25 oct. 2016


México.- Reforma publicó que el abogado fiscalista saludó a quien había conocido hace 20 años, cuando los presentó su amigo en común Moisés Mansur Cysneiros. Uno estudiaba en el ITAM y el otro en la Universidad Iberoamericana.

Ortega estaba preocupado y le confesó al Gobernador que tenía miedo y que ya no quería seguir participando en sus negocios, donde su verdadero papel había sido prestar su nombre para las empresas y bienes del priista.

El escándalo ya estaba en todo su apogeo. Duarte no ocultó su molestia ante quien había sido un servidor leal en los últimos seis años.

“Él me jaló del brazo y me dijo que yo estaba metido en esto, que yo estaba involucrado y dijo ‘tú sabes de dónde viene el dinero”, relató a la PGR el abogado de 40 años de edad.

A partir de ese momento, el fiscalista que desde hace 9 años dirigía un exitoso despacho en Cancún, sacó a su familia del país y anduvo a salto de mata, durmiendo cada noche en lugares distintos.

Por terceros, le hicieron llegar recados que consideró amenazas y que lo llevaron a tomar un camino sin retorno. El pasado 12 de octubre entró por su propio pie a la PGR para confesar todo lo que sabía.

Ortega se convirtió en el testigo que aceleraría la caída del Gobernador veracruzano.

Soltó una larga lista de empresas y bienes que, según su dicho, había adquirido para Duarte y de muchas otras que sabía que otros prestanombres le habían comprado.

Habló de 30 casas rematadas en Miami, Florida; 5 tiempos compartidos en el Hotel St. Regis de Nueva York; un inmueble en Woodlands, Texas; otro en Arizona y un departamento en Madrid.

Incluyó un edificio en Masaryk, al lado del Hotel Habita; 3 departamentos en el Club de Golf Bosques de Santa Fe y dos terrenos en Calle Sierra Fría, en las Lomas de Chapultepec; un terreno en Avenida Chapultepec y Salamanca y un inmueble en la Delegación Coyoacán.

Una casa en Tlacotalpan; el rancho El Faunito, en Córdoba, y la Torre Pelícano en Boca del Río, estas tres últimas en Veracruz. Señaló al rancho Las Mesas, en Valle de Bravo; una plaza comercial en Metepec y unas bodegas en Ocoyoacac, en el Estado de México.

Dijo haber comprado 2 departamentos en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y parcelas ejidales en Campeche, además de que sabía -sin dar detalles- que otras personas le compraron inmuebles en Cancún, Quintana Roo.

Una lancha italiana de 790 mil dólares y joyas por 225 mil dólares para la esposa del Mandatario fueron otras de las compras en las que de una u otra manera Ortega intervino.

Desde el 2010, en que Duarte le pidió concretar la primera operación como testaferro en la compra de los departamentos de Ixtapa por 3 millones de dólares, cada 30 días el litigante acudía puntualmente a la oficina de Contreras y Janeiro, en Polanco, para cobrar sus honorarios.

“El beneficio económico que yo recibí por hacer todas estas operaciones como prestanombres fue de 300 mil en efectivo, en un sobre cerrado afuera de las oficinas de Contreras y Janeiro. Gustavo Pérez me daba el sobre”, expuso.

“El procedimiento para la entrega de dinero era que me hablaban y me decían ‘ya está tu pago’ y yo iba a recogerlo”.

Además del dinero, viajó algunas veces con Duarte, pero sobre todo con Mansur, su amigo de aulas en el ITAM. Con Moisés fue 10 veces a Estados Unidos, algunas de ellas a Aspen, Colorado, y a Las Vegas, Nevada.

Ortega no volvió a ver a Duarte desde el Camino Real y de Mansur supo que el mes pasado estaba en Estados Unidos, porque habló con él. De otros allegados al Gobernador, como Rafael Gerardo Rosas Bocardo, refirió que estaba arrepentido.

“Creo que nada más me usaron… no pertenezco a ningún grupo u organización criminal, ni mis padres o esposa sabían nada, ahora entiendo que fui un instrumento para lavar dinero”, dijo el fiscalista a la PGR, según la videograbación transmitida el domingo pasado en una audiencia judicial.

En el interrogatorio, un fiscal federal preguntó a Ortega para qué quería tanto dinero el Gobernador con licencia.

“Para asegurar sus fondos para el retiro ¿no?”, respondió.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS