24 oct. 2016


  • Manifestaron su oposición a un puente a desnivel que es realizado en Orizaba.

Xalapa, Ver.
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga,  atendió a un grupo de vecinos, comerciantes y empresarios  de Orizaba, quienes acudieron al Congreso del Estado a solicitar el respaldo de las y los legisladores a fin de que sean suspendidos los trabajos que realiza el Ayuntamiento respecto de la construcción de un puente a desnivel en el cruce del ferrocarril, a la altura del panteón municipal, ya que afecta a 85 comercios que son fuente de empleo de 622 personas.

Tras escuchar todos los planteamientos sobre el asunto en mención, la legisladora señaló que desde esta soberanía será analizado el caso porque el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, de acuerdo con el señor Alejandro Reyes Trigos, ha permitido que sea realizada la obra sin ninguno de los permisos requeridos para ello.

Para ejecutar la construcción debe haber autorización de la Legislatura de Veracruz si el proyecto requiere arriba del 20 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento.

Si la obra abarca dos periodos como es el caso de ésta, que comprende 2016-2017, se denomina multianual y necesita de un tercer consentimiento, y como el proyecto cruza un área federal requiere otro permiso que le permita firmar contrato con la empresa Ferrosur, que es la que tiene concesionada el área federal del ferrocarril en Orizaba.

Con esos permisos, afirmó Reyes Trigos, es con los que debía haber comenzado el presidente municipal y no cuenta con ninguno de ellos; pese a ello desde el miércoles 12 de octubre comenzó la obra “que consideramos es realizada de manera ilegal porque beneficia a las empresas Ferrosur y Mexpresa”.

La obra costará 62 millones de pesos y por lo tanto tenía que haber sido licitada nacionalmente, explicó.

“Hemos buscado por todas partes y no existe ninguna licitación que el Ayuntamiento de Orizaba haya hecho y que la empresa Mexpresa haya ganado, lo que es totalmente ilícito”, añadió.

El empresario citó que el presidente municipal sólo presentó una solicitud al Congreso del Estado el 19 de septiembre; misma que fue turnada a comisiones.

En la reunión celebrada en Palacio Legislativo, las y los  vecinos, comerciantes y empresarios  mostraron documentos y fotografías que sustentan que no es viable dicha obra y que el presidente municipal viola la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, así como los derechos humanos, económicos y laborales de familias orizabeñas, además que causa daños patrimoniales, culturales, ecológicos, ambientales y perjudica el tránsito de vehículos y peatones.

Desde el gobierno de Miguel Alemán, citaron, había sido rechazado el proyecto que han sustentado, causaría daños a más de dos mil orizabeños en los 400 metros que ocuparía el puente.

El comerciante Salvador de la Rosa agradeció a la legisladora el respaldo y disposición para atenderlos.

En la reunión, la diputada Octavia Ortega Arteaga solicitó vía telefónica al secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, atender al grupo de personas, quien giró instrucciones al subsecretario de Gobierno, Víctor Joaquín Garrido Cárdenas, para escucharlos  y llegar a una solución en esta problemática.

Recibe a maestros de Pánuco

Previo a este encuentro, la diputada Octavia Ortega Arteaga atendió a las maestras Lorena Ávila García y María de los Ángeles Palafox Peña;  el maestro Pablo Vite Rivera y el doctor Concepción Villanueva, de la Escuela Secundaria No. 53 de la localidad Villa Cacalilao, quienes pidieron su intervención en temas relacionados con el sector educativo y la seguridad pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS