27 oct. 2016


Proponen incluir en esta legislación la facultad del Congreso del Estado  para aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo del Ejecutivo estatal.

Xalapa, Ver.
Diputadas y diputados de los grupos legislativos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), de la Revolución Democrática (PRD), Alternativa Veracruzana (AVE) y del Trabajo (PT), presentaron una iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para incorporar atribuciones conferidas  en diversas reformas constitucionales.

De aprobarse este proyecto de ley, los diputados otorgarán y en otros casos suprimirán algunas facultades al Congreso del Estado, y ampliarán espacios de participación de los miembros de este poder al crear nuevas comisiones legislativas permanentes.

La iniciativa fue signada por los diputados  Juan Nicolás Callejas Arroyo,  Joaquín Rosendo Guzmán Avilés,  Juan Eduardo Robles Castellanos,  Jaqueline García Hernández,  Jesús Alberto Velázquez Flores,   Francisco Garrido Sánchez y Eladio del Ángel Zumaya. 

De entrada proponen incluir en la Ley Orgánica lo establecido en el artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz, que otorga al Congreso del Estado  la facultad de aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo que le presente el Ejecutivo.

Por otra parte, proponen suprimir las atribuciones del Poder Legislativo para la designación de los integrantes del Organismo Público Local Electoral, dado que las modificaciones constitucionales federales y locales en esa materia, otorgan esa responsabilidad  al organismo electoral administrativo nacional.

Plantean incluir en la citada norma la denominación del organismo autónomo responsable de garantizar los Derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección a los Datos Personales,  y que a sus integrantes se les denomine Comisionados; y modificar el tipo de mayoría requerida en la votación para su  designación.

Proponen suprimir la atribución para determinar la división del Estado en distritos electorales, porque ahora  le corresponde al Instituto Nacional Electoral.

Plantean eliminar la facultad de ratificación del nombramiento del Procurador General de Justicia, al haber modificado la denominación del órgano encargado de la procuración de justicia en la entidad y el mecanismo de designación de su titular.

Asimismo, los requisitos para nombrar a los magistrados del Poder Judicial y al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y  el nombramiento de un miembro del Consejo de la Judicatura.

Excluyen del listado de tribunales del Poder Judicial obligados a presentar un informe escrito de sus actividades, al Electoral, porque ya no forma parte de dicho poder.

Nuevas comisiones legislativas permanentes

La iniciativa signada por diputados de diferentes grupos legislativos representados en el Congreso del Estado, también propone crear y reacomodar  las funciones de las comisiones  legislativas permanentes.

Plantean crear la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que atienda lo relacionado con los organismos operadores de agua y, en consecuencia, ajustar la competencia de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático.

Crear una comisión encargada de asuntos poblacionales y de atención a migrantes, pues si bien son materias de orden federal,  las características geográficas de Veracruz hacen que haya un tránsito permanente de migrantes.

Proponen instaurar la comisión  que atienda asuntos de pesca y acuacultura, ante la importancia de dicha actividad económica y extensión litoral que tienen Veracruz.

Para  atender asuntos que atañen a miles de trabajadores veracruzanos, habría una comisión competente sobre asuntos de seguridad social; y por otra parte, una encargada de atender los aspectos relacionados con la promoción comercial y el fomento a la inversión.

La iniciativa busca suprimir la comisión de Editorial, Biblioteca y Archivo, toda vez que esas son áreas administrativas bajo la supervisión directa de la Secretaría General del Congreso.

Proponen  ampliar la competencia de la Comisión de Gestoría y Quejas, para que conozca de asuntos de participación ciudadana.

Los diputados proponen en esta iniciativa que en la conformación de grupos legislativos, establecer el supuesto de que éstos sean resultado de la fusión de grupos  previamente constituidos.

En razón de la competencia en procesos electorales, que dificulta que un solo partido político obtenga mayoría absoluta del número total de diputados del Congreso del Estado, se plantea modificar las reglas para designar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

“Al efecto, se precisa que si un partido no cuenta con esa mayoría absoluta, y que si tampoco se actualiza que alguno cuente con más de veinte legisladores sin alcanzar esa mayoría, la responsabilidad de presidir el citado órgano le corresponderá, como sucede en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los coordinadores de los tres grupos legislativos con mayor número de diputados”.

Para ello se  conserva la regla de que la duración en el cargo será en función de la representación de cada uno de esos grupos, conforme a un orden decreciente.

También proponen establecer previsiones respecto del inicio de funciones de una Legislatura y aclarar algunas normas vigentes sobre ese mismo tema.

Concretamente, plantean incorporar una previsión para el caso de que integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente no acudieran a la sesión mencionada, a efecto de que su lugar pueda ser ocupado por algunos de los miembros de ese mismo órgano de la Legislatura saliente y evitar así cualquier contratiempo que dificulte el procedimiento de instalación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS