17 nov. 2016


El País publicó que el subsuelo de la provincia de Castellón sigue arrojando joyas paleontológicas como las presentadas este jueves en la Diputación castellonense. Huesos de cadera, extremidades y vértebras de al menos dos dinosaurios integran el último hallazgo de relevancia. Esta vez en el pequeño municipio de Portell, y que destacan por ser los más antiguos de cuantos han sido localizados hasta la fecha en los diferentes yacimientos de la provincia -concentrados mayoritariamente en Els Ports-, y ya van 7.000. Esta es la cifra de restos fósiles de vertebrados mesozoicos que han salido a la luz en los últimos años en los 45 yacimientos explorados en esta comarca de interior al norte de la provincia de Castellón.

Con 130 millones de años de antigüedad, los fósiles de Portell superan a los restos localizados en otros yacimientos de renombre, como los de las vecinas localidades de Cinctorres o Morella. En este último emergió el Morelladon beltrani, una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los famosos Iguanodon, que habitó hace 125 millones de años.
Tras varias semanas de excavaciones, el director del proyecto y paleontólogo Andrés Santos-Cubedo ha presentado los resultados de los trabajos llevados a cabo en los yacimientos MQ-1 y MQ-II de Portell, que ha implicado a investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, de la de València y del Grup Guix de Vila-real.

“Pensábamos que podía ser un yacimiento importante desde el punto de vista patrimonial y científico y los resultados así lo confirman", ha señalado. Los resultados son los cuatro huesos de las extremidades de un dinosaurio ornitópodo así como algunas vértebras localizados en el primer yacimiento, y las vértebras y chevrones de la cola de otro ornitópodo, junto a vértebras dorsales y huesos de la cadera de este animal halladas en el segundo emplazamiento.
Los investigadores no han podido determinar todavía a qué especie pertenecen las piezas descubiertas. “Hace apenas un mes que terminamos las excavaciones, y estamos todavía limpiando y analizando los restos”, ha explicado el director del proyecto. Pero da algunas pinceladas: ambos ejemplares eran ornitópodos, se desplazaban en posición cuadrúpeda y tenían un tamaño medio. “Medían unos seis metros de largo, desde la cabeza hasta la cola”, puntualiza.
Ambos yacimientos, “las primeras excavaciones de dinosaurios datadas entre hace 128 y 130 millones de años", insiste este paleontólogo, fueron localizados en 2002 , pero habían permanecido intactas hasta hoy. Este año han podido excavarse con el apoyo del Ayuntamiento de Portell y el Área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I Castellón. El Consistorio de Portell ha aportado una inversión de 60.000 euros que ha hecho posible la excavación, restauración y habilitación de una colección museográfica.
Los restos se encuentran ahora mismo este pequeño municipios, donde acabarán de ser limpiados y analizados, para posteriormente trasladarse al depósito de Morella donde desde el último cuatrimestre de 2015 se custodian todos los fósiles del Els Ports. Y es que hasta esa fecha los restos paleontológicos localizados en la comarca se depositaban en diferentes instituciones de la geografía valenciana poco relacionadas con la paleontología, como el Museu de la Valltorta de Tírig, de arte rupestre, o el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor).
El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha mostrado su satisfacción por el descubrimiento, “que pone de manifiesto la importancia, por cantidad y calidad, de los yacimientos de dinosaurios de Els Ports”, aunque tanto él como los investigadores han reseñado que la comarca sigue careciendo de infraestructuras para poner en valor los hallazgos desde un punto de vista turístico. No obstante, el primer edil ha expresado su deseo de contribuir a la difusión de este patrimonio y confía en encontrar apoyo en la Generalitat y la Diputación para continuar con esta labor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS