1 nov. 2016




Con 40 votos a favor el Pleno aprobó  reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incorporar nuevas atribuciones.

Xalapa, Ver.
 Las diputadas y los diputados  de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron  reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo  a fin de incorporar nuevas atribuciones al Congreso del Estado, la creación y modificación de las comisiones permanentes, disposiciones relativas a la designación de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y en el nombramiento y remoción de los titulares de las secretarías de este Poder.

Este decreto fue aprobado con 40 votos a favor de diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, AVE, PT, PRD y Movimiento Ciudadano durante la tercera sesión extraordinaria, correspondiente al tercer año de labores legislativas.

Modifican reglas para conformar la Junta de Coordinación Política y funcionamiento de la Legislatura Local

Con respecto a las modificaciones al Artículo 31, de la ley que rige al Poder Legislativo, la responsabilidad de presidir la Junta recaerá en los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados, durante plazos proporcionales a su representación, de acuerdo al orden decreciente de diputados que los conformen.

Si un partido no cuenta con esa mayoría absoluta, y si tampoco se actualiza que alguno cuente con más de 20 legisladores sin alcanzar esa mayoría, la responsabilidad de presidir el citado órgano le corresponderá, como sucede en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los coordinadores de los tres grupos legislativos con mayor número de diputados, conservándose la regla de que la duración en el cargo será en función de la representación de cada uno de esos grupos, conforme a un orden decreciente.

Aprobaron designar y remover, previo acuerdo de la Junta de Trabajos Legislativos, a los Secretarios de Servicios Legislativos, de Fiscalización y de Servicios Administrativos y Financieros; y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a los demás titulares de las Unidades Administrativas del Congreso.

Con esta reforma los integrantes de la LXIII Legislatura actualizan las disposiciones referentes a las atribuciones de este Poder, con lo que contribuyen a darle mayor funcionalidad y eficacia al quehacer legislativo, sobre todo en el contexto de la próxima conformación del Congreso del Estado, que refleja la pluralidad política en la Entidad.

Crean nuevas comisiones permanentes

El Congreso Local amplía de 34 a 40 las Comisiones Permanentes que lo conforman;  crean la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento, que atenderá lo relacionado con los organismos operadores de agua, y, en consecuencia, definirá la competencia de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático.

En el mismo sentido, crean la Comisión Permanente de Población y  Atención a Migrantes, por las características geográficas de Veracruz, que lo hacen de tránsito permanente de migrantes; se estimó indispensable contar con un órgano especializado en ese tema. 

Lo anterior obliga a excluir de la competencia de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes esta última materia.

En similar condición crean la  Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura; ésta materia ya no formará parte de la actual comisión encargada de atender el desarrollo agropecuario, forestal y pesquero.

También crearon la Comisión Permanente de Seguridad Social y la de Promoción Comercial y el Fomento a la Inversión. En sentido inverso, se plantea la supresión de la comisión de Editorial, Biblioteca y Archivo, toda vez que esas son áreas administrativas bajo la supervisión directa de la Secretaría General del Congreso. 

Finalmente, amplía la competencia de la actual comisión de Gestoría y Quejas, para que conozca igualmente de asuntos de participación ciudadana.

Modifica Congreso la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

La LXIII Legislatura de Veracruz reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para definir la constitución de su patrimonio, los derechos de autor y los ingresos que deriven de su explotación, con 21 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.

Estas  modificaciones incluyen como patrimonio de esta institución a un Órgano de Gobierno, Subunidades de Atención Temprana y una Unidad de Análisis de la Información. Además aprobaron la creación del Órgano de Gobierno que actuará como cuerpo colegiado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro de los objetivos y metas de la institución en materia de eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, programas y proyectos, entre otros. 

Autorizaron crear la Policía Científica que actuará como cuerpo especializado de policías con capacidades para procesar la escena del hecho probablemente delictivo. Incluye la definición de las atribuciones en materia de justicia para adolescentes entre las que destacan ejercitar las acciones legales del Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez. 

El Abogado General será el titular de la Dirección General Jurídica de la FGE y dependerá directamente del Fiscal General.

Fue creada la Unidad de Análisis de la Información que estará adscrita a la oficina del Fiscal General y cumplirá las funciones en materia de inteligencia y política criminal que establece la ley. 

El Centro Estatal de Atención a Víctimas del Delito otorgará orientación jurídica y fungirá como coordinador de enlaces de Atención Victimal en las Unidades y las Subunidades de Atención Temprana. 

El Pleno legislativo rechazó por mayoría la moción suspensiva a este Dictamen presentada por la diputada Ana Cristina Ledezma López, quien consideró que este documento contenía errores por lo que debía ser devuelto a las comisiones dictaminadoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS