1 nov. 2016

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

Justicia no venganza dará certeza



 El tema sin duda es la salida de Luis Ángel Bravo de la Fiscalía. Un Fiscal a modo, propuesto por no decir nombrado por el gobernador delincuente y prófugo Javier Duarte.

La renuncia bajo un pueril argumento de no estorbar, no es mala, si de justicia se trata.

Sin embargo, también deja ver, que es letra muerta la reforma que indica que el Fiscal sería autónomo y estaría nueve años en el cargo.

Hasta el último día del Fiscal en turno, el ausente delincuente jefe de la banda de sicarios y lavadores de dinero más impactante dentro de un gobierno, seguía dando órdenes, al menos eso parecía, porque por más elementos que hay en contra de Arturo Bermúdez y Deantes, por citar dos miembros del Cartel de Gobierno, no alcanzaban cárcel, porque sus delitos eran menores.

Por Dios¡¡¡¡¡

¿Pero quién puede creer eso?

La Fiscalía, antes Procuraduría de Justicia veracruzana, siempre fue el talón de Aquiles, del gobierno duartista, porque nunca supo o pudo ser independiente aún con la mano de Duarte metida, y antes la de Fidel Herrera.

Casos importantes que resolver nunca se resolvieron y eso fue triste y malo para los mismos gobernantes que ya no están, porque pudieron legitimar su trabajo, aunque hubieran robado como lo hicieron, pero al menos, teniendo el estado en paz, sin el miedo hasta el tuétano, pero sobre todo, sin la impunidad que sólo reflejó las ansías de sátrapas, que no de gobernantes, o de tiranos donde la justicia es selectiva contra los que se oponen al régimen.

Ejemplos en los últimos años hubo muchos, pregúntenle a la diputada MaryJosé Gamboa a ver que razón da.

No se si Jorge Winckler sea el más apto en este momento para tomar las riendas de la Fiscalía, pero si es el más cercano al gobernador  Miguel Yunes, que no tiene tantas manchas encima como otros de sus allegados abogados que pudieran ocupar ese puesto por su mayor experiencia.

Claro que la juventud no debe significar ineptitud.

Sin embargo, para él o para quien llegue, desde luego con la bendición del gobernador y el Congreso, la tarea difícil será impartir justicia sin ánimo de venganza.

Que además no se necesita.

Y digo sin ánimo de venganza, para que se puedan presentar expedientes criminales con pruebas documentadas de todos los ilícitos que cometieron los que ahora se van, desde Flavino Ríos en funciones, hasta los contralores, directores, administradores y otros testaferros del duartismo que infringieron la ley.

Con una cabeza fría, es más fácil y más certero poder integrar averiguaciones ministeriales, no se necesita rencor, aunque lo tengan, no hay que inventarles delitos ni forzar las averiguaciones, los crímenes es claro que si los cometieron, solo hay que probárselos adecuadamente.

Desde luego, que lo que vendrá ahora es una limpia del interior de la FGE, porque todos los que están en los cargos importantes, desde luego que obedecen a las instrucciones de los que se van. No hay que ser ingenuos ni muy inteligentes para saberlo.

Pero eso va a requerir de una intervención tipo quirúrgica, por que tampoco se puede quedar la FGE sin gente de experiencia; el punto es decidir con quien se pueda trabajar y con quien no.

El temas es tratar de adivinar, quién será espía y seguirá poniendo trabas en los expedientes para demorar las consignaciones porque están al servicio de las mafias, y quién si puede ser un elemento confiable que ponga sus conocimientos y experiencia al servicio de la justicia, sin colores, sin partidos y sin ánimos revanchistas, pero además que sea valiente y honorable, porque seguramente será amenazado el que se quede, de que no debe colaborar con el nuevo Fiscal y menos revelarle los secretos que guarda esta institución.

No es fácil, aunque pudiera parecerlo.

La hoy Fiscalía, antes Procuraduría está repleta de gente que trabaja al mejor postor, y a quienes no les interesa que haya justicia, sino quien la pueda pagar.

Claro que también tiene que haber buenos y decentes empleados, no todos son iguales.

Es un  buen reto identificar quién es quién.

Por lo pronto, Luis Ángel ya se va.

Es un hecho que va a negar que le hicieron “manita de puerco” para que se fuera por su voluntad antes que ser destituido por el Congreso, pero seguramente veremos y el comprobará que fue su mejor decisión por sus omisiones durante su actuar.

Por la buena también puede librar la cárcel por omiso.

Así que en el recuento, el gobernador Miguel Yunes ya tomó Sefiplan y ahora la FGE, le falta la Contraloría, con el lobo disfrazado de cordero que despacha actualmente y siempre ha estado al servicio del que manda y paga, aunque tenga que poner carita de “yo no se”.

Faltan dos días para el cambio de gobierno, ya se nota la mano del nuevo poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS