25 nov. 2016

Foto: web
Río de Janeiro.- Notimex publicó que La aprobación de la ley que criminaliza abusos y maltratos contra la mujer, realizada en 2006, supuso un avance en Brasil, pero pese al endurecimiento de la ley las muertes por violencia de género siguen altas.
El índice de feminicidios –asociados a la violencia de género y a la criminalidad en general- aumentó 11.6 por ciento entre 2004 y 2014, según datos del Anuario de Seguridad Pública de Brasil.
Sin embargo, un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea, en sus siglas en inglés) mostró una reducción del 10 por ciento del número de mujeres asesinadas por violencia doméstica.
Uno de los instrumentos claves en el combate a esos feminicidios es la Ley María da Penha, aprobada en 2006 y que establece los casos de violencia doméstica a nivel físico, psicológico, sexual, patrimonial o moral.
Inspirada en María da Penha, una víctima de malos tratos que le provocaron secuelas de por vida, la ley prevé que la Justicia adopte medidas para garantizar la protección de la víctima en un plazo máximo de 24 horas.
Sin embargo, asociaciones como Artemis –fundada en 2013 para exigir que los poderes públicos ejecuten lo establecido por la ley- indicaron que todavía existen dificultades para que la legislación sea implementada.
“La aplicación de medidas de seguridad y el reconocimiento de la violencia física y no física sigue siendo un desafío muy grande en el país”, explicó a Notimex Raquel Marques, presidenta de la Asociación Artemis, fundada en 2013.
“La ley provocó una mayor concientización de la violencia doméstica. Había en Brasil una frase que decía: ‘en pelea entre hombre y mujer nadie mete su cuchara', y quería decir que no había que meterse en peleas domésticas. Eso cada vez es más inaceptable”, señaló Marques.
En áreas de baja renta o de exclusión social, como en las periferias de centros urbanos, la violencia contra la mujer está todavía muy enraizada, mientras las víctimas son sometidas a una dependencia que les impide cambiar sus vidas.
“Hay un cambio cultural en curso, pero todavía hay mucho que recorrer. Basta ver el número de feminicidios y el número de violencia doméstica, todavía alta”, señaló.
“La concientización es no suficiente. Las mujeres víctimas tienen por lo general un contexto delicado, por la falta de oportunidades de trabajo, la discrepancia en renta entre hombres y mujeres (...) Eso lleva a las mujeres a no tener otra alternativa, sino seguir en una relación violenta”, apuntó Marques.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS