28 oct. 2016


Veracruz, Ver.- A fin de preservar y difundir el son veracruzano de raíz cubana, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con orquestas intérpretes de este género, creó un repositorio digital en el que quedaron a resguardo 90 piezas musicales escritas por soneros veracruzanos, que desde ahora forman parte del patrimonio musical como identidad del jarocho.

El repertorio tendrá acceso libre para el público a través de la página oficial del IVEC, que estará enlazada y vinculada a la página de la Fonoteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y podrá ser consultado vía Internet desde cualquier parte del mundo.

El son montuno es un género de música cubana heredero del son; sentó las bases para el surgimiento de la salsa en los años 70. La salsa se fundamentó en la acentuación de la síncopa, elemento común con el son montuno creado por Arsenio Rodríguez. 

El desarrollo del son montuno estuvo vinculado a cantantes como Pío Leyva y Benny Moré y también a grupos como el Conjunto Casino, Roberto Faz, Machito y José Curbelo. Esto enriqueció al género con elementos de la guaracha, el mambo y el bolero.

La historia musical del son montuno, género esencialmente polirrítmico y sincopado, una tradición melódica que hermana a Veracruz con el Caribe específicamente de raíz cubana, se cimentó en tierras veracruzanas a partir de 1928 cuando se registra la entrada del Son Cuba de Marianao.

Luego de que el IVEC promovió junto con orquestas soneras locales la realización de cuatro encuentros musicales, realizados en la Plazuela de la Campana en la ciudad de Veracruz, se consideró importante la preservación de piezas musicales de autores de la entidad, por medio de la conformación de un repositorio con 90 piezas musicales con la particularidad de que son únicamente composiciones de artistas veracruzanos, entre ellos Emilio Cantarell, Juan Araujo, Pablo Peregrino y Arturo Pitalúa.

El subdirector de Desarrollo Cultural del IVEC, Oscar Hernández Beltrán, destacó que Veracruz tiene un patrimonio cultural inestimable como este cuerpo de composiciones.
“Quién no ha bailado con los grandes grupos de son montuno aquí en Veracruz. Hoy este son veracruzano sufre amenazas y las entidades de cultura públicas tenemos responsabilidad de preservar y difundir ese patrimonio cultural para las nuevas generaciones.

“Nuestra responsabilidad social, ante todos los embates de la globalización de la cultura, es tomar precauciones, guardar nuestro patrimonio cultural. Si queremos guardar la música necesitamos a los compositores a quienes agradecemos que se hayan involucrado en este proyecto, todos hicieron aportaciones”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS