1 sept. 2016

CLAROSCUROS

Antonio García de León: hito académico, intelectual y de la cultura popular en México y el mundo

José Luis Ortega Vidal


(1)

Antonio García de León compartió una fotografía donde aparece junto a don Arcadio Hidalgo navegando sobre el río Coatzacoalcos a finales de la década de los 60s.

Antropólogo, lingüista, García de León expuso un dato sobre el contexto de aquella imagen: se había acercado a don Arcadio –sonero histórico-.en búsqueda de información sobre el son jarocho pues tenía la idea de que su versión tradicional estaba en proceso de desaparición.

Por ello desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia -del que hoy es investigador emérito- impulsó grabaciones entre 1968 y 1970 a fin de conservar versos, tonos, afinaciones, interpretaciones de esa voz multicultural, pluriétnica y de identidad profunda sin fin que es el son jarocho.

48 años después el son jarocho luce rescatado, revalorado y en plena evolución en los ámbitos local, nacional e internacional.

La figura de Antonio García de León es clave en este proceso vivo que se escribe con jaranas, zapateado y nuevas generaciones de intérpretes y compositores.

Nativo de Jáltipan, al sur de Veracruz, García de León posee un currículum cuya exposición implicaría la edición de un libro.

El INAH aporta estos datos:



“Los méritos del lingüista, historiador y antropólogo no se limitan a la autoría de libros que son considerados clásicos dentro de la historiografía mexicana, por ejemplo, Resistencia y Utopía (1985) y Tierra adentro, mar en fuera (2011), sino también por su labor en la revaloración de géneros musicales como el son jarocho, propios de su tierra veracruzana.

Como especialista del INAH, García de León ha dedicado 52 años (de sus 72 cumplidos) a indagar en aspectos de la historia social, cultural y económica de México, en particular del sureste y el Golfo, así como de su devenir compartido con el Caribe. Otros títulos más de su producción son: EZLN, Documentos y comunicados (1994), El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto (2002) y Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos (2006).

Como buen veracruzano, Antonio García de León, egresado de la licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, y del doctorado en Historia en La Sorbona de París, posee buena prosa —que ha desplegado en más de una decena de libros, más otros en coautoría, y más de 160 artículos—, y es además un excelente versador.

Cuando en la década de los 70 el son jarocho era un género popular adormilado, Antonio García de León se convirtió en uno de los iniciadores del llamado “movimiento jaranero”. A la sombra de su labor se desarrollaron varios grupos y espacios para el encuentro de éstos en poblaciones como su natal Jáltipan, en San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y el puerto de Veracruz

Asimismo, ha sido intérprete en varios discos de agrupaciones como Tacoteno y Zacamandú, y colaborador en las producciones de otros tantos: Chuchumbé, Los Cojolites, Los Utrera, Mono Blanco, Son de Madera y Tembembe. Su compromiso con la diversidad cultural del país se manifiesta en la difusión que hace de las lenguas indígenas. Ha descubierto y descrito el ayapaneco de Tabasco, una lengua zoqueana hoy extinta

Otra de las grandes facetas del historiador es la docencia, ya sea como profesor visitante en varias universidades del país o titular en las facultades de Economía, y Filosofía y Letras de la UNAM, o en prestigiadas universidades extranjeras: de California y Washington (Estados Unidos), de Santiago de Compostela y Barcelona (España), en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, y la Facultad de Historia de Turín.

Por todos estos méritos, Antonio García de León se suma a las grandes personalidades que han sido distinguidas con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.” (2015)



(2)

Ayer, trascendió que este destacado mexicano, veracruzano, jaltipaneco obtuvo un reconocimiento más.

La Asociación Americana de Historia anunció -el 3 de octubre- la lista de ganadores de su Premio 2016:



“La AHA ofrece premios anuales en honor a los libros excepcionales, en que se distingue la enseñanza y tutoría en el aula, la historia pública, y otros proyectos históricos. Desde 1896, la Asociación ha conferido más de mil premios. Los finalistas de este año fueron seleccionados de un campo de más de 1.300 entradas por cerca de 100 miembros del comité de premios dedicados. Los nombres, publicaciones y proyectos de los que recibieron estos premios son un catálogo de los mejores trabajos producidos en la disciplina histórica. Por favor, únase a nosotros en la ceremonia de enero en honor a los destinatarios de este año.

El Premio Clarence H. Haring para un latinoamericano que ha publicado el libro más destacado en la historia de América Latina durante los cinco años anteriores

Antonio García de León (Universidad Nacional Autónoma de México.) De Tierra Adentro, Mar en Fuera: El Puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821 (Fondo de Cultura Económica EE.UU., 2011)”



(3)

Enhorabuena por el doctor Antonio García de León.

Enhorabuena por Veracruz y por México.

Enhorabuena por América Latina.

Enhorabuena por la historiografía universal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS