20 oct. 2016


 La LXIII Legislatura aprobó diversos decretos para inhibir delitos como la extorsión y la desaparición forzada.

Redacción
Xalapa, Ver.
Garantizar la tranquilidad, integridad física y proteger el patrimonio de las familias veracruzanas es una de las más altas responsabilidades del Estado, por ello la LXIII Legislatura aprobó diversos decretos en materia de justicia, entre los que destacan la penalización a la extorsión telefónica, la desaparición forzada y la ley de extinción de dominio.

Para inhibir la extorsión, el Congreso de Veracruz determinó castigar con penas que van de 3 a 10 años de prisión y multa de hasta 500 mil días de salario mínimo a quien a través de una llamada telefónica o por cualquier medio electrónico, pretenda engañar a una persona haciéndole creer que le va a causar o le provoca daño a un tercero.

Igual penalidad será aplicada si quien realiza la llamada o envía el mensaje electrónico pretende hacer creer al receptor que ha secuestrado a una persona.

Desaparición forzada, tipificada como delito

La actual Legislatura aprobó que la desaparición forzada de personas sea tipificada como delito e incluya en el Código Penal del Estado.

En el caso de que en la comisión de éste participe un servidor público, la sanción aplicable es de 10 a 30 años de prisión y multa de mil a cuatro mil días de salario, además de la inhabilitación definitiva para ejercer la función pública.

En el caso de un particular la pena es de 10 a 25 años de prisión y multa de 500 a dos mil días de salario.

Cabildos avalarán designación del Comandante de Policía

En materia de justicia y para evitar la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiacos, las diputadas y diputados establecieron que los Cabildos tendrán la responsabilidad de designar al Jefe o Comandante de la Policía Municipal, quien además deberá estar certificado, de acuerdo con los lineamientos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, y aprobar las evaluaciones de control de confianza.


Ley para la administración de bienes asegurados o decomisados 

El Congreso del Estado aprobó la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados para el Estado de Veracruz, que permite al gobierno estatal tener a su cargo la administración y el destino final de los bienes muebles e inmuebles asegurados, decomisados o abandonados, vinculados con procesos penales.

El objetivo de esta legislación es  rescatar los bienes que aún tienen utilidad y se encuentran ociosos, sin ser usufructuados y sin que reporten utilidad económica al fisco.

Ley de Extinción de Dominio

Vinculada a la anterior, destaca la Ley de Extinción de Dominio, que plantea que en el estado serán decomisados los bienes muebles e inmuebles que sean instrumento, objeto o producto del delito, con el fin de desvincular, destruir o erradicar el sostén económico y material del crimen organizado, particularmente cuando haya elementos suficientes para determinar la existencia de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, robo de vehículo y secuestro.

Castigo en el Código Penal por cobranza ilegítima

Por otra parte,  fue incluido el concepto “Cobranza Ilegítima” en el Código Penal para el Estado.

Esta figura sanciona con prisión de seis meses a dos años, y multas de 150 a 300 días de salario mínimo, a quien usa medios ilegítimos, la amenaza o el engaño para requerir el pago de una deuda a ciudadanos que caen en cartera vencida ante una institución bancaria o tienda departamental.

Casas de empeño, obligadas a brindar información

Para protección de los ciudadanos la LXIII Legislatura aprobó diversas adiciones al Código Penal del Estado para obligar a representantes de las casas de empeño a rendir reportes mensuales a la Fiscalía General del Estado sobre sus actividades y de no hacerlo serán castigados con uno a seis años de prisión y multas de hasta 500 días de salario mínimo.

El decreto prevé que el Ministerio Público ordene la verificación, peritaje y aseguramiento de bienes, instrumentos y objetos, producto de presuntas acciones delictivas.

Sanción a responsables de disturbios en eventos deportivos

En materia de justicia, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para sancionar a quienes cometan actos violentos en eventos deportivos masivos y espectáculos y pongan en riesgo a las familias, principalmente a menores de edad.

A quien lance objetos que pongan en peligro la salud o la integridad de las personas la sanción es de seis meses a dos años de prisión y de cinco a treinta días de multa.

A quien ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales, la penalización es de seis meses a tres años de prisión y de diez a cuarenta días de multa.

A quien participe activamente en riñas, la pena es seis meses a cuatro años de prisión y de diez a sesenta días de multa; y a quien incite o genere violencia, cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles o introduzca armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en términos de las leyes aplicables, será sancionado con un año seis meses a cuatro años seis meses de prisión y de veinte a noventa días de multa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS