4 oct. 2016


Recibe Congreso de Veracruz Informe de Resultados realizado por el ORFIS.

Xalapa, Ver.
Los números y acciones contables que presenta el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) son la pauta para que las diputadas y diputados corrijan y castiguen a quienes no han cumplido con la comprobación de sus gastos, expresó la diputada Octavia Ortega Arteaga, quien añadió que tampoco hay espacio para la omisión que represente incumplimientos, ello, durante la entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015.

Tras recibir este Informe, la presidenta de la Mesa Directiva, ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, del titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y del presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez, dijo que siempre que esté soportado y demostrado el incumplimiento en la rendición de cuentas habrá castigo y corresponderá a las autoridades competentes realizarlo.

No se trata de revanchismos políticos ni de atacar a alguien, aseguró la legisladora, se trata de cumplir la ley para que quien incumpla conozca las consecuencias legales y quien cumpla tenga la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento ciudadano por cuidar sus intereses.

Ante la coordinadora del partido Nueva Alianza, diputada Jaqueline García Hernández, el legislador del Partido del Trabajo (PT) Eladio del Ángel Zumaya e integrantes de la Comisión de Vigilancia, la diputada Octavia Ortega sostuvo que el Congreso del Estado ha modificado la ley para que la comprobación se dé en tiempo y forma con la implementación de una nueva cultura de transparencia.

 En Veracruz estamos en el “ojo del huracán” a partir de una coyuntura política inédita donde el gobierno cambiará de partido, “eso no debe ser obstáculo para que el ORFIS cumpla institucionalmente la tarea que le fue encomendada, con una revisión exhaustiva que no deje duda en qué y cómo fue gastado el dinero”, advirtió.

Al pronunciar su discurso, el diputado Francisco Garrido Sánchez manifestó que al recibir el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2015, los diputados tendrán la alta responsabilidad de presentar al Pleno un Dictamen que refleje la realidad, donde dejen de lado las diferencias políticas ya suman el compromiso con el pueblo de Veracruz.

La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que está fundamentado un gobierno democrático, añadió el legislador.

Expuso que el mayor impacto de la rendición de cuentas y la transparencia será observado en el largo plazo, dado que implica continuar con el cambio cultural en la gestión administrativa, que fortalecerá la confianza en las instituciones públicas de Veracruz, mediante la apropiación masiva del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

El titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla, explicó que en este proceso fueron realizadas mil 28 auditorías integrales a las Cuentas Públicas de 2015. De estas, 769 correspondieron a auditorías financieras-presupuestales, 226 a auditorías técnicas a la obra pública, 30 solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación, una auditoría de legalidad y 2 auditorías sobre el desempeño, de acuerdo al Programa Anual del ORFIS.

Señaló que durante el proceso de solventación de los pliegos de observaciones, además de documentación y aclaraciones, los entes fiscalizables realizaron reintegros por un total de 404.7 millones de pesos, a las cuentas bancarias de cada fuente de financiamiento, que sumados a los obtenidos en las Cuentas Públicas de los ejercicios 2011 al 2014, hacen un total de 1,324.6 millones de pesos recuperados para las haciendas públicas.

Informó que además de los tomos generales, esta Cuenta Pública contiene documentos adicionales relativos al análisis de la deuda pública y su integración, las auditorías sobre el desempeño al Instituto de Espacios Educativos, al desempeño del Programa Rescate de Espacios Públicos, operado por el Ayuntamiento de Xalapa;   y los dictámenes de legalidad al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y a la Universidad Veracruzana (UV), entre otros.

Acudieron a este evento celebrado en la biblioteca “José María Mata” del Palacio Legislativo, el secretario de la Comisión de Vigilancia, diputado Juan René Chiunti Hernández, así como los vocales María del Carmen Pontón Villa, Raúl Zarrabal Ferat, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Ana María Condado Escamilla, Marco Antonio del Ángel Arroyo, David Velasco Chedraui, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Juan Manuel Velázquez Yunes, Domingo Bahena Corbalá, Gustavo Gudiño Corro, así como la diputada Mónica Robles Barajas

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS