23 nov. 2016

¿Está Duarte muerto, sigue el camino de Muñoz Rocha, Salvador Godoy ó Tomás Yarrington?

POR JULIO FENTANES

Después de más de 40 días prófugo de la justicia, no hay más que puras pistas falsas del paradero del exgobernador Javier Duarte, a quien cada día le siguen apareciendo propiedades y negocios multimillonarios, mientras el estado de Veracruz se hunde en una ingobernabilidad galopante y un desastre financiero al grado de que ya no se pagan deudas a nadie, porque no hay dinero en caja.

Mientras Guillermo Padrés ya se entregó y tiene auto de formal prisión, Javier Duarte ya es protagonista de leyendas, algunos dicen que lo ocultan en Chiapas, otros que está en el Campo Marte del Ejército, unas versiones más que fue capturado e incluso rapado y fichado, al mismo tiempo que un pariente de su esposa aparece en Tuxtla Gutiérrez, con unos pasaportes apócrifos y 7 mil dólares, y la autoridad lo da a conocer una semana después, dejando libre además al portador de los documentos, con la justificación de que no se utilizaron.

Con Javier Duarte por el que la PGR ofrece 15 millones de pesos, también está prófugo desde hace 3 años el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por quien la misma Procuraduría ofrece también otros 15 millones de pesos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Duarte no es acusado de narcotráfico, pero si de lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque en Veracruz, durante su mandato, se ha vivido la peor matanza entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Políticos desaparecidos ligados al crimen

En la historia política reciente de México, no hay prófugos realmente, hay políticos asesinados y otros desaparecidos, simplemente nadie los encuentra, y a su alrededor se tejen historias inverosímiles.

El más emblemático es Manuel Muñoz Rocha, era diputado del PRI en 1994 por Tamaulipas, cuando desapareció el 29 de septiembre de ese año en medio de la crisis que desencadenó el asesinato de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu.

Manuel Muñoz Rocha fue en su momento un hombre muy cercano a Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, que a la postre fue a dar a la cárcel.

Muñoz Rocha también fue expulsado del PRI.

La PGR había emitido la orden de aprehensión por homicidio calificado, asociación delictuosa, acusándolo de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Ruiz Massieu. 

Oficialmente lo dan por desaparecido en 1999 y en 2009 prescibre su orden de captura y lo absuelven de ser autor intelectual del crimen, sin embargo hasta el día de hoy nadie sabe a dónde se fue

El segundo caso es el del michoacano, Julio César Godoy Toscano  conocido como hombre de negocios de Michoacán, dueño de gasolineras y casas de préstamo, fue alcalde de Lázaro Cárdenas y ganó la diputación por el PRD en 2009, cuando lo vincularon a la Familia Michoacana y haber recibido 25 millones de pesos de la Tuta.

Ya llevaba prófugo 15 meses  cuando José Guadalupe Acosta Naranjo, eminente perredista, lo introdujo en la cajuela de su automóvil  a San Lázaro y durante dos días lo ocultaron en la oficina de Alejandro Encinas, --otro líder de la izquierda que ahora va con Andrés Manuel López Obrador--, para que posteriormente protestara como diputado en 2010 y tuviera fuero, se dice que estaba negociando entregarse.

Sin embargo, la PGR no dejó el caso que ahí quedara, por lo que se fugó y desde esa época no se sabe nada de él.
El perredista es hermano del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy.

Narcopolítica en Tamaulipas

El otro desaparecido hace 3 años, acusado de narco es Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, la PGR lo considera prófugo y ofrece 15 millones de pesos, tiene orden de aprehensión en Estados Unidos, también.

Desde Mayo de 2013 es prófugo el exgobernador tamaulipeco, cuando un tribunal lo acuso de recibir sobornos  del narcotráfico y en le decomisaron propiedades en territorio americano, lo acusan de que trabajaban para los carteles dominantes en Tamaulipas y desde antes de ser gobernador ya recibía dinero con lo que además habría financiado su campaña.

El otro exgobernador de Tamaulipas, del que tampoco se sabe nada es Eugenio Hernandez, quien también tiene orden de aprehensión en Estados Unidos, por los mismos delitos.

¿Sabremos algo de Javier Duarte pronto como dicen las autoridades? o ¿Sigue el caminito de Muñoz Rocha, Godoy Toscano y Yarrington?

¿Y sus excolaboradores, socios, empresarios y familiares que lavaron dinero y se llevaron los recursos públicos.... cuándo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS