17 oct. 2016


Diputadas y diputados atendieron con su labor legislativa a personas con capacidades diferentes, adultos mayores y migrantes.

 

Xalapa, Ver.-Brindar igualdad de oportunidades y desarrollo a todos los sectores de la sociedad, es una prioridad para el Congreso de Veracruz, por lo que mediante la adecuación de la legislación local, la LXIII Legislatura atendió las necesidades  de los grupos vulnerables como son personas con discapacidad, migrantes y adultos mayores.

 

Libre acceso en edificios a personas con discapacidad

 

A partir de la modificación a la Ley de Integración de Personas con Discapacidad que hicieron las diputadas y diputados, hoy las personas con capacidades diferentes pueden entrar, salir, desplazarse, orientarse de manera segura, cómoda y autónoma, a través de rampas y elevadores instalados en edificios públicos.

 

Este ordenamiento también establece que las autoridades competentes no autorizarán licencias de construcción para edificios públicos, si en los planos o proyectos no contemplan instalaciones que faciliten el libre acceso y tránsito a las personas con discapacidad.

 

Son beneficiados con Fondos de Fomento Económico 

 

Este sector social, que representa el 5.4 por ciento de la población de Veracruz, también fue beneficiado con la reforma al artículo 14 de la Ley de Fomento Económico de la entidad, que plantea que los proyectos productivos de personas con discapacidad recibirán al menos 10 por ciento de los fondos de fomento económico, con lo que tendrán mayores oportunidades de crecimiento, autosuficiencia e inclusión social.

 

Atención a personas con autismo

 

Además, fue reformada la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad de Veracruz, que asegura un trato digno y el respeto a los derechos de las personas con autismo.

 

Este nuevo ordenamiento legal aclara que el autismo es un trastorno y no una enfermedad, que aparece normalmente antes de los tres años. Puede considerarse una discapacidad severa y crónica del desarrollo, e incluye varias afectaciones al entendimiento de condiciones genéticas, neurológicas y cognitivas.

 

Atención médica a migrantes

 

El Congreso veracruzano no fue ajeno al tema de la migración, por lo cual modificó la Ley de Salud para garantizar que todo migrante, independientemente de su situación legal, tenga derecho a recibir de manera gratuita, sin discriminación alguna, la atención médica urgente que requiera para salvaguardar su vida e integridad.

 

De forma complementaria, la LXIII Legislatura  aprobó incorporar el reconocimiento a las asociaciones civiles que brindan ayuda a migrantes en la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Estado, como una actividad de desarrollo humano. 

 

Con ello fue reconocido el trabajo de las organizaciones en la construcción del tejido social y en la generación de una nueva cultura de participación social humanitaria.

 

Crece presupuesto de la CEDH

 

Para la eficiente atención de los grupos vulnerables, las diputadas y diputados del Congreso de Veracruz aprobaron reformas a la ley para que el presupuesto anual destinado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se reduzca, sino que tenga carácter progresivo, y corresponda al Congreso local vigilar que dicha disposición legal sea cumplida.

 

Con esto habrá un avance gradual y constante para garantizar el respeto a los derechos humanos a partir de un aumento en la disponibilidad financiera de la Comisión.

 

No discriminación a personas con tatuajes 

 

Otro derecho que fue protegido desde esta soberanía es la no discriminación hacia las personas con tatuajes o perforaciones, pues en caso de detectarse esta práctica serían  impuestas sanciones de 1 a 2 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad.

 

Sancionan abandono a personas incapaces  de valerse por sí mismas

 

En atención a los grupos vulnerables, el Congreso determinó que quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, exponiéndola a un peligro en su integridad física, será sancionado con una pena de dos a seis años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario. 

 

Descuento en  pagos de servicios de agua potable

 

Los pensionados, jubilados y personas mayores de 65 años gozarán del beneficio de un descuento del 50 por ciento en sus pagos por concepto de servicios de agua potable y alcantarillado, luego que el pleno de la LXIII Legislatura aprobó una reforma a las leyes Orgánica del Municipio Libre y la de Aguas del Estado.

 

Este beneficio también aplica para la viuda o concubina legalmente reconocida de los pensionados o jubilados. 

 

Servicios de optometría y cirugías estéticas, solo con personal certificado

 

En el rubro de salud, el Congreso dictaminó que en Veracruz las cirugías estéticas, plásticas y reconstructivas, únicamente serán efectuadas por especialistas certificados por instituciones oficiales y en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente. Esta medida evitará que la gente esté expuesta a peligros en su salud.

 

De igual forma, los servicios de optometría deberán ser prestados únicamente por personas que cuenten con títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, ello luego que el Pleno de la LXIII Legislatura local aprobó por mayoría una reforma a la Ley de Salud de la entidad. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS