26 oct. 2016

Ricardo Burgos, Leónidas Chávez, Armando Muñoz y Ricardo Venegas fueron detenidos en el aeropuerto de la capital de Venezuela. (Foto: Twitter)
Venezuela.- El Universal publicó que un equipo de la cadena mexicana Televisa —integrado por tres reporteros peruanos—y un fotógrafo peruano quedaron retenidos desde la tarde de este martes en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, porque el gobierno de Venezuela impidió su ingreso para una cobertura periodística sobre la profunda crisis política y socioeconómica venezolana.
La información fue difundida esta noche por Radio Programas de Perú (RPP) y por la peruana Paola Burgos, hija de uno de los reporteros, y reconfirmada por la cancillería peruana.
Los periodistas retenidos son Ricardo Burgos, corresponsal jefe de Televisa en Perú, Leónidas Chávez, camarógrafo, y Armando Muñoz, editor.
Los nombres fueron publicados por RPP en su página en internet.
El grupo es completado por el fotógrafo Ricardo Venegas, de quien la radioemisora precisó que labora para la agencia internacional de noticias AP.
Los cuatro fueron declarados “inadmisibles” por el gobierno de Maduro y serían expulsados en las próximas horas, según los informes.
El periodista venezolano César Batiz, director de El Pitazo, un medio de comunicación independiente de Venezuela, declaró a RPP que ignora las razones de la detención.
Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitido este martes por la noche confirmó que los periodistas están retenidos “al haber sido impedidos de acceder a territorio venezolano por no contar con la visa que le permita  desarrollar su trabajo periodístico en Venezuela”.
Cuando la embajada del Perú en Venezuela se enteró sobre lo sucedido‎, el cónsul general peruano en Caracas, Ricardo López Luque, acudió al aeropuerto “para indagar sobre la situación” de los periodistas “y realizar gestiones ante las autoridades migratorias que posibiliten su ingreso a Venezuela”, añadió.
El cónsul se entrevistó con los cuatro.
“En tanto las autoridades locales han radicalizado las medidas de control, ‎el embajador del Perú en Venezuela,Mario López Chavarri, se encuentra asimismo llevando a cabo gestiones adicionales ante la cancillería venezolana para lograr la autorización correspondiente. Los citados periodistas peruanos se encuentran temporalmente en una sala de embarque transitorio‎” del aeropuerto “sin haber sufrido maltrato o agresión alguna”, informó la cancillería peruana.
López aclaró este martes por la noche a RPP que los periodistas se encuentran “bien”, ya que “no han sufrido ninguna agresión”.
Por su parte, la hija de Burgos aseguró que pudo comunicarse con su padre por medio del sistema de mensajería de la red social de Facebook. “Se encuentran en el área de tránsito (del aeropuerto). Supuestamente ellos van ser expulsados el día de mañana”, informó.
El equipo de Televisa, añadió la peruana, llegó a Venezuelacerca de las 15:25 horas (14:25 en México) y aunque cumplió con los trámites migratorios ordinarios y presentó la documentación respectiva, las autoridades aeroportuarias impidieron que ingresaran al país.
Es un “atentando contra la libertad de expresión”, acusó la hija de Burgos.
“Aparentemente no están dejando entrar a periodistas extranjeros a Venezuela a raíz de toda la situación convulsionada. Supongo que se sentirán amenazados ante una óptica distinta a la que manejan en el país”, añadió, en declaraciones a RPP.
La terminal aérea, que es la principal de Venezuela, está ubicada en el norteño estado de Vargas, que es aledaño al litoral del Caribe y está al norte de la periferia de Caracas.
La situación general venezolana se ha agravado en los últimos días, por los intensos choques políticos entre chavistas y antichavistas, en medio de masivas movilizaciones callejeras de oficialistas y opositores en un caldeado panorama socioeconómico de múltiples tensiones cotidianas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS