1 oct. 2016

Del Cajón del Director


POR JULIO FENTANES

La rebelión de los inconformes

Faltando tres horas para que venza el plazo para nombrar a un gobernador sustituto que culmine los 48 días restantes del sexenio de Javier Duarte, hubo rebelión de diputados que se oponían a que el relevo recayera en la persona de Flavino Ríos, secretario de Gobierno.

Javier Duarte solicitó licencia a partir de este miércoles 12 de octubre, por lo que el plazo vencía a la medianoche y desde luego en las primeras horas del jueves ya debería haber un sustituto, las instituciones no pueden quedar sin cabeza ningún minuto.

Uno de los principales rebeldes además de los panistas fue Francisco Garrido, alguna vez del AVE, quien se declaró independiente y en teoría el presidente de la Comisión de Vigilancia, la que revisa las cuentas públicas que entrega el Orfis, como órgano técnico del Congreso.

Francisco Garrido siempre fue leal al sistema, un soldado duartista que aprobó todo lo que le mandaron desde el Orfis y aunque hay desfalcos de miles de millones de pesos, el siempre le dio el VoBo a la cuentas de Duarte, incluso era también de los principales apoyadores y activistas de Héctor Yunes.

¿Qué le pasó?¿Por qué le brincó al sistema?
¿Tiene miedo de qué…?

¿O acaso esperaban como siempre ocurrió con el que se fue, que los llamaran a Casa Veracruz y convencerlos bondadosa y gentilmente como antes se hacía?

¿Esperaban que Flavino trabaje igual?

De los panistas ya sabemos que están en el escaparate y mientras más ruido hagan, más escándalo provoquen, y más se hagan notar, están sumando puntos para que Miguel Yunes Linares los tome en cuenta y los incorpore a su gabinete, una chambita es una chambita, y acuérdense de la famosa frase de que es un error vivir fuera del sistema, sino pregúntenle al diputado panista Julen Rementería, que ya le gustó hacerse de una lanita en el gobierno, sólo se acuerda de SCT y la asignación de obras cuando era el Coordinador de Delegaciones federales y le dan ganas de que el PAN gane otra vez la presidencial y lo vuelvan a invitar al gabinete.

¿O no?

Y como dicen en mi rancho, para que tanto brinco estando el suelo parejo.

La ley marca en el artículo 47 de la Constitución Política de Veracruz que:

“Cuando la falta de Gobernador ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones, elegirá al Gobernador sustituto que deberá concluir el período; si el Congreso no estuviere reunido, la Diputación Permanente nombrará un Gobernador provisional y convocará al Congreso a sesiones extraordinarias, para que, erigido en Colegio Electoral, haga la elección de Gobernador sustituto.

El Gobernador provisional podrá ser elegido por el Congreso como sustituto”

¿Entonces? ¿Por qué le hacen tanto ruido a lo que está escrito en la Constitución?  No es capricho de nadie.

Si Flavino Ríos se convierte en gobernador sustituto de 48 días, no la tiene nada fácil y si no es él, cualquiera la tiene complicada.

En el sustituto recaerá toda la ingobernabilidad que enfrenta el estado y la quiebra técnica de Sefiplan.

Pero además, si se pone menso, y la PGR lo requiere, como ha requerido información para poder armar el archivo penal de Javier Duarte y los engaña, como ya lo hizo Flavino, y como lo hizo con la ciudadanía cuando mintió púbicamente y dijo que la PGR vino por expedientes de Yunes Linares cuando la propia autoridad federal tuvo que exhibirlo y decir que Duarte si está acusado de peculado, enriquecimiento e incumplimiento de un deber legal, y por eso vino a Xalapa y Veracruz, va a tener problemas. No puede ocultar la realidad, ni maquillarla, ya lo dije antes, el maquillaje cubre, pero no quita lo apestoso de la podredumbre.

Si Flavino aprendió la escuelita de Javier Duarte que hasta el último minuto fue cínico, y sigue con el mismo cinismo, tendrá problemas.

Se lo que les digo.

Es una rifa del tigre maldito.

Así q ue ni para sumar puntitos a su curriculum profesional es bueno ser el gobernador sustituto.

Pero alguien tenía que quedarse con el paquetito.

Veremos como acaba el sainete.

Veremos cómo le va a Flavino Ríos en el cierre de sexenio si logra que lo impongan,  y si logra retomar algo de gobernabilidad y decencia en la forma de hacer política.

Quizá los rebeldes tienen algo de razón en decir que Flavino es más de lo mismo que Duarte, que es su cómplice, pero no tiene hacia donde hacerse, así que no le veo tanto problema.

El tiempo que Duarte hizo antes de pedir licencia, lo utilizó para borrar y destruir las evidencias de su desfalco, 48 días ya no son suficientes para borrar todo y si destruyen archivos oficiales de gobierno, hay problemas legales, no es tan fácil quemar los archivos institucionales. Recuerden que habrá nuevo Fiscal con Yunes Linares, porque al que está lo van a mandar a la calle y seguro si aplicará la ley.

Así que para los panistas ya es tiempo de que se dejen de tanto protagonismo, de la mano de los del PRD y se pongan a trabajar.

Tienen que demostrar con trabajo porque ganaron, no con escándalos.

¿O es que hacen escándalo porqué no podrán y desde ahora se amarran el dedo antes de cortárselo?

No hagamos especulaciones y avancemos.

Que Yunes Linares haga sus acusaciones extraordinarias y cimbre a México como anunció que lo hará el 1 de diciembre,  pero que resuelva los problemas de Veracruz, eso queremos.

Ya basta de dimes y diretes.

Ya se fue Duarte, ya que trabajen.

Y al que llegue, pues bienvenido a la ingobernabilidad y al caos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS