17 nov. 2016


El funcionario dijo que el tema de endeudamiento corresponderá aclararlo a la Sefiplan.
° Diputados y diputadas cuestionaron su falta de respuesta ante temas que son su responsabilidad.

Xalapa, Ver.
En la comparecencia con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz exigieron al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) Genaro Mejía de la Merced resolver los problemas que han causado inconformidad social y generar gobernabilidad; esto en los últimos días de la actual administración estatal.

Con la presentación de su informe ante la Comisión Permanente de Gobernación, integrada por los diputados Emiliano López Cruz, José Kirsch Sánchez y la diputada María Josefina Gamboa Torales, presidente, secretario y vocal, respectivamente, el titular de la Segobaperturó el ciclo de comparecencias con el nuevo esquema de llegar acompañados de sólo 20 colaboradores y sin publicitar su imagen.

PAN
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María Josefina Gamboa Torales, preguntó sobre la agresión a los pensionados,  logros acordados con sectores magisterial, salud y con los trabajadores del Estado; además temas como los feminicidios, la alerta de género, así como la desaparición de jóvenes.

El titular de la Segob expuso que el gobierno siempre busca el diálogo y que en la agresión a pensionados hubo grupos implicados externos “en ningún momento fue la intención agredir”, admitió que existe un problema financiero en la entidad y el retraso en el pago de las nóminas, por esto, -añadió-  Veracruz requiere el apoyo de la Federación. 

Tras comentar del diálogo con los presidentes municipales que tenían “tomado” el palacio de Gobierno, el funcionario abundó que será la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la que detalle el monto del adeudo a cada uno; y expresó que la alerta de género depende de protocolos coordinados con la federación. 

La legisladora Gamboa Torales advirtió al funcionario que la ley establece sanciones penales y administrativas en caso que la información que presente sea falsa.

MORENA
A las preguntas de la diputada de Morrena Eva Felícitas Cadena Sandoval respecto a si Veracruz vive un estado fallido y sobrelas observaciones federalesal tecnológico de Las Choapas, el funcionario reconoció que a pesar de las circunstancias adversas a través de los delegados de política regional han atendido las diversas manifestaciones. Puntualizó que han disminuido los delitos en la zona sur de la entidad debido a la coordinación con la federación en materia de seguridad pública.

Al consignar que “cada quien se haga responsables de sus actos” el servidor público refirió que si el director del tecnológico de Las Choapas tiene irregularidades deberá afrontar las consecuencias. En Veracruz funcionan las escuelas, la petroquímica de CFE y otros servicios, por lo tanto no es un estado fallido.

Expuso que la evaluación docente es derivada de la reforma educativa y que la mayoría de los maestros acude a evaluarse. Indicó que este hecho ha sido llevado a cabo con civilidad y que los maestros están en su derecho de manifestarse.

PRI
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la legisladora Regina Vázquez Saut preguntó sobre la gobernabilidad y el daño que han causado las manifestaciones en Xalapa, qué plan tiene considerado para cerrar la administración con gobernabilidad y si el gobierno ha dado a la PGR las facilidades de la información sobre los bienes del gobernador con licencia Javier Duarte.

Genaro Mejía respondió que respetan la libertad de expresión y atienden con diálogo a las asociaciones que exponen incumplimiento de pagos; que promueven el diálogo y acuerdos. “Estamos dando la cara, porque yo no soy culpable”. A todos los trabajadores les serán pagadas sus quincenas. El gobernador Flavino Ríos sigue su gestión ante la federación para beneficiar a Veracruz. En apego a derecho se han girado instrucciones para que den toda la información a la PGR, “no tenemos porqué esconder los registros de la dependencia”, contestó.

PRD
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el diputado José Kirsch Sánchez cuestionó las acciones para frenar actividades ilícitas desde los Centros de Readaptación Social del Estado Y sobre el combate a la inseguridad. También cuestionó el destino del dinero de la entidad, dado que hoy gestionan recursos ante la Federación.

El funcionario dijo que el tema de endeudamiento corresponderá aclarar a la Sefiplan. La Secretaría de Seguridad Pública es la encargada de los penales de la entidad. Reconoció que hay problemas de delincuencia e inseguridad, pero a pesar de las adversidades se han hechos esfuerzos coordinados con la Federación y los municipios en esta labor, añadió.

JUNTOS POR VERACRUZ
El legislador Ernesto Cuevas Hernández, del grupo legislativo “Juntos por Veracruz” preguntó quien dio la instrucción de golpear y reprimir a los maestros y porqué toleran a la organización de los 400 pueblos que se manifiestan desnudos en la plaza.  Porqué estuvo acéfalo el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) y añadió que debe trabajarse de la mano para recuperar la confianza de la gente.

El secretario de Gobierno contestó que privilegian el diálogo ante los grupos inconformes, “no existe, ni existirá represión contra los ciudadanos”. Con los maestros fue lograda la armonía. Respecto a los 400 pueblos hay respeto sobre su forma de expresión y que la titular del INVEDEM pidió permiso, pero que regresó a continuar sus funciones.

PVEM
 Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez preguntó las omisiones sobre la información solicitada por la PGR en contra del gobernador con licencia y del entonces director de Catastro, Domingo Yorio. 

El funcionario contestó que él actúa conforme a la ley y siendo subsecretario de Gobierno corroboró cuando el titular de la Segob hizo lo propio al entregar la información solicitada por la instancia federal.

-SEGUNDA RONDA- 
PAN

El diputado del PAN, Hipólito Deschamps Espino Barros, preguntó qué acciones ha implementado la actual administración para garantizar la seguridad de los veracruzanos, la desaparición de jóvenes en el municipio en Boca del Río y la atención a los migrantes que ingresan a territorio en la región sur.

El Secretario respondió que en materia de seguridad el Gobierno reconoce los problemas existentes por lo que esta dependencia ha coordinado esfuerzos para que los tres órdenes atiendan esta problemática. Consideró que la percepción ciudadana define que el problema es mayor a pesar de las acciones implementadas y los resultados obtenidos por parte de dependencia responsable del ramo.

Con relación a los jóvenes desaparecidos pidió que gestione la información del tema con la Fiscalía General del Estado.

Destacó que la atención a los migrantes en la zona sur de la entidad ha coordinado acciones para la protección de este sector a su paso por territorio estatal. 

Agregó  que desarrollan acciones con la Marina y las policías interestatales para resguardar el territorio y garantizar que en el estado se cuenten con seguridad a partir de un trabajo de inteligencia. 

PAN
Por su parte, el diputado Hipólito Deschamps Espino, enfatizó que el esfuerzo señalado no ha sido suficiente. Consideró además que la estrategia de seguridad implementada no ha dado los resultados que reclaman los ciudadanos, a pesar de los resultados en la disminución del secuestro.

MORENA
Rogelio Arturo Rodríguez García, diputado de Morena, cuestionó los resultados de la Secretaría y de la administración  de Javier Duarte aún cuando los ciudadanos reclaman atención de parte de sus autoridades o ha señalado las agresiones que han sufrido en eventos como la evaluación de maestros en Orizaba. 

Cuestionó las acciones reales implementadas para erradicar la falta de atención y respuesta a las peticiones presentadas. Genaro Mejía respondió que respecto a las evaluaciones de maestros a la que asistieron en la zona de Orizaba, su dependencia otorgó las garantías necesarias para evitar agresiones a los maestros que acudieron a presentar su evaluación y en ningún momento existe  la intención de agredir a la población o maestro en particular en este tipo de eventos.

PRI
El diputado  del PRI, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara  cuestionó sobre la situación de ingobernabilidad en Catemaco donde grupos externos causaron daños a la sede del poder municipal al reclamar la aparición de un sacerdote secuestrado.


El funcionario respondió que la Secretaría de Gobierno dio cuenta de manera inmediata a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General para atender el secuestro de un sacerdote en el municipio de Catemaco. La oportuna respuesta de las autoridades estatales logró recobrar la calma en ese municipio. A pesar del daño al archivo del registro civil del municipio, recuperaron el orden y localizaron  al sacerdote sano y salvo.

Y sobrela entrega de nombramientos de notarías cuando en recientes fechas declararon que no otorgarían más, explicó el funcionario que fue suspendida la entrega por instrucciones federales.


PRD
El diputado del PRD Sergio Rodríguez Cortes, solicitó explicación sobre la situación de Manuel Alarcón  y de Antonio Romero Aguirre, trabajadores del INVEDEM quienes son cuestionados por un conflicto de intereses ya que el primero cobra en dos nóminas estatales y el segundo otorga un servicio de venta de credenciales a esa institución toda vez que guarda una relación familiar con la titular.

Además cuestionó lo consignado por el periódico Reforma sobre la basificación de Genaro Mejía en la administración pública estatal.

El secretario respondió que solicitará a la Contraloría General del Estado una investigación sobre los casos señalados por el diputado.

Enseguida respondió que es mentira la solicitud de basificación que refiere la columna del periódico Reforma Templo Mayor. Y agregó que él nunca ha solicitado ni solicitará una plaza.

TERCERA RONDA

PRI
Al iniciar la tercera ronda, el diputado del PRI Carlos Manuel Vasconcelos Guevara le comentó al secretario que no se vale que lo juzguen, “aquí venimos a preguntarle cómo maneja la gobernabilidad, no a insultarlo o golpearlo”. 

PRI
La legisladora del PRI, Regina Vázquez Saut dijo que es obligación de los secretarios comparecer. Ejemplificó “cuando las cosas van bien todos se suben al barco y cuando no, todos se bajan”. Expuso que deben prevalecer las instituciones y ante las situaciones lamentables debe dejarse que la autoridad haga su trabajo. Preguntó qué ha hecho el estado en materia de víctimas del delito.

El secretario contestó que ha habido colaboración interinstitucional en materia de atención a víctimas del delito, además que la Comisión Ejecutiva del ramo ha dado atención directa y asesoría a este rubro en los diversos municipios.

PAN
Ante la pregunta de la diputada del PAN, Teresita ZuccolottoFeito en relación a la falta de información para el banco de datos y emitir una alerta de género, así como del diagnóstico de violencia que prevé la ley, el funcionario aseguró que el Gobierno reconoce la determinación de la Secretaría de Gobernación y ha brindado la información necesaria sobre los índices de casos de violencia.

Indicó que constituyeron una mesa de diálogo entre sociedad civil, la academia y el Ejecutivo, enviando oficios de conocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres fueron instrumentadas medidas y trabajo para aplicar la observancia de la norma.  Cuenta con el diagnóstico de violencia contra las mujeres y se comprometió hacerlo llegar a la legisladora.

PAN
La diputada María del Rosario Guzmán Avilés, del PANpreguntó qué ha pasado con la investigación del crímen de Sergio García Guzmán y la relación de este hecho con las pruebas que había aportado el occiso en contra del edil de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez. A título personal el secretario lamentó el homcidiode Sergio García, a quien calificó como un amigo, que atendió a los familiares, canalizándolos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la integración de la investigación correspondiente.

PRD
Ante la pregunta de la legisladora del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot sobre la problemática que enfrentan ex trabajadores del ingenio San Francisco en Lerdo de Tejada y el total de placas de taxi otorgadas en este administración, Genaro Mejía expuso que ha atendido el tema y que no cumplieron con los requisitos, entre los que destacan documentación; añadió que este es un tema entre particulares. 

Las concesiones y permisos en materia de transporte público dijo que corresponde a la SSP por ser de su competencia, puntualizó.

PAN
Al concluir la comparecencia, el diputado del PAN Gregorio Murillo Uscanga pidió conocer quién facilitó el helicóptero al gobernador con licencia, Javier Duarte para huir; si todas las escuelas funcionan adecuadamente; si el Registro Civil cuenta con las actas para laborar ininterrumpidamente y si el Gobierno tiene para pagar a los maestros que ascendieron derivado de la evaluación docente.

El funcionario contestó que el gobernador Flavino Ríos por cortesía política giró instrucciones para dar las facilidades a Javier Duarte, pero hasta ese momento no se sabía la situación jurídica del gobernador con licencia. 

Las oficialías del Registro Civil –añadió- carecen de formas valuadas para atender a los veracruzanos, pero que ya está concertada con una empresa los formatos. Reconoció el incumplimiento de pago a maestros que han subido categoría, pero que trabajan para garantizarlo.

Abundó que Veracruz cuenta con 25 mil escuelas y que todas están laborando.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Emiliano López Cruz agradeció al secretario de Gobierno, Genaro Mejía y concluyó a las 21:57 horas la comparecencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS