1 sept. 2016

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES


Ni la burla perdonan

Como solía decir mi madre ni la burlan perdonan.
Y es que tanto Flavino Ríos, secretario de Gobierno, como Antonio Nemi Dib, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, parece que ya se les pegó la fiebre del cinismo y me vale madre.
Para nadie es un secreto que Veracruz se desangra desde hace muchos años y la masacre se intensificó este año, rebasaremos con creces los mil ejecutados.
Las ejecuciones en las principales ciudades del estado son cosa de todos los días, descabezados, machacados, descuartizados, es asunto diario.
Y no es exageración.
Poza Rica tiene un día uno, o dos , o tres o mas ejecutados y al siguiente día también.
Coatzacoalcos no canta mal las rancheras, la zona de Córdoba y Orizaba no escapa a las ejecuciones.
Veracruz y Xalapa tampoco son ajenos a los crímenes sangrientos.
Seguridad Pública es absurdamente inútil para detener el baño de sangre, y la Fiscalía con más de 800 ejecutados y abatidos en lo que va del año, no puede acreditar ni media centena de detenidos y procesados por esos crímenes.
Estas cifras de ejecutados y muertos violentamente en enfrentamientos o abatidos por la policía, es un recuento periodístico, día con día de eventos que aparecen en los medios, y que desde luego no son todos.
Ahhh y no incluyen otro tipo de asesinatos que no sean del crimen organizado, porque también hay de los crímenes pasionales, los que asaltan y para robar matan a su víctima, o golpeados por rencillas, etc; etc., etc; si sumamos también a esos, la cifra se elevaría otras decenas que superarían cientos en todo el estado y que se deben contabilizar en la estadística nacional del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Los secuestros son cosa de todos los días y las extorsiones también.
Gran parte del territorio estatal es un camposanto con fosas clandestinas por doquier y mamás buscando a sus desaparecidos sin consuelo.
Y se atreve a decir el flamante secretario de Gobierno Flavino Ríos que:
 “hubo un análisis, un diagnóstico de las 50 ciudades más inseguras del país, no hay ninguna del estado de Veracruz, pero de todas maneras tenemos que reforzar la seguridad, tenemos que trabajar más porque hay una exigencia, hay un reclamo….y bla..bla..bla…”, puras linduras dice el buen hombre.
JA-JA-JA-
Sólo porque lo veo, lo creo, sólo porque el nivel de cinismo ya rebasó todos los límites y cuando creemos que ya no hay nada que sorprenda, aparecen más sandeces gubernamentales.
Pero no es el único, por eso digo si ya es epidemia.
Otra perlita, más bien perlota, es la que se saca de la manga Antonio Nemi Dib, el multifuncional secretario.
Cuando dice también este martes 13, por cierto, que en Veracruz no hay desapariciones forzadas, que son un crimen de lesa humanidad que cataloga el derecho internacional y se persiguen toda la vida, hasta que se castiga al culpable.
Dice el buen hombre, que organismos internacionales tienen denuncias documentadas de 30 personas desaparecidas en esta figura que responsabiliza a la autoridad de ser quien ordena la desaparición de alguien. En eso consiste la desaparición forzada, pero insiste Nemi, que según el no están constatadas y por eso para el no valen.
Reconoce el caso público de Tierra Blanca y Papantla donde están confesos policías como los que desaparecieron a jóvenes, pero eso no es una desaparición forzada dice Nemi Dib.
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, admite en una entrevista, que la desaparición forzada de personas es un concepto de Derecho Internacional que se refiere a eventos en los que participan individuos de la Seguridad Pública de los estados, agentes del orden, de algún servidor público.
Y luego????
¿La desaparición que hicieron policías al servicio del Estado de muchachos no cuenta?
 Uffffff y recontra ufffff doble.
Hay que ser cochino pero no trompudo, es otro dicho de las abuelas, ¿lo recuerda?
Como ya tenía rato que no aparecía Nemi Dib, la traía atrasada y continúa en su entrevista, que la gente confunde las desapariciones forzadas, como los casos que acabo de mencionar y que él mismo retoma, con la desaparición de una menor o un menor que de manera voluntaria y libre deciden abandonar el seno familiar.
Que bárbaro¡¡¡¡¡
Lo bueno que es el secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública y vive en un estado de ¡Aquí no pasada nada!
Al fin, solo se roban frutsis y pingüinos en los Oxxos.
JA-JA-JA
¿Y si sabe porque les preocupa el tema de desapariciones forzadas y tienen que bajarlo de lo agenda pública?
Porque como si existen, es muy probable que un Tribunal Internacional las haga válidas, las constate, diría Nemi Dib, y lleve a juicio internacional a los funcionarios responsables.
Si la PGR no les mete mano, hay jueces y tribunales internacionales para los que si importa la justicia y a la vista de todos, en Veracruz hay todos los elementos para los enjuicien.
Al tiempo, dicen los colegas columnistas.
Es cierto lo que dice Flavino, que ninguna ciudad violenta de Veracruz, como Poza Rica o Coatzacoalcos, por citar dos, no aparecen en la lista de las 50 más inseguras del país.
¿Y sabe porque?
Por que, la estadística que hace el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la hace en base a las cifras de averiguaciones previas que la Fiscalía abre por cada crimen, y que son las que le pasan a la entidad federal.
Si¡¡¡¡¡¡
Es la Fiscalía la que dice cuántos crímenes se cometen y es la cifra que se toma en cuenta.
Y como ya sabemos que vivimos en el país de los frutsis y pingüinos, pues no pasa nada¡¡¡¡¡
Veremos ahora que se vayan, cuántos muertos saldrán del closet, de debajo de la alfombra, de los armarios, de las alacenas, y de todos los sitios donde la Fiscalía y Seguridad Pública los puede esconder, incluyendo las fosas clandestinas.
Lo bueno para los que vivimos aquí es que ya conocemos a los cínicos, lo malo, que insisten en pensar que aunque la cara nos puede ayudar a varios, no somos imbéciles y no nos tragamos tanta porquería.
Y para que norme lo que escribo y no digan que me lo invento o que me caen mal estos buenos hombres, el documento oficial que emite la Segob, de Osorio Chong, no la del reino de los frutsis y pingüinos de Flavino y Duarte, tiene una leyenda que pongo textual:
“La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos”
Recalco:
“….quienes - son – responsables - de - la - veracidad y actualización – de – los - datos”
Así o más claro.
¿Usted les cree?
Entonces ya sabe porque ciudades como Poza Rica o Coatzacoalcos no están dentro de las 50 ciudades más violentas e inseguras del país a pesar de que todos los días hay ejecutados.
¿Por qué son tan cínicos?
Conste que es pregunta, la respuesta la conocemos todos los veracruzanos, no tienen que molestarse en inventar oooootraaaaa menitra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS