1 oct. 2016

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

Intereses partidistas


A partir de ahora y buena parte del 2017, antes de que empiecen las campañas del próximo año, los partidos políticos estarán en el ojo del huracán, y se someterán a presiones internas que ojalá favorezcan a los ciudadanos en este sistema político y de gobierno que vivimos en México.

Resulta que Margarita Zavala va en caballo de hacienda rumbo a ser la candidata del PAN, este fin de semana tuvo un encerrona con su equipo de trabajo en todo el país, y su plataforma Yo con México, para definir posturas frente a lo que viene, Ricardo Anaya, aunque no tiene tamaños para candidato presidencial, es el dirigente de su partido y si bien no ayuda, si puede dañar mucho.

La esposa de Felipe Calderón es la promesa del regreso panista a Los Pinos luego de que a Enrique Peña Nieto, las cosas no le salieron tal y como las planteaba, al menos es lo se ve superficialmente, hay que estar pendientes si en los próximos meses no brinca alguna figura más emblemática o si pueden conciliar intereses en beneficio de un bien común, como reza su eslogan político desde los tiempos de Gómez Morín.

Es probable que en pocos meses empiece a brotar la pus que hay en el andamiaje gubernamental, la galopante corrupción, los hermanos incómodos de secretarios de despacho y la violencia e inseguridad que no pueden parar o no quieren parar, tal vez porque los intereses de muchos  están ligados a la impunidad, de otra forma no se explica el México violento y de grandes robos que vivimos, y no solamente robos a mano armada en la calle o la carretera, no, robos descarados en asignaciones de obras públicas por ejemplo, donde solo van los cuates pero ni aún así trabajan, sino que prefieren pagar sobornos para que les firmen como si hubieran entregado las obras, y no las hacen o las hacen tan chafas que no duran ni para la inauguración, y si no cheque lo que digo, los flamantes contratistas de hoy en día, ganan una obra dando precios tan baratos que no es posible ni siquiera comprar el material para trabajar, pero eso no les importa siempre y cuando entre todos los involucrados se lleven una parte de lo que vale el contrato.
Por eso estamos como estamos.

En ese contexto es que Margarita Zavala se está moviendo para regresar a los azules al gobierno nacional. Los errores del sistema son muchos y muy graves, aunque debe recordar que su marido fue de los que privilegiaron contratistas e hicieron ricos a muchos funcionarios en su época gracias a la obra pública, solo hay que revisar la SCT de su tiempo y quienes asignaban los contratos.

Del otro lado, el PRD que se ha aliado en diferentes estados con el PAN, también enfrenta a sus propios demonios y la dirigente Alejandra Barrales a quien señalan de mucha cercanía con El Peje y los morenos, tienen que decidir si sigue en esa alianza que le dio votos o si va a sucumbir a la tentación de Andrés Manuel López Obrador que sabe que este es su último tren rumbo a Los Pinos, y es probable que no le alcance.

Alejandra Barrales fue una buena sindicalista, logró buenos contratos a su gremio, sabe de negocios, pero no de política, lució bien en la revista H para Hombres, hoy se debate entre el deber hacer y las tentaciones y eso es una lástima, porque nos urge una izquierda fuerte, muy fuerte en México para que sea contrapeso.

Miguel Mancera en la hoy CDMX, alguna vez Distrito Federal sería una carta fuerte también rumbo a la presidencial, aunque esta segunda parte de su sexenio, las cosas no pintan bien, la delincuencia es algo que se le está saliendo de control y aunque jura y perjura que el narcotráfico no invadió la capital de la República, los hechos dictan otra cosa. Él era una apuesta para regresar la dignidad a la izquierda.

En el PRI es casi un hecho que no le alcanzará al flamante dirigente Ochoa Reza para enderezar el timón del gran barco luego de las elecciones de este año. Manlio Fabio Beltrones es una pieza importante que será definitiva y definitoria para que el tricolor se recupere o acabe de hundirse y Ochoa desde luego no cuenta con él.

El triste desempeño de sujetos como Javier Duarte, César Duarte o Roberto Borge en sus estados como gobernadores, y antes Rodrigo Medina son un lastre que aunque los defiendan y no vayan a la cárcel por corruptos e ineptos en su trabajo de gobernar, la ciudadanía si lo tomará en cuenta, de hecho lo hizo en estos cuatro estados, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León donde el PRI perdió.

Y aunque trata de maquillar el PRI todo el tiradero, no hay maquillaje que alcance a cubrir tal grado de putrefacción, la pintura cubre lo feo, pero lo apestoso no lo quita y cada día hiede más la vía pública.

Dante Delgado parecía que tenía una oportunidad de ganar Jalisco con su partido Movimiento Ciudadano con Enrique Alfaro, pero los presuntos nexos que le han aparecido con las mafias del crimen, puede que no lo dejen llegar. Esa era la carta fuerte que tenía, ahora necesita pensar en que debe regresar a la alianza que antes tuvo, con el PRD o con Morena, si aspira a seguir como un partido de izquierda opcional.

El PVEM seguirá siendo la rémora del PRI, ya llegó hasta donde podía, no le interesa crecer, sino no perder los negocios.

El PT pues ni para hablar de el.

Panal tiene la fortaleza de los maestros, pero debe jugar por nota, mover sus piezas pensando en lo que harán los de enfrente, como si fuera un ajedrez, porque aunque demostró solidez, desde que Elba Esther Gordillo cayó en desgracia, su partido también.
El PES, el gran fracaso y años tirados a la basura.

Y desde luego los candidatos ciudadanos no funcionan, ninguno tiene oportunidad real de ganar nada.

El Bronco en Nuevo León ganó, porque lo apoyaron los ricos que tenían que vengarse de Rodrigo Medina, pero hasta ahí, el hombre es de medio pelo para abajo, no tiene estatura y lo dicen las encuestas recientes que le dan casi el mismo grado de simpatía que Peña Nieto en su propio estado. ¿Se imagina?

Ojalá de esta crisis de partidos, los ciudadanos tengamos alguna ventaja.

Es justo quitar a los vividores de la política que no aportan nada a la gente, un ejemplo veracruzano, es el que dice que dirige el PRD, Franco Castán y los anteriores dirigentes.
Todos se han esforzado por hacerse ricos, y les ha salido bien.

Y sin esfuerzo destruyeron el partido, les salió mejor eso.

México necesita liderazgos comprometidos, no necesita Mesías ni políticos tramposos sean del color que sean.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS