1 sept. 2016

El Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

Paraísos Fiscales la punta del iceberg


Los paraísos fiscales llamados también Offshore, es decir sitios costa afuera o mar adentro, son el refugio ideal para los que quieren esconder el dinero, no necesariamente del Fisco, también de los ojos indiscretos de la gente o de los amigos y enemigos a los que no hay que informarles cuánto dinero hay y donde está. 

Y de acuerdo a las investigaciones parece que Javier Duarte, socios, amigos y parientes están en esta situación.

Muchos millones están lejos del alcance de los veracruzanos y de ojos indiscretos.

Los sitios a los que acuden políticos, desde luego empresarios y criminales, para esconder el dinero, son pocos y están muy marcados.


El Reino Unido, que encabeza la lista tiene 10 reconocidos por ser sociedades offshore: Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Gibraltar, Montserrat y Turcas y Caicos, al igual que las tres Dependencias de la Corona que son Jersey, Guernsey y la Isla de Mann en la zona del Canal de la Mancha.

Y la estrategia desde hace años, es que libres de prejuicios morales, legales y éticos, el imperio británico utiliza sus paraísos fiscales para impulsar a Londres y en especial La City, como un centro internacional de la banca.
  
Para especialistas están por encima de Suiza y Luxemburgo en el secreto bancario.

Es más tan buenos son, que en el libro y la serie muy exitosa de narcos de La Reina del Sur, que lanzó al estrellato internacional a Kate del Castillo, como una estupenda narcotraficante, utiliza a Gibraltar para lavar decenas de millones de dólares que le dejaba el tráfico de droga, ahí mismo abrió oficinas de un compañía que daba la cara para lavar el billete.

Que tal¡¡¡¡¡

Y ni tardo ni perezoso, el cuate de Duarte, José Juan  Janeiro Rodríguez,  fiscalista experto, también decidió que la Corona británica, sería un buen lugar para algunas decenas de millones de dólares que de acuerdo a una investigación de la PGR y el SAT, Javier Duarte le habría pasado.

Guernsey, se llama la isla que está en el Canal de la Mancha donde detectaron la fuga de capitales, entre otros sitios, desde luego, es mucho dinero para meterlo a una sola cuenta en un solo banco, hay que diversificar el portafolio de inversiones y que la ruta del dinero para blanquear, es el término que utiliza la PGR y SAT, no sea la misma para que no quede evidencia.

Por eso los cargos de peculado, enriquecimiento ilícito y mal uso del poder gubernamental.

¿Quién de los dos habrá visto la serie de la Reina del Sur? O ¿Habrán leído el libro de Pérez Reverte?

En la historia de la narca del personaje de Kate, al final le va bien, hace arreglos con la DEA y aunque pierde algunos milloncitos, se evapora y nadie sabe a donde  fue a vivir su nueva vida, con los ahorritos que hizo con el crimen organizado.

¿Pensarían que al final también ellos podrían tener un final feliz?

El problema fue, que aquí les ganó la soberbia.

Todo iba bien, la estafa, el fraude, el gran robo se estaba dando bien, Veracruz quebrado, pero sin pista del billete.

Hasta que cuentan que hubo soplones, sapos les dicen los narcotraficantes colombianos, que los vendieron con la PGR y el SAT.

La Corona británica quedaba bien, porque está en Europa, cerca de España o Francia, donde se vive a gusto en buenas mansiones, la moda europea, vinos y canapés de alcurnia, como se debe ser para un buen pillo, pues.

No he visto ninguna película donde a los defraudadores no les gusten los buenos vinos y la mejor comida.

Es más, hasta a los narquillos vulgares y delincuentes de quinta,  les gusta tomar “coñac con coca cola”, le dicen eufemísticamente París de noche, para que se oiga muy fashion.

Algunos hasta el “güisqui” también lo beben con bebida de cola.

Uffffff

Por cierto me dicen que a Javier Duarte le gustan los buenos vinos, que normalmente son caros, pero hoy cualquiera con dinero de donde sea los puede comprar.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, han revisado unos 2.5 millones de documentos filtrados, en donde han dado cuenta que los paraísos fiscales son utilizados por multinacionales, magnates, políticos y hasta traficantes de armas, otro gran negocio igual que el de mujeres.

Algunos otros paraísos fiscales además de los ingleses, son Andorra, Curazao, Baréin, Belice, Chipre, Dominica, Liberia, Liechtenstein, Maldivas, Vanuatu, Mónaco, Samoa, Monserrat, San Marino, San Vicente y las Granadinas, y si, efectivamente la mayoría son islas, muchas muy pequeñas donde esta actividad es parte de su modus vivendi, porque cobran una parte mínima en comparación a los lugares de origen de las fortunas y no preguntan nunca de donde viene el dinero, que en muchas ocasiones, se lleva en efectivo en cajas de huevo…..o algunas parecidas, no en todos lados se vende el huevo San Juan.

Recontra ufffffff

Estos desde luego no son todos los sitios, hay más.

Antiguamente los Estados Unidos en algunos estados, tenían leyes muy laxas para guardar dinero en los bancos, pero con los casos de banqueros y bancos que agarraron con las manos en la masa, y muchos tienen que ver  con el narco y el crimen organizado, se endurecieron, no porque quieran cumplir la ley y fiscalizar dinero mal habido o de los políticos, sino porque les hacía mucho ruido que los involucraran como alcahuetes de los grandes capos, así como de políticos que además de ratas, son cínicos.

Así las cosas, seguimos de cerca el caso de Duarte.

Y todavía falta que se revelen un poquito más de cosas sobre las empresas fantasma, que cuando menos, defraudaron con 3 mil 500 millones de pesos al gobierno, pagando a estas compañías inexistentes productos que nunca se entregaron. 

Aquí viene entre otras Sedesol, de Alberto Silva y la SEV de Motita.

Apenas vemos la punta del iceberg.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS