17 nov. 2016






 En septiembre la administración del gobernador con licencia solicitó destinarlo al pago de deuda a proveedores
Xalapa, Ver.
El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional presentó la iniciativa de decreto para abrogar el Decreto 899, el cual afecta el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajopersonal, a fin desentar las bases para la creación de dos fideicomisos irrevocables para el cumplimiento de este objeto.

El destino del cien por ciento de los ingresos derivados de este concepto, estaba orientado a un Fideicomiso Público encargado de financiar el gasto de obra pública. 

El diputado Arturo Esquitín Ortiz del grupo legislativo del PRD,  señaló en tribuna que el origen y destino del Impuesto del 2% a la Nómina surgió siendo Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz Miguel Alemán Velasco, por lo que este Congreso conoció y dictamino la Iniciativa de Decreto del Código Financiero del Estado de Veracruz, siendo publicada el 3 de abril de 2001, con el propósito de apoyar la modernización y reordenamiento administrativo de las finanzas públicas.

En estos 15 años, expuso el diputado presidente de la comisión permanente de Pesca y Agricultura, el Impuesto a la Nómina ha sufrido diversas reformas, desde ampliar la base gravable, ampliar el porcentaje de recaudación así como diversificar el destino. 

Este Impuesto regulado en el Libro Tercero, Título Primero del Código Financiero, establece, que son sujetos de este impuesto las personas físicas y morales, así como los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, los organismos descentralizados, los desconcentrados, los autónomos y los fideicomisos de los tres órdenes de Gobierno. 

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), es la Dependencia del Poder Ejecutivo, responsable de la recaudación y administración de este impuesto. 

El 23 de septiembre de 2015, el Titular del Ejecutivo presentó a esta Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Deroga diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por el cual amplió los fines del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal al pago de deuda pública y al saneamiento financiero, que fueron aprobadas el 8 de octubre de 2015. 

La crítica situación financiera del Estado, provocada por el desaseo con que administraron los recursos públicos, detonó la búsqueda de mecanismos como reestructuras de créditos. 

No conforme con lo anterior, a través del Decreto 289 autorizaron al Ejecutivo la contratación de líneas de crédito para el pago a terceros hasta por 17 mil millones de pesos, derivado de ello no se aprecia un incremento del pasivo contingente en los estados financieros de las Cuentas Públicas Consolidadas de los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014, dijo el diputado panista.

En su momento, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, advirtió dela ilicitudde este hecho, ya que aparte de ocultar y manipular la información financiera del Estado, el Titular del Ejecutivo con la justificaciónde pagar envió una Iniciativa de Decreto por el cual crean los Fideicomisos FIAD y FIDESAN con el objetivo, de que el cien por ciento de los recursos recaudados por el Impuesto de Erogaciones fueran depositados en un Fideicomiso mandatado y se destinaran al pago de terceros, éstos últimos enlistados en lo que denominó ANEXO UNICO. 

En menoscabo al interés público, tanto el Titular del Ejecutivo, como el Poder Legislativo Estatal, actuaron en forma ilícita para lograr la confección del Decreto número 899, en razón de que los dos Poderes Públicos mencionados debieron ajustar sus respectivos actuares al Principio de Legalidad y evitar a toda costa que, bajo el argumento de encontrarse en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, en realidad su proceder constituya en sí mismo la consumación de actos ilícitos en perjuicio de los gobernados. 

Es por lo anterior que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional solicita a esta Soberanía la abrogación del Decreto 899, concluyó el diputado Arturo Esquitín Ortiz.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis.


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