1 sept. 2016

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

ORFIS: restaurar la confianza de la sociedad

En medio de la vorágine de corrupción, mal manejo del dinero gubernamental y el saqueo impune de las arcas públicas, al grado que en los últimos 6 años, quizá más no hay obra pública estatal que valga la pena mencionar, bueno, ya no que valga la pena, simplemente mencionar, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz entregó la cuenta del 2015 de todos los entes fiscalizables estatales.
El Orfis sin embargo, tiene una tarea muy dura, y es recobrar la credibilidad de su trabajo, después del paso de Mauricio Audirac.
Para nadie es un secreto el lavado de cuentas, por eso estamos como estamos.
Si es cierto, que hay alcaldes y funcionarios que han pisado la cárcel porque no pudieron comprobar en qué y cómo se gastaron el dinero público.
Pero también es cierto que hay un desfalco monumental.
Simplemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  le tiene apuntados al gobierno de Javier Duarte, cuando menos 50 mil millones de pesos de recursos federales, que se gastó, pero que no puede comprobar a satisfacción de la ASF y hay un buen número de denuncias ante la PGR, 54 para ser exacto acusa la propia Auditoría y eso hasta la revisión del 2014, le falta la del año pasado y este que corre.
Es claro, que el Orfis no es Ministerio Público, pero si el que conoce las cuentas.
Es claro que puede fiscalizar, pero no cuidar las manos de los funcionarios que resultaron rateros.
De hecho, vale la pena rescatar el llamado que el Auditor principal del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, hace a los titulares de los entes fiscalizables, o sea, las Secretarías y Organismos públicos para que tengan un mayor compromiso con su trabajo y con los ciudadanos, porque además de la parte normativa, dice el Auditor general, se les demanda lealtad a las instituciones, una sólida estructura ética que privilegie el interés general sobre el particular.
Uffffff
Insiste en que restaurar la confianza de la sociedad y la respetabilidad de las instituciones es un reto inaplazable.
No tiene desperdicio esta parte política de su mensaje a los diputados al entregar la cuenta pública.
¿Algo sabe? O habla al tanteo.
Obvio que al día de hoy para nadie es un secreto como se sirvieron con la cuchara grande, el cucharón pues muchos secretarios del gabinete.
Simplemente eso del mega fraude de las empresas fantasma, no tiene abuela.
Eso si es un robo en despoblado, que va contra Sedesol, Protección Civil y la SEV por citar a tres de los involucrados, que en ese entonces despachaban Beto Silva (a) El Cisne; Nohemí Guzmán Lagunes o Adolfo Mota Hernández (a) Motita y desde luego su séquito, de administradores y contralores, porque esto no se hace solitos.
Por eso sin duda, el llamado de Portilla Vásquez para que sean éticos y leales, quiero pensar que no utilizó la palabra honestos para no llamarlos rateros.
Y es que como dicen algunos jurídicos y administrativos que involucran en el fraude, su trabajo era firmar  los contratos y verificar la legalidad, no necesariamente verificar que existieran las empresas porque no es parte del procedimiento de rutina, que obvio, sus jefes si sabían que no existían, ellos se las inventaron de acuerdo al SAT y la PGR para robarse el dinero.
¿Hasta dónde el Orfis debería hacer una selección aleatoria de contratos para verificar la existencia de empresas?
Sobre todo en los grandes contratos de decenas y cientos de millones de pesos y actuar en consecuencia.
No estaría de más, ahí queda esa propuesta.
Desde luego con la fama que Audirac le dejó al Orfis, el reto como dice el actual Auditor General es restaurar la confianza en la sociedad.
Ojalá y haya empezado a restaurarla ya desde adentro.
Y desde luego, sin que el gobernador le meta mano al Orfis, igual que lo hace con el dinero de la Tesorería del estado, donde cada mañana pide millones en efectivo para moverlos a su antojo, bueno, pedía, porque hoy ni para salarios deja.
La diputada Octavia Ortega, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, puso el dedo en la llaga para señalar que siempre y cuando estén solventadas las irregularidades y los incumplimientos en el manejo del dinero público, la autoridad actúe con todo el peso de la ley en contra de quien no entregue buenas cuentas.
El Orfis es el órgano técnico del Congreso que revisa a detalle, con lupa, las cuentas públicas.
Ya es momento que se deje la tolerancia y simulación a un lado, con el daño profundo que causó Audirac a la credibilidad, la decencia y la moral es suficiente, hoy tiene que ir a fondo y el primero en aplicarse su mensaje de lealtad y ética es el propio Portilla y su equipo, y si dentro de este organismo, que por su función es grande, hay traidores, pues que empiece en casa aplicando la ley.
¿O no?
Y en efecto tiene razón, el reto es muy grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS