1 nov. 2016

CLAROSCUROS

Cirilo Vázquez Lagunes(+), la develación de su estatua y la hipotética presencia de algún asesino intelectual...
José Luis Ortega Vidal
(1)
La de México es una sociedad como todas las sociedades del mundo que surgen a partir del capitalismo tras la invención del barco de vapor a fines del siglo XVIII: nos fascina ser dependientes de la vinculación Hombre-Dinero pero –en términos generales- nos incomoda pensar.
Esta circunstancia Económica-Social-Histórica nos hace dependientes del otro. A ese otro lo llamamos “sistema” o lo identificamos como poder; específicamente poder político.
Nos quejamos de él cuando nos “falla”, nos “genera” hambre o se “mete” con “nuestros derechos”.
Nos alejamos de todo aquel o aquello que nos coloque frente a un espejo y nos haga tener conciencia de “nuestras obligaciones”.
Esta condición humana no es exclusiva del sistema capitalista; de hecho forma parte de la historia de la humanidad pero los últimos dos siglos han significado no sólo un avance tecnológico sin precedente sino una convulsión social también sin parangón.
Sólo observemos el regreso de Estados Unidos –con el triunfo de Donald Trump- a condiciones que dieron pie al nazismo, por ejemplo…
(2)
Recuerdo claramente la tarde del 19 de noviembre del 2006, cuando fue asesinado Cirilo Vázquez Lagunes: líder polémico, instrumento del estado, cacique del sur de Veracruz, político, aspirante a senador, ganadero, hombre que llenó espacios de poder para solucionar problemas sociales con su particular estilo de imposición pero basado en la cruda realidad del abandono en que las autoridades y los dueños del dinero mantuvieron –y mantienen- sus obligaciones sociales de equidad y justicia.
Además de las variables de política de estado y lucha de clases ya referidas Vázquez Lagunes tuvo el talento de dar a la gente pobre lo que a ella le correspondía resolver por sí misma pero no lo hacía –y no lo hace- por ignorancia, comodidad o vocación hacia el parternalismo.
El México de hoy no ha cambiado respecto del México de los años ochenta cuando gobernó Veracruz Agustín Acosta Lagunes y apareció en escena Cirilo Vázquez Lagunes; ni se ha modificado mucho respecto al México del 2006, cuando lo mataron.
Las condiciones de un estado fallido en buena parte del territorio nacional se han incrementado; la pobreza también. Y ambos resultados se enlazan a un origen compartido entre autoridades y sociedad; abusando una de la otra y acusando la otra a la una.
En medio de ese proceso histórico surgen figuras como Cirilo Vázquez Lagunes que quitan y dan, violando la ley pero protegidos por el estado que aparentemente los persigue y termina asesinándolos…
En medio de este proceso surgió Miguel Alemán Valdés, uno de los políticos más corruptos que haya llegado a la Presidencia de la República cuando los generales de la Revolución pusieron el poder en manos de civiles…
En medio de este proceso surge Miguel Alemán Velasco, hijo del presidente mega corrupto y gobernador que permitió el regreso Cirilo Vázquez Lagunes a Veracruz en una maniobra política de la que se arrepintió para terminar enviándolo a la cárcel…
En medio de este proceso Vázquez Lagunes había sido exiliado en Puebla por órdenes de un gobernador previo: Fernando Gutiérrez Barrios…
En medio de este proceso nacen figuras como los Duarte de Chihuahua y Veracruz, el Borge de Quintana Roo, el Padrés de Sonora y personajes a su servicio como los Callejas de la Sección 32 del SNTE en nuestra entidad: padre e hijo, cacique el primero caciquito el segundo…
El estado y la sociedad alimentamos nuestras contradicciones, nuestra convivencia dialéctica…
Un proceso histórico de profunda corrupción y muertes inagotables…
Al final del día el ser humano es un muerto que cuenta muertos; podría escribir algún poeta existencialista...
(3)
Los detalles policiacos sobre el asesinato de Cirilo Vázquez han sido escritos miles de veces por miles de autores; entre los que me cuento.
Hay expedientes estatales y federales en las procuradurías de justicia que no se han concluido y quizá nunca se resuelvan porque el asesinato de un hombre que era útil al gobierno –en ocasiones sin darse cuenta- tiene, en la hipótesis de crimen de estado, una de las líneas más importantes de investigación.
Ante el ¿Qué?¿Cómo?¿Cuándo? de los hechos que cimbraron Acayucan y Veracruz aquella tarde del 19 de noviembre del 2006, es clave concentrarse en el ¿Quién o Quiénes fueron los autores del múltiple asesinato de Cirilo Vázquez Lagunes y policías de San Juan Evangelista que lo custodiaban?
Pero más que preguntarnos por los autores materiales -lo más seguro es que fueron sicarios profesionales contratados para matar a gente que podían conocer o no- lo esencial es cuestionarnos: ¿Quién o Quiénes fueron los autores intelectuales de aquel suceso?
(4)
¿Por qué no olvido aquella tarde?
a) Porque era subdirector del Diario del Sur: un periódico que se acerca a los 60 años de vida y que circula en Acayucan, Veracruz, donde ocurrió la muerte de
Vázquez Lagunes.
b) Porque aquel domingo mi día de descanso se interrumpió y me sumé al equipo de reporteros y editores para la cobertura del hecho.
c) Porque a lo largo de 10 años he interactuado con familiares, amigos, conocidos, investigadores, hombres y mujeres de poder, policías y una inagotable lista de sucesos políticos, sociales, económicos del sur de Veracruz y de buena parte del estado que derivaron de la masacre en cuestión.
(5)
El astrónomo Carl Sagan escribió:
“Los átomos son, en su mayor parte, espacio vacío.
La materia se compone principalmente de nada…”
Esto es un pensamiento filosófico de parte de un científico brillante.
Creo que el conocimiento –incluso el filosófico y el científico, desde luego- es relativo: lo que hoy esmañana no es o puede no ser…
Remito a otro pensamiento ubicado en un sitio que a su vez nos relaciona con el autor argentino Marcelo Alejandro Crotti:
Ahí, a propósito del vacío en la física, se lee:
“El vacío no existe. Y si existe, no afecta
el funcionamiento de lo que llamamos universo.”
(6)
Al mediodía del sábado 19 de noviembre del 2016; es decir una década después del asesinato de Cirilo Vázquez Lagunes, su familia e invitados develaron una estatua suya en “el mangal” un sitio emblemático ubicado en los límites de Acayucan y el pueblo popoluca de Oluta, donde se tomaron –por años- decisiones que marcaron la vida política del sotavento veracruzano.
La referencia a definiciones contradictorias sobre el tema del vacío en la ciencia física que he compartido en el argumento 5 pretende servir de antecedente a propósito del concepto mismo de vacío pero llevado al tema del poder político.
En lo personal la experiencia y las lecturas me convencen de que en la vida social el vacío de poder no existe.
Cuando el espacio de poder en las relaciones humanas se mueve hasta quedar aparentemente vacío, en realidad se llena de manera automática: de muchas maneras, entre ellas las de presencias y ausencias.
La estatua de Cirilo Vázquez Lagunes no llena el espacio de poder que su figura viva representó entre la década de los 80s y la tarde del 19 de noviembre del 2006.
Durante los últimos diez años ese espacio de poder se ha llenado con su ausencia.
(7)
No deja de ser curiosa la posibilidad de que entre los asistentes al acto para develar la simbólica estatua de Vázquez Lagunes se hayan encontrado uno o más de sus asesinos intelectuales…

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS