1 oct. 2016

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

La lección de Trump

Pues ya van cuatro días con este sábado del triunfo de Donald Trump como Presidente en los Estados Unidos.

Se ha dicho mucho, se ha dicho casi de todo y sobre todo, las repercusiones que dicen tendremos en México.

Lo que es un hecho es que los Estados Unidos vivieron una de las elecciones más cardiacas en su historia, donde hasta el último voto contó y la gente se inclinó por un ciudadano exitoso, algunos dicen tramposo para hacer negocios, a pesar de su racismo tuvo el apoyo de latinos y nacionalistas, sin embargo los mercados no estuvieron de acuerdo, el dólar subió tres pesos ese misma noche y no ha parado de subir, mientras que las bolsas de valores reaccionaron negativamente y todavía no se acostumbran al triunfo del hombre del hombre de los pelos amarillos.

 Donald Trump es bastante rico, él dice que tiene un capital como de 10 mil millones de dólares, pero los analistas hablan que es de unos 3 mil, lo que sigue siendo mucho.

En una elección reñida se convirtió en el Presidente 45 de los Estados Unidos con el aval de la mayoría de estadounidenses, principalmente hombres blancos mayores de 40 años, y las minorías divididas de latinos, así como el voto femenino que no fue contundente a favor de Hillary Clinton.

Aunque cuesta trabajo creerlo, al nuevo Presidente lo apoyaron mujeres y latinos para que pudiera derrotar a Hillary Clinton.

La clave del mensaje de Trump, pese a no ser carismático, fue regresar al nacionalismo, cerrar su economía, renegociar y en su caso cancelar el Tratado de Libre Comercio que ha beneficiado más a los trabajadores mexicanos dejando sin empleo a muchos estadounidenses, perseguir a los inmigrantes, a quienes acusó de ser violadores y delincuentes, endureciendo las leyes migratorias para evitar que lleguen más y deportar a los que ya existen.

Tuvo una campaña de perfecto extremista y tal vez, aunque muchos no quieran admitirlo, Trump sólo dijo en voz alta muchas cosas que piensan y creen muchos estadounidenses que también están viviendo una crisis de valores.

En Estados Unidos se vive una guerra de pandillas con numerosos muertos y es cierto, los latinos son los exportadores de esos pandilleros, hay que recordad hace muchos años a los famosos “marielitos” cubanos, que eran delincuentes que Fidel Castro liberó y se los mandó a los estadounidenses.

Los Zetas, los chapos, los beltranes Leyva,  los del Jalisco Nueva Generación, los del Golfo, los de Tijuana, los de Juárez y muchos narcos más, también están presentes en territorio gringo, peleando las calles y ser los que mandan más droga, desde luego con la complicidad de políticos y policías corruptos que también los hay.

Desde luego que no son todos los latinos ni mexicanos los delincuentes, pero si hay muchos, como también hay negros, blancos y asiáticos disputando los mercados de los barrios bajos.

Y claro que hay muchos migrantes, muchos latinos ya legales, y otros que todavía son ilegales, que trabajaron mucho, se esforzaron mucho por llegar y tener lo que tienen, y en su país de origen no tienen y lamentablemente los “maras” los “cholos” los pandilleros los que si son delincuentes, los pasan a perjudicar.

Pagan justos por pecadores.

Sin olvidar que hay muchos, pero muchos blancos anglosajones, que son racistas.

Frente a estas circunstancias, a la corrupción del gobierno que también se vive muy fuerte en aquellos lados, los ciudadanos de a pie, están hartos.

Y prefieren a cualquiera, incluso a Trump, antes que políticos tradicionales.

Y no es la excepción, recordemos a los ingles que se salieron de la Unión Europea en un referéndum aún por encima de los intereses del gobierno, creo en lo personal, que es malo y tendrán consecuencias negativas, pero como están hartos, les valió madre.

En Colombia, los  ciudadanos igual rechazaron en un referéndum un acuerdo de paz del gobierno con la guerrilla, porque no le creen al gobierno, porque desconfían de los intereses ocultos, aunque en el fondo anhelen la paz, porque la guerrilla de los FARC ha sido muy dura con muchos muertos, pero también rechazan todo lo que huela a gobierno.

La gente que está harta  de los políticos tradicionales y su forma de hacer gobierno, prefieren tomar decisiones que no consideren los impactos políticos y económicos de gran alcance, sino lo que perciben en su entorno, en su cuadra, en su colonia, en su ciudad y en su estado, eso no lo hacen los que gobiernan, esos solo piensan en lo que llaman macro economía, macro política, sin importar los resultados internos.
                         
¿Y en México?

El que le brincó inmediatamente fue El Peje.

Muchos piensan que Andrés Manuel es el gran ganador mexicano con el triunfo del magnate gringo, sobre todo, porque él enarbola ese mensaje antipolítico tradicional.

Aunque realmente Andrés Manuel pertence a la misma mafia, es priista, salió del PRI, fue perredista y ahora se viste de pseudo ciudadano comprometido.

Pero por favor¡¡¡¡¡

No engaña a nadie, solo que a diferencia de los priistas, perredistas, panistas y demas partidos, El Peje  ha sido un poquito más inteligente, le está dando chance a la gente común y corriente vendiéndoles sus ideas, les da migajitas y a él lo siguen sosteniendo a cambio.

Claro que la ama de casa, el maestro, el panadero, el mecánico, el tendero de la esquina, cree que es de a deveras en su discurso, y más si tienen oportunidad de ser candidatos si salen premiados en la rifa y ganan en el mismo fenómeno que ocurre en Estados Unidos, ganan porque la gente vota en contra de los políticos, le da la espalda a los rateros de siempre y prefiere a cualquier “wey” a cualquier “fulano” a cualquier “tipo”, ( conste que no es peyorativo, es descriptivo de lo que dice la genre),  prefieren a cualquiera que no sea un político de siempre, no importa que no sepa nada de política, ni tenga un discurso real de trabajo en beneficio de la sociedad, eso no importa, no le interesa a los mexicanos de a pie quien gane, les interesa que los rateros de siempre ya no sigan robando.

Ahí tenemos a los Duartes, a los Borges, a los Padrés, a los Moreira, a Tarek, a Bermúdez Zurita, a Deantes, a Ricardo García, y a tantos y tantos y a tantos y a tantos, que no alcance el papel, la tinta y el espacio para describir el saqueo.

Espero que los mexicanos seamos inteligentes y podamos decidir a favor del bienestar y no a favor de un voto contra un político ratero poniendo a cualquier “mequetrefe” que gane su candidatura en una rifa.

Eso es una locura.

Lo veremos muy pronto.

La lección de Trump, de los ingleses, de los colombianos y algunos europeos, debe aprenderse.

Aunque si los que nos gobiernan siguen robando, que Dios nos agarre confesados con los nuevos gobernantes que llegarán como venganza contra el viejo sistema político.

En el estado, al menos nos salvamos por dos años, le toca a Miguel Yunes Linares demostrar que los políticos tradicionales pueden hacer bien las cosas, no solapar a los narcos, no robarse el dinero, y fomentar la impunidad.

Si como tanto se dice, quiere heredar a alguno de sus hijos la gubernatura, en él está hacer un buen trabajo.

Por el otro lado, los de Morena tienen que demostrar que merecen una oportunidad, aunque hayan ganado en una rifa su candidatura, deben dejar de gritar y con liderazgo y trabajo político asumir que pueden ser mejores.

Pero si solo son paleros de El Peje, será muy dificil.

Lo veremos y lo seguiremos comentando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS