1 oct. 2016

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

¿Un rescate para Veracruz?

Dice Flavino Ríos, el gobernador de los 48 días para Veracruz, que no solicitó un préstamo al gobierno federal, sino que fue a la Secretaría de Hacienda a pedir que rescataran al estado con un “apoyo” de 11 mil millones de pesos para llegar a fin de año y hacer frente a todas las obligaciones financieras pendientes.

Ufffff y recontraufffff

Y que de esos 11 mil millones que espera le regale la federación, le va a dejar 6 mil millones a Miguel Yunes Linares para su primer mes de gobierno y pueda pagar los aguinaldos y otras tantas prestaciones.

Y la pregunta es:

¿En serio el gobierno federal va a rescatar las finanzas de Veracruz?

¿Así nada más?

Las cifras oficiales indican que hay un pasivo circulante de 46 mil millones de pesos, es decir cuentas que se deben pagar inmediatamente, ahí entran los proveedores, contratistas, ayuntamientos, la UV, otras dependencias y muchos etcéteras.

¿De que privilegios puede gozar Veracruz para que la federación lo rescate?

¿Es como el Fobaproa?

O sea, ya se robaron el dinero, ya no hay para cumplir con la gente, y entonces la federación tiene que entrarle.

Veo como si fuera un pedido al Santa, antes de Navidad y que el gobernador interino se lave las manos de lo que no puede hacer, simplemente porque no hay como hacerlo.

Quizá la federación pueda entregar algunas partidas de dinero muy puntuales, para pagos muy precisos, pero veo difícil que sean “ a fondo perdido”, o que se tomen “como un apoyo”, al pobrecito gobierno de Veracruz que fue saqueado por un bandido.

Pudiera ser que el dinero lo den como un adelanto del presupuesto 2017, pero de todas formas el hoyo sigue ahí, no se tapa.

Ojalá y para beneficio de los veracruzanos el gobierno pudiera regalarle el dinero que pide Flavino, dice el refrán que pedir no empobrece, dar es lo que aniquila.

Desde luego que el tema pudiera parecer muy simplista:

-- Agarras a Duarte, le quitas los miles de millones que se robó y te los quedas en pago de lo que nos vas a dar para poder cumplir los compromisos--

¿O no?

Pero resulta que eso no es tan fácil.

Y como va la PGR, menos.

Hasta ahora han “atorado”, dirían en el argot policial, a pura morralla.

¿A poco ya hay orden de aprehensión para Alberto Silva? ¿Humberto Benítez el administrador del Cisne? Y ¿Adolfo Mota?, ¿Nohemí la de protección Civil? ¿Gabriel Deantes? ¿Tarek Abadala? ¿Carlos Aguirre? ¿Gerardo Buganza? ¿Fernando Charleston? ¿Jorge Carvallo? ¿Erick Lagos? ¿Spinozo? ¿Jaime Porres? ¿Vicente Benítez? ¿Manuel del Castillo? ¿los hermanos Franky y Mariano García? ¿ y Bermúdez Zurita?

¿Qué pasó siempre con la hermana de Karime Macías, Mónica Ghihan la de las casas y departamentos de lujo? Y ¿el suegro bendito, Don Antonio Macías?

¿Cuándo van por estos miembros de la banda?

Hay que recordar que es el Cartel del Gobierno de Veracruz.

Estos que aparecen aquí son sólo unos cuantos de todo el entramado, hay muchos más; para ser todo el atraco que nos vamos enterando cada día, se requería de una gran estructura, como la del narco pues, para eso les daba el dinero del gobierno estatal, por eso la súper quiebra financiera.

La verdad, eso de gastarse el dinero en caballos pura sangre, como se ha revelado que se gastaba entre otras cosas el dinero del erario, es algo bárbaro, mas allá de toda moral, ética y escrúpulos.

Hay órdenes de aprehensión de algunos que estaban en el subterráneo de la banda, pero para disponer del dinero que ya documenta la PGR se necesitaba de la colaboración de esta gente del gobierno, de gente importante pues, de todo el Cartel.

Es toda una organización delictiva.

Si la respuesta simplista de los agarran, les quitan el dinero y se lo reponen al gobierno fuera sencilla, seguramente le daban a Flavino no 11 mil millones, sino 15 o 20 mil, total, son algunos de los miles que faltan, es lo que se robaron.

Y después de que rescaten a Veracruz, ¿Quién más va a pedir otro rescate financiero?

¿Quintana Roo de Borge el cuate de Duarte?, ¿Chihuahua del otro Duarte? ,¿Nuevo León del Bronco que no levanta?, ¿Colima?, ¿Jalisco?, ¿Mérida?, ¿Campeche?.

¿O será la Ciudad de México, que ya se queja de que le restan recursos mientras se los dan al EdoMex?

En 2017 y 2018 hay elecciones.

Y que le va decir Hacienda a los otros estados que pidan un recate, se le puede complicar más de lo que ya está el tema para Peña Nieto. Hay recortes en el presupuesto federal del próximo año, todo mundo se queja del billete que les bajaron, y encima en un estado como el nuestro, donde si había dinero, pero se lo robó el gobernador, la federación tiene que reponérselo, eso no es lógico, todos robarían y esperarían que los rescatara papá gobierno.

¿Y si Flavino como secretario de Gobierno sabía de los robos, porqué no actuó en su momento y denunció los latrocinios?

Ahora que está documentado que oficialmente hay dinero de la Secretaría de Educación y de Salud para comprar propiedades para Javier Duarte y su banda, ¿Flavino Ríos, que fue titular de la SEV no se dio cuenta? ¿Y Nemi tampoco? ¿Y al que puso Duarte después de Nemi tampoco sabía? Y ¿Xochitl también es ignorante de lo que pasa en la SEV? ¿Pero si la maestra lleva toda la vida ahí? Y ¿Nunca se enteró que de ahí se robaban el dinero?

Vaya para inocentes pues, pero que ignorantes de lo que pasaba
en su dependencia, ¿o no? ¿Qué les creemos, que son ignorantes o cómplices?  Y ¿Tampoco sabían de los contratos que se habían firmado en sus dependencias con empresas fantasmas?

¿Y encima tenemos que creerles?

Hay un dilema ético, moral y de honestidad.

La ley castiga omisiones y los funcionarios públicos tienen una responsabilidad mayor, pero eso ya lo verá la PGR en su momento y supongo que el SAT.

Y en medio de este marco de latrocinios, viene la petición de rescate del gobierno de Veracruz por el extitular de la SEV y de Gobierno, y actual gobernador interino.

Veremos que hace la federación y que hace Flavino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS