1 oct. 2016

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

¿Se equivocó Lorenzo Antonio Portilla a propósito?

Lorenzo Antonio Portilla, es el titular del Orfis, la oficina de Auditoría del Congreso del Estado y aunque técnica, debería obedecer instrucciones de la legislatura, pero para todos es conocido que se mueve bajo las indicaciones del gobernador en turno, que es quien lo propone.

¿Alguien duda de eso?

Resulta que el pasivo del gobierno de Duarte al mes de septiembre es de más de 46 mil millones de pesos, lo que explica la ola de denuncias en contra del gobierno por parte de Ayuntamientos y entes gubernamentales que no han recibido su dinero, así como todo tipo de proveedores, porque ese pasivo, representa técnicamente esas deudas de pago inmediato.

Uffffff

Es muchisísimo dinero para no haberlo pagado o para dejar que se acumulara de esa forma escandalosa.

Cuando fue a entregar la Cuenta Pública del 2015, el contador general del Orfis, dijo que el pasivo circulante era de 12 mil 500 millones de pesos, lo cual no es correcto.

Don Lorenzo Antonio Portilla, quien fue puesto por Javier Duarte, se quedó muy, pero muy corto con el pasivo circulante o lo que es lo mismo, deudas que debía haber pagado hace mucho.

Por cierto, se mostró muy evasivo, lento y reacio a dar las cifras de las deudas del gobierno. Accedió mucho rato después a insistencia de los reporteros y hoy nos enteramos que dio una cifra muy alejada de la realidad. Mintió pues.

Y todo para que, si Sefiplan tenía que dar al final de cuentas las cifras con que llega a septiembre de los recursos que maneja.

El prófugo de la justicia gobernó hasta el último día de septiembre, que son las cifras del gobierno y no descansó hasta limpiar prácticamente la casa.

Hay decenas de denuncias de municipios de todos los partidos para que les entreguen sus recursos mensuales, hoy sabemos que no se los entregarán aunque chillen, pataleen y vayan al ministerio público.

No se los darán porque no los tienen.

Porque también se los llevó Javier Duarte.

Al menos eso arrojan las cifras oficiales.

¿Qué hizo con tanto dinero?

¿También se lo llevan sus cuates, prestanombres y testaferros?

Es impresionante que sume 46 mil millones de pesos de dudas pagaderas de forma inmediata, pero además la Auditoría Superior de la Federación le exige la explicación o reembolso de cuando menos 50 mil millones de pesos de dinero federal que no aplicó para lo que era; y todavía el asombro llega al grado de que pidió más de 35 mil millones de pesos a los bancos y a la BMV para sumar 48 mil millones más.

Ahhhh y sin contar el fraude de las empresas fantasma en donde simulaban comprar insumos para el gobierno, pero en realidad no compraban nada, se quedaban con ese dinero, que pueden sumar otros 3 mil a 4 mil millones de pesos.

¿En dónde está todo ese dinero?

Es mucho, demasiado dinero al menos en cifras duras.

Y falta todavía lo que cobraba de “moche” por obra que asignaba o contratos que asignaba; los vales de PEMEX que suman otros tantos cientos de millones de pesos que también utilizaron para beneficio personal; los autocontratos de renta de aviones de sus mismos cuates que alquilaban al propio gobierno y le daban uso personal y otros parecidos.

Esto suma otros miles de millones que no entran en las cuentas oficiales.

¡No tienen llenadera!, es la frase histórica que algún día utilizó Fidel Herrera y que le aplica a su heredero.

En el banco al corte de septiembre, el gobierno de Veracruz tenía 370 millones de pesos.

Por eso, Miguel Yunes Linares, gobernador electo, anda como poseído, desesperado, anonadado… Porque si bien sabía que había fraudes, malos manejos y robo descarado, puedo jurar que no tenía la magnitud del saqueo de Duarte y su banda y que no dejarían ni para el papel de baño.

Y si Hacienda le da a Flavino los 11 mil millones de pesos que pidió como adelanto de sus participaciones del año entrante para cerrar el sexenio, ¡ Por Dios!,  sumado al recorte de 20 mil millones que ya tiene el presupuesto, le quitamos estos 11 mil, no le quedará a Yunes Linares ni para gasolina de las patrullas.

Y lo peor, es que con este desfalco brutal, el gobierno de Veracruz ya queda como insolvente, como mala paga, y con una calificación crediticia que llegará a “D” y significa la muerte financiera, nadie le va a querer prestar y si lo hacen será con una sobretasa de interés por el alto riesgo que significa de que no le paguen.

¿Tenía Duarte el consentimiento de Peña Nieto?

Es la gran pregunta cuya respuesta no es fácil aunque parezca.
Y la pregunta final es la misma con que inicié hoy: ¿Por qué mintió Lorenzo Antonio Portilla?

Pero que necesidad, diría Juan Gabriel….

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS