16 nov. 2016


La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro presenta una nueva ley que prevé la reducción de un 50 por ciento a los salarios de los servidores públicos estatales.

Xalapa, Ver.
Para establecer reglas  y principios de austeridad para los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como para los organismos autónomos que contempla la Constitución del Estado del Estado, en la elaboración, control y ejercicio anual de sus presupuestos, los diputados del grupo legislativo de MORENA, presentaron una iniciativa de Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Veracruz.

Durante la tercera sesión ordinaria, del primer año de labores, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro presentó esta propuesta legislativa que tiene por objeto que los entes y dependencias reduzcan en términos reales el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo.

La iniciativa prevé que los servidores públicos estatales percibirían únicamente salarios o sueldos devengados, basados en un tabulador único que tendrá como tope máximo el ingreso máximo el ingreso bruto del ejecutivo estatal, que será de 33 UMAS ( Unidad de Medida de Actualización) lo que significa reducir en un 50 por ciento los sueldos que en la actualidad perciben los funcionarios.
La aplicación de esta ley en caso de ser aprobada, generaría un ahorro de16 mil 262 millones de pesos que serían integrados en un fondo especial que destinarían en un 40 por ciento a Educación; 40 para Salud y un 20 por ciento a inversión pública.

Los servidores públicos estatales no deberán desempeñar ninguna otra comisión o empleo del Estado que signifique simulación e incompatibilidad de horarios. La infracción a esta disposición será sancionada con la separación inmediata del cargo.

También tendrían la obligación de presentar y hacer pública la declaración de situación patrimonial, de intereses y de impuestos, así como sus modificaciones, con oportunidad y veracidad.

Como medida de austeridad y racionalidad del gasto prevé la no creación de nuevas plazas definitivas de estructura de mandos superiores y establecer que todo personal contratado como eventual deberá contar con los servicios de seguridad social durante el tiempo que dure su contratación. 

Establece la prohibición de utilizar recursos públicos para la contratación de servicios médicos privados para los servidores públicos estatales, quienes gozarán de los servicios que otorgan las instituciones de seguridad social.

Los vehículos oficiales al servicio de servidores públicos estatales deberán sustituirse o darse de baja sólo cuando tengan seis o más años de uso; en caso de robo o siniestro que implique pérdida total, una vez que sea reintegrado su valor por el seguro correspondiente; y cuando el costo de mantenimiento acumulado sea igual o mayor al doble de su valor de adquisición, actualizado por la inflación.

Los servidores públicos estatales deberán hacer un inventario del patrimonio estatal a su cargo, constituido por los bienes muebles e inmuebles, estableciendo el valor estratégico que tengan o puedan llegar a tener, su valor histórico y cultural.

A partir de la entrada en vigor de la presente ley, los servidores públicos tendrían 90 días naturales para elaborar, publicar y difundir sus Programas de Optimización de las Estructuras Orgánicas y de Austeridad y Ahorro; su Reglamento de Austeridad y su Tabulador de Viáticos.

Los sujetos obligados en esta ley tendrían un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para elaborar,  publicar y difundir un programa de reducción y ahorro equivalente al 30 por ciento del gasto ejercido en 2016 en las partidas de servicios telefónicos, conducción de señales analógicas, agua, luz, combustibles, fotocopiado, papelería, materiales y suministros en general, renta de inmuebles, servicio de vigilancia, compra de uniformes y pasajes.

La legisladora expuso en tribuna que la última evaluación de pobreza elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), describe a 4 millones 634 mil habitantes en el Estado en calidad de pobreza y 1 millón 370 mil en situación de pobreza extrema.

“Esto lo traducimos a que están imposibilitados para satisfacer al menos una de sus necesidades primarias respecto a la alimentación, salud, vivienda o educación, características sociales que cualquier gobierno tiene la obligación de proveer a sus ciudadanos”, explicó.

Por lo que es necesario que en la entidad haya una ley de Austeridad Republicana a fin de racionalizar el gasto público, abundó.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS