendamiento expuso que son con personas físicas y que corresponde a años anteriores. 

Por último, el legislador independiente Sebastián Reyes Arellano preguntó qué costo-beneficio y qué acciones realiza la oficina de coordinación de Minería de la Sedecop, a lo que el funcionario expuso que únicamente son para validar proyectos en la materia y gestionar recursos ante instancias federales. Expuso que municipios como Huayacocotla y San Juan Evangelista cuentan con esta vocación.

La comparecencia –que inició 11:20 horas- concluyó a las 15:07 horas, donde el diputado Hugo González recordó al funcionario que de acuerdo al reglamento tendrá 48 horas para remitir la información que durante la glosa haya acordado enviar al Congreso del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS